Publicado: 22/04/2016Por Categorías: Sin categorizar

equipo inbound marketing

Como ya es sabido por cualquier empresario, y por los expertos del sector del marketing y publicidad, en la actualidad son los clientes quienes determinan con sus acciones de compra, gustos o preferencias, el futuro de una marca. Analizando frecuentemente los resultados obtenidos, una empresa puede saber si la estrategia llevada a cabo por su marca es efectiva, si es necesario un cambio urgente de táctica o si por el contrario el fallo radica en el equipo de marketing.

 

Partiendo de la base de que la inmensa mayoría de empresas ya han dado el salto al 2.0 (si no lo has hecho te recomiendo que lo hagas ya), son muchas las que por el momento no han adaptado su metodología a las nuevas eras, utilizando todavía tácticas arcaicas, agresivas e intrusivas de captación de usuarios.  No obstante, y dejando de lado divagaciones, en este post nos centraremos en la labor del equipo de marketing digital porque el presente y futuro es 2.0.

En cierto modo, la medición de los resultados de una campaña online es relativamente fácil, si atendemos al número de visitas, feedbacks logrados o el tráfico obtenido en los diferentes soportes, por ejemplo. Ahora bien, todos estos resultados pueden variar en función de la labor que desempeñe nuestro equipo. Por ello, para garantizar que se realiza bien el trabajo, es recomendable seguir ciertas pautas enfocadas a mimar a los propios usuarios:

  • Asiduidad de publicación en los perfiles sociales. Como ya se comentó en el post “3 pasos para publicar en redes sociales de manera efectiva”, cada plataforma debe atender a un promedio de interacciones. De este modo, evitaremos que nuestras publicaciones pasen desapercibidas o que estas saturen a los usuarios. A modo de ejemplo, estos son los promedios de publicación en las redes sociales con mayor repercusión de la red:

Twitter: entre 4 y 6 publicaciones diarias.
Facebook: aproximadamente 2 publicaciones al día.
LinkedIn: 2 publicaciones semanales.
Google+: 2 publicaciones semanales.

  • Contestar a quien nos hable o escriba. Si tuviéramos que indicar un aspecto que los usuarios valoran positivamente de las marcas, es su implicación con ellos, sentirse escuchados y comprendidos. Por ello, es recomendable mantener conversaciones con los usuarios en general y, en particular, con aquellos se tomen las molestias de abrir conversaciones con nosotros, creando así un flujo de opiniones y de información.
  • Los clientes (usuarios en el mundo 2.0) son el eje que marcará el futuro de las marcas. Por ello es indispensable tener localizados a aquellos usuarios más activos y a los prescriptores de nuestra marca. ¿Por qué? Muy sencillo, agradecerles su labor y premiarles por ello. Al fin y al cabo, son ellos quienes nos hacen ser lo que somos.
  • ¿Y cómo se logra que los usuarios se conviertan en fans, prescriptores y que interactúen con nosotros? Creando contenidos que insten a estos usuarios a participar con nosotros. Se trata de una labor conjunta, codo con codo con nuestros usuarios para lograr que ambas partes se sientan cómodas con las acciones de social media y se beneficien el uno del otro.
  • El mundo de Internet puede ser oscuro y poco amigable. Por ello, nuestro equipo debe estar preparado para lidiar con comentarios negativos y usuarios “troll” que pueden echar por tierra nuestro trabajo y que, por qué no, pueden generar una situación de crisis. Es por esto, por lo que es recomendable conocer unas pautas de actuación (como puede ser una contestación amable y educada y sin perder los estribos) y disponer de un plan de gestión de crisis que nos ayude a reponer la situación.
  • Es necesario que se realicen mediciones frecuentemente sobre los temas de actualidad, sobre qué publicaciones tienen éxito y cuáles no y sobre todo, ser capaces de corregir esos fallos para que nuestra empresa sea capaz de aportar los contenidos de calidad que nuestros usuarios buscan y se merecen.

equipo inbound marketing

 

Obviando la primera fase de la utilización del marketing 2.0 para llevar a cabo una estrategia online (ya que se trato en un post anterior) en la que debemos estipular los objetivos a seguir y el timing entre otros aspectos, se ha dejado claro como la labor de nuestros propios trabajadores durante el desarrollo de la estrategia puede ser determinante en el futuro y el desarrollo de nuestra estrategia, favoreciendo el logro de los objetivos o transformándose en un lastre que nos puede llevar al fondo del abismo (metafóricamente hablando).

No obstante, puede darse el caso de que tu equipo cumpla con estas sencillas normas y que, aun así, los resultados y objetivos de la estrategia de marketing digital no se logren. En este caso, no estaría de más que barajaras otros modelos de marketing, otras estrategias o metodologías que se adapten mejor a tu público. Ya sea el marketing directo, el marketing de guerrilla, el marketing mix o el inbound marketing, siempre existe un tipo de estrategia que se adapte a nuestro modelo de negocio como anillo al dedo. ¡Solo tienes que encontrarlo!

cambio equipo inbound marketing

 

Comparte en redes sociales: