Publicado: 02/12/2015Por Categorías: Inbound Marketing

Como motivar a tu equipo de ventas

La motivación es el impulso interno que hace que una persona encuentre razones que le sirvan para satisfacer sus necesidades. Si esta conducta motivada no logra alcanzar el incentivo que busca es cuando aparece la frustración de tu comercial.

 

Ya sea para vender software, bicicletas, seguros o libros, con estas 10 acciones básicas descubrirás cómo motivar a tu equipo de ventas y conseguirás tus objetivos y los de tus vendedores.

  1. Lo primero es mostrar el aprecio por tu equipo, salúdale, escúchale y preocúpate siempre por sus cosas, que no necesariamente serán laborales.
  2. Observa a tu equipo y asigna correctamente el puesto de trabajo. Todo buen líder tiene el derecho, y el deber, de reconocer y saber dónde el trabajador es feliz y eficiente. Un trabajador que no está a gusto con su puesto puede aburrirse o puede que no consiga los resultados esperados y esto puede convertir un fantástico vendedor en una persona frustrada que puede paralizar los trabajos o incluso generar mal ambiente en el equipo de ventas.
  3. Fomenta el trabajo en equipo. Generalmente los vendedores sienten que están solos en la búsqueda del objetivo. Para que sientan que el objetivo es común y que deben ayudarse y compartir conocimientos, busca un incentivo de grupo estableciendo una meta común.
  4. Haz participar a los distintos miembros de tu equipo en la toma de decisiones. Todos los miembros del equipo tienen sus propias opiniones y experiencias de ventas y todas son igual de válidas. Por eso, todos tienen el derecho de que sus aportaciones sean valoradas, más allá incluso de las que aporten sobre su propio puesto de trabajo. Y si es posible, ponerlas en práctica. A través de esta acción además de conseguir que se sientan más comprometidos con la empresa, sentirán un incentivo para llegar a alcanzar los objetivos.
  5. Da autonomía a tu equipo. Delega. Dar confianza y delegar de forma eficaz es una de las mejores muestras de reconocimiento del equipo.
  6. Garantiza un ambiente de trabajo positivo. Busca la mejora de la convivencia entre los miembros del equipo. Los ambientes laborales incómodos reducen el nivel de creatividad y aumentan los deseos de tu equipo de salir cuanto antes del trabajo para librarse de estas situaciones. Por eso, si acaso ves que el equipo tiene muchos conflictos debes intervenir. Escucha, observa y decide. Demuestra que tu preocupación por el ambiente laboral es elevada.
  7. Favorece las oportunidades de desarrollo profesional de los miembros de tu equipo. Conociendo a tu equipo y sus intereses, puedes ofrecer posibilidades de formación que les resulte interesante o que amplíen y mejoren sus actuales capacidades. Explícaselo y será una importante manera de reconocimiento.
  8. Reconoce a tu equipo y su trabajo bien hecho. Valora de manera justa las acciones de tu equipo y da claras muestras de aprecio. Designa a algunos vendedores para que entrenen a compañeros y así reconocerás habilidades.
  9. El reconocimiento por las acciones de tu equipo de ventas siempre deberá ser sincero, sencillo y oportuno. Pero cuidado, un error en estas apreciaciones hará que pierdan valor, tanto en ese momento y como en el futuro. Dosifícalos, pues si los repartes continuamente se desgastan.
  10. Recompensa a tu equipo cuando los objetivos se cumplen. Premia su creatividad, la colaboración, la eficacia del trabajo, el riesgo y las decisiones que han tenido que tomar para conseguir los resultados.

Puede haber diferentes incentivos en función del empleado. Algunos preferirán un regalo, otros días de vacaciones, otros promocionar… Una acción posible es presentar a ese comercial a tus jefes y hacerles conocer sus logros o invítalo a una reunión estratégica si supera sus metas.

Estas son diferentes estrategias que puedes seguir. Ponlas en marcha y verás cómo van desapareciendo algunas de las razones por las que no consigues suficientes clientes. Te toca ser el líder que necesitan. El líder que sea capaz de motivar a un equipo de ventas y con él conseguir los mejores resultados para tu empresa.

Comparte en redes sociales: