Publicado: 13/03/2013Por Categorías: Sin categorizar

triple cuenta de resultados

La Cuenta de Resultados o Cuenta de Pérdidas y Ganancias, es un documento contable que recoge los ingresos y gastos durante un período determinado. El resultado nos muestra los beneficios económicos que ha conseguido la empresa durante ese período. Ahora bien, ¿es éste el único beneficio que puede y debe obtener la empresa? La respuesta está en lo que se conoce como Triple Cuenta de Resultados.

¿Qué es la Triple Cuenta de Resultados?

El término fue utilizado por primera vez por John Elkington en 1994, y popularizado en 1997 en su libro Caníbales con Tenedores. En este libro, Elkington presenta su visión del nuevo paradigma de Negocios Sostenibles, ampliando la dimensión medioambiental del término sostenibilidad a lo que él mismo define como prosperidad económica, calidad ambiental y justicia social.

Como herramienta de auditoría, fue utilizada por primer vez en 1981 por Freer Spreckley para medir el éxito de una organización en función de tres pilares conocidos como las 3 Ps: Personas (People), Planeta (Planet) y Beneficio (Profit). De este modo, el desempeño de una empresa se mide en términos de las tres dimensiones fundamentales: económica, social y ambiental.

En la práctica

La Triple Cuenta de Resultados se manifiesta, además de hacerlo mediante la Cuenta de de Pérdidas y Ganancias, a través de los informes de sostenibilidad o la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Para ello, pueden utilizarse estándares para la elaboración de memorias de sostenibilidad como los propuestos por la Global Reporting Initiative (GRI), o en España, la norma SGE 21, desarrollada por Forética.

Beneficios para la empresa

En un entorno empresarial competitivo en el que las organizaciones no pueden sobrevivir a menos que sean económicamente rentables, a través de la reducción de gastos y la maximización de sus beneficios, existen argumentos que apoyan la adopción de políticas orientadas hacia la Triple Cuenta de Resultados. Algunos de estos potenciales beneficios son:

  • Acceso a nuevos mercados potenciales, a los que no se puede acceder siguiendo únicamente criterios económicos, tales como ecoturismo, servicios para ONGs, servicios medioambientales, acceso a contratos con administraciones públicas, etc.
  • Permite identificar áreas de reducción de costes.
  • Aumento de la participación y la motivación de los empleados.
  • Fomento de la innovación y la creación de soluciones efectivas.
  • Mejora de la reputación e incremento de la fidelización de clientes.
  • Mayor acceso a recursos financieros.
  • Diferenciación en el mercado.

Una cita

“Las empresas cuyas marcas se convierten en sinónimo de sostenibilidad serán las que salgan ganando. Si hay un compromiso serio con la sostenibilidad, los clientes no tardarán en confiar en la marca y darse cuenta de que la empresa hará lo correcto en cuanto a la sociedad y el medio ambiente en su nombre. Si en ese momento se le ofrece al cliente algo valioso, se obtiene como recompensa su lealtad”.

Adrian Hosford. Director de Responsabilidad Corporativa en British Telecom (BT)

Y tú, ¿qué haces para mejorar tu negocio?

Comparte en redes sociales: