Publicado: 15/02/2013Por Categorías: Estrategia de marketing

Derribando Mitos del Marketing

A menudo, cuando me presento como consultor de marketing tengo que enfrentarme de inmediato a la pregunta: «pero, exactamente ¿qué es lo que haces?». Esta cuestión podría traducirse de manera genérica por un ¿qué es el marketing? Y sinceramente, a veces me cuesta dar una respuesta que sea a la vez lo suficientemente clara de lo que yo entiendo por marketing y lo suficientemente corta como para no aburrir a mi interlocutor.

Así que frecuentemente opto por dar la vuelta a la cuestión y pregunto yo: ¿y tú que crees que es marketing? Y aquí empieza una interesante conversación en la que descubro los mitos que levantan barreras entre el empresario y el marketing.

Algunos creen que lo importante para vender más es:

  • Ser creativo y poner mucha pasión.
  • Obsesionarse con la calidad.
  • Bajar los precios sin reparar en la rentabilidad.
  • Ser diferente.
  • Vender de todo para todos.

Que hacer marketing significa:

  • Crear un logo bonito o un eslogan ocurrente.
  • Hacer más ruido que el resto.
  • Pintar la tienda o poner un toldo amarillo, cuanto más chillón mejor.
  • Crear una página web y un perfil en Facebook, sin saber muy bien para qué.

Y finalmente, piensan que el marketing es:

  • Sólo para grandes empresas.
  • Publicidad, humo, fuegos artificiales.
  • Caro
  • Lento
  • Prescindible. Un gasto que no genera beneficios económicos tangibles

¿Y sabeis lo que les digo? Que se equivocan porque muchas de esas respuestas son mitos.

Los mitos no son necesariamente algo malo y, en su forma original, tienen una función a veces didáctica. Sin embargo, según el significado que aquí utilizo, son simplemente cosas a las que les atribuimos características que no tienen.

Evidentemente estos mitos nacen por alguna razón, algunas veces por mecanismos de simplificación del concepto, por generalización de usos concretos, o a veces por experiencias reales derivadas de prácticas que no son las que deberían aplicarse, o al menos no tal y como yo las entiendo.

Para ilustrar por qué considero que muchas de esas respuestas son mitos, en este post voy a fijarme y responder a 5 mitos del marketing que son clave desde mi punto de vista:

 

MITO #1: EL ÉXITO DE LA EMPRESA ES GANAR MÁS DINERO HOY

Desde mi punto de vista, el éxito de la empresa consiste en que todas las partes que tienen algún interés en esa empresa sean más felices. ¿Eso significa ganar más dinero? Probablemente, pero no obligatoriamente.

En segundo lugar, ganar más dinero hoy no garantiza hacerlo mañana. A no ser que te dediques a la especulación, supongo que querrás que la empresa siga abierta por mucho tiempo.

Por eso creo que el marketing debe seguir una estrategia al servicio de la rentabilidad y la sostenibilidad de la empresa.

 

MITO #2: PARA GANAR MÁS DINERO ES NECESARIO VENDER MÁS

Hay que vender más, pero sobre todo, hay que vender mejor. Si te dedicas a vender a 20 centimos barras de pan que te cuestan 25, te aseguro que al final de mes desearás no haber vendido mucho.

¿Sabes la rentabilidad REAL de cada uno de tus productos?

Y lo que es igual de importante, ¿sabes la rentabilidad de tus mayores clientes?

 

MITO #3: VENDER MÁS ES TENER MÁS CALIDAD Y MENOS PRECIO

Lo importante no es cómo sea tu producto, es cómo lo percibe tu cliente. Cientos de productos caros y de baja calidad triunfan en el mercado. Permíteme que no de nombres.

Es evidente que también es posible vender más dando más calidad a menor precio. De hecho, a menor precio mejor y mejor si lo regalas, pero, ¿dónde queda el beneficio? ¿puedes (y quieres) permitírtelo?

Define cual es el valor que realmente aportas a tus clientes y esfuérzate porque ellos lo conozcan.

 

MITO #4: MARKETING ES SOLO PUBLICIDAD, FACHADA, MANIPULACIÓN Y ENGAÑO

Desgraciadamente muchos, incluidos profesionales del marketing y las ventas, piensan así, y hablan de los clientes en términos de conquista, morder el anzuelo, vender la moto …

Para nosotros, el marketing es analizar, escuchar, conocer a los clientes; crear productos que resuelvan sus necesidades y les aporten valor; crear relaciones que beneficien a todas las partes; y sí, también es crear mensajes, hacerlos llegar, conectar con el público, vender más.

 

MITO #5: EL MARKETING ES LENTO Y NO SE PUEDE MEDIR EL RETORNO REAL DE LA INVERSIÓN

Es posible hacer un marketing que se adapte y responda rápidamente al mercado, realizando pequeñas campañas y midiendo resultados a través de la experimentación para conocer mejor a nuestros clientes.

Se llama marketing ágil.

 

Y tú, ¿que crees que es marketing? Deja un comentario y comparte tu experiencia con nosotros.

Comparte en redes sociales: