Publicado: 17/07/2018Por Categorías: Estrategia de marketing

Las acciones de marketing no son importantes solo para los clientes de nuestra empresa, sino que también tienen una gran importancia dentro de ella.

Cada vez son más las organizaciones que invierten una parte de sus recursos en acciones de marketing corporativo para mejorar la productividad de sus empleados. Pero ¿en qué consisten exactamente estas acciones?

¿Qué es el marketing interno o marketing corporativo?

Podríamos definir el marketing interno como el conjunto de técnicas usadas para vender la marca de la compañía a los trabajadores de esta con el propósito de mejorar su motivación y su productividad.

En los últimos años hemos asistido a un auge de las campañas corporativas de muchas grandes organizaciones como Apple, Google, Mercadona o Banco Santander. Esto se debe a que se ha demostrado que motivando a los trabajadores y haciendo que estén más contentos sean más fieles a la empresa.

Las grandes corporaciones ponen a trabajar a los directivos junto con el departamento de recursos humanos para lograr que el ambiente laboral mejore, creando buenas relaciones entre los departamentos y consiguiendo que los trabajadores tengan una relación mucho mejor entre ellos.

¿Qué ventajas tiene el marketing corporativo?

El marketing interno o corporativo no solo aporta ventajas al trabajador, sino que para la empresa puede ser una gran oportunidad para mejorar sus resultados.

  • Crea identidad corporativa, se fomenta la filosofía propia de la empresa en cada una de las acciones que se llevan a cabo y en todos los elementos de comunicación interna de la empresa.
  • Establecer una cultura de trabajo propia de la empresa, fomentando hábitos de trabajo comunes para todos los empleados.
  • Dar protagonismo a los trabajadores, ofrecer la oportunidad de dar su opinión y aportar sus ideas para mejorar los procesos de trabajo.

Claves para un plan de marketing interno

No solo las grandes empresas pueden contar con un plan de marketing interno. A continuación, os dejamos con algunas claves para que desarrolléis el vuestro y mejoréis la relación con vuestros empleados.

  1. Definir objetivos claros: Es fundamental para poder saber hacia que lugar se dirige la organización. Un ejemplo puede ser un aumento de la productividad de los trabajadores.
  2. Segmentar a tus trabajadores: Para poder focalizar mejor las acciones de marketing entre los trabajadores, la segmentación es una muy buena opción. Te permitirá dedicar a cada trabajador la acción que más se adapta a él y así aumentará su motivación y mejorará su actitud frente al trabajo.
  3. Planear y comunicar de manera adecuada: Para cada acción que hayas pensado, dedica el presupuesto necesario, establece las fechas en las que lo llevarás a cabo y piensa en todos los detalles. Posteriormente es el momento de comunicar a los empleados, a través de todos los canales internos, que eventos vas a realizar.
  4. Buscar la cooperación: La jerarquía de la empresa no debe afectar a las acciones de marketing corporativas. Intenta que todos los trabajadores trabajen de manera conjunta para obtener buenos resultados.Utiliza herramientas que faciliten el trabajo en equipo y la distribución de responsabilidades dentro del equipo como Teamwork. Organiza talleres o actividades donde participen empleados de diferentes áreas para que puedan aprender entre ellos.

Ejemplos de marketing interno

Si quieres empezar con acciones sencillas que mejoren la productividad de tus trabajadores, te dejamos con algunas ideas.

Reconocimiento: Premia el esfuerzo de tus empleados para que se sientan mas implicados en la organización. No tienes porqué aumentar su salario, puedes buscar otras formas más originales que puedan motivarles de igual manera.

Desarrollo profesional: Para todos los empleados es fundamental poder seguir aprendiendo y desarrollándose como profesionales dentro de la empresa.

Conocimiento de los productos o servicios: Para que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas de manera más efectiva, es fundamental que conozcan con exactitud los detalles de lo que van a vender. No se puede vender un producto o servicio en el que no se cree.

Fomenta la igualdad: Todos los trabajadores deben estar igual valorados, independientemente del rango que ocupen. Solo con un clima de confianza se atreverán a proponer sus ideas para mejorar las labores que se hacen actualmente. Escucha y deja que tus empleados brillen.

Ahora que ya conoces algunas acciones de marketing interno, ¿te animas a implementarlo en tu empresa?

Si necesitas ayuda para poner en marcha la estrategia de marketing de tu empresa, ya sea interna o externa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Nementio estaremos encantados de ayudarte. Somos especialistas en Inbound Marketing. ¡Conócenos!

Comparte en redes sociales: