Publicado: 07/06/2018Por Categorías: Marketing Digital
⌛ TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA: 3 MINUTOS

 

La Asociación de la Publicidad, Marketing y Comunicación Digital en España (IAB) presentó esta semana su Estudio Anual de Redes Sociales 2018 para dar a conocer los resultados obtenidos del análisis sobre el comportamiento de los usuarios en Redes Sociales de nuestro país.  ¿Quieres conocer cuáles son las principales conclusiones? Te lo contamos en este post.

Hábitos de uso de las Redes Sociales

El 85% de los internautas, con edades comprendidas entre los 16 y 65 años, hacen uso de las Redes Sociales, lo cual, según este estudio, equivale a más de 25,5 millones de usuarios en España. Los datos de penetración se mantienen estables con respecto a años anteriores, síntoma de una madurez del mercado. Asimismo, las mujeres y los jóvenes son los que más tiempo dedican a las redes.

En lo que respecta a las redes sociales más utilizadas por los españoles, en primer lugar encontramos Facebook con un 87%, (a pesar de que una de las preocupaciones actuales de los usuarios es su privacidad online), y WhatsApp con el mismo porcentaje, también con un 87%, convirtiéndose así en los reyes de las redes sociales, aunque a diferencia del año pasado, Facebook ha disminuido su número de usuarios. En segundo puesto tenemos a Youtube con un 69%, seguido de Instagram con un 49%, en una flamante tercera posición, y destacando por ser la Red Social que ha ganado más usuarios en el último año y que más ha aumentado su frecuencia de visita.

WhatsApp se posiciona como la mejor valorada por los usuarios (utilizada de media 1 hora y 33 minutos diarios), seguido de Youtube, Instagram y Spotify.

En lo que se refiere al acceso, el móvil se ha consolidado como el dispositivo de conexión preferido con un 95%, superando por primera vez al ordenador con un 91%.

Relación con las marcas

Uno de los apartados más interesantes de este estudio del IAB es el de la relación de los usuarios con las marcas.

8 de cada 10 usuarios siguen marcas a través de Redes Sociales (niveles muy parecidos a 2017), y un 39% de estos declara hacerlo con intensidad (mucho/bastante), lo cual se ha incrementado en 16 puntos con respecto al 2017.

Los sectores más seguidos son los que aportan contenido más relevante y actualizado: entretenimiento, cultura y medios con un 44%, y viajes y transporte con un 38%.

Para un 27% la presencia en Redes Sociales aumenta la confianza en la marca, siendo los menores de 45 años a quienes más confianza inspiran las marcas con perfiles sociales.

Según el estudio, 1 de cada 3 usuarios no tiene problemas en compartir información para que le ofrezcan contenidos personalizados. Asimismo, un tercio de la muestra no tiene inconveniente en ser contactado a través de las Redes Sociales.

Cabe destacar, que un 51% de los internautas consideran que las Redes Sociales han influido a la hora de comprar un producto o servicio.

Los profesionales del marketing y la publicidad hacen uso de las redes sociales principalmente para vender (67%), seguido de para generar branding (57%) y para prestar servicios de atención al cliente (55%).

Publicidad en Redes Sociales

Un 32% de los usuarios acepta, positivamente, que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, algo que ha aumentado con respecto al 2017, consiguiendo una mayor aceptación entre las mujeres y los menores de 46 años.

Por otra parte, [piopialo]el 80% de los usuarios interactúa con la publicidad en Redes Sociales y un 48% afirma que la publicidad que ha visto recientemente se ajustaba a su perfil[/piopialo].

Respecto a las empresas, un 76% declara haber incrementado la inversión publicitaria en redes en el último año, convirtiéndose así Facebook e Instagram en las redes con mayor inversión publicitaria.

Por tanto, las conclusiones que se extraen de este apartado son que la publicidad en Redes Sociales no genera molestias, especialmente para los jóvenes; la publicidad personalizada es bien recibida,  y cumple con las expectativas de los usuarios y los Adblockers pierden cada vez más fuerza.

Influencers

Por último, otra interesante conclusión de este estudio es la tendencia al alza de los Influencers, ya que el 72% de los usuarios los siguen, especialmente en Facebook, Instagram y YouTube, y a un 38% les parecen creíbles.

En el ámbito comercial, el 46% de los profesionales han contratado los servicios de los Influencers, sobre todo en Instagram, y el 87% de ellos está muy o bastante satisfecho con los resultados obtenidos por los influenciadores.

 

En Nementio somos especialistas en estrategias para redes sociales. Si estás interesado en atraer más clientes a través de este medio digital, no dudes contactar con nosotros. Somos una agencia especializada en Inbound Marketing. ¡Conócenos!

Comparte en redes sociales: