Publicado: 17/05/2016Por Categorías: Inbound Marketing

Inbound marketing y streaming

Es bien sabido por la gran mayoría de expertos en marketing que las preferencias y las demandas de los consumidores han ido cambiando de forma imparable durante los últimos años y con ella los modos de proceder en este sector. En los meses que llevamos de 2016 han surgido varías alternativas en cuanto a los medios de difusión de contenidos se refiere y una de ellas en particular se está convirtiendo en la delicia de los “marketeros”. Estoy hablando del “Streaming”.

¿Qué es el Streaming?

El Streaming es la creación y difusión de contenidos audiovisuales en tiempo real. Si bien es cierto que muchas empresas comenzaron hace ya algunos años a introducir sus marcas en eventos retransmitidos en tiempo real a modo de sponsors, ahora van mucho más allá, adoptando esta práctica ya no solo como patrocinadores sino para distribuir contenido audiovisual propio y relacionado con su marca, producto o servicio. Este “nuevo” formato se ha visto impulsado por la aparición de nuevas aplicaciones móviles, como pueden ser Periscope o Facebook Live, abriendo un mundo de posibilidades y beneficios de los que muchas marcas se han hecho eco:

  • Servicio de atención al cliente: ya es posible llevar a cabo este tipo de servicios mediante Streaming, mejorando este servicio en las empresas y estrechando las relaciones con los clientes de la marca.
  • Demostraciones de productos: se trata de un modo eficaz de estimular la compra del consumidor aconsejándole y ayudándole en su proceso de decisión.
  • Abrir el abanico de clientes: la utilización del Streaming favorece la sensación de transparencia gracias a la posibilidad de responder a las preguntas de los clientes cara a cara. De este modo se conseguirá que cada vez más clientes confíen en Internet para adquirir productos y servicios.
  • Mejorar la imagen de marca: Llevando a cabo entrevistas con los directivos de la empresa se mejorará la imagen que los usuarios tienen de una marca transmitiendo un mensaje mucho más personal y transparente.
  • Análisis de satisfacción: gracias a esta nueva herramienta podremos realizar una medición en tiempo real de las opiniones del usuario con respecto al mensaje. Así se nos da la posibilidad de probar diferentes mensajes y ver al momento cuál de ellos obtiene mejor feedback
  • Análisis de la competencia: al igual que puedes visualizar la acogida que tienen tus mensajes, puedes observar las acciones de la competencia, lo que están transmitiendo y la opinión que tienen los usuarios respecto a esos mensajes pudiendo mejorar tu estrategia.

 

Al igual que pasa con el resto de medios de difusión de mensajes no es oro todo lo que reluce y si bien esta nueva plataforma nos aporta grandes oportunidades también posee ciertos “puntos débiles” a tener en cuenta:

  • El primero hace referencia al momento de difusión. Si es cierto que sea una ventaja (en cuanto a la transparencia y credibilidad se refiere) el hecho de que se realice la difusión en tiempo real. No obstante la disponibilidad que han de tener los usuarios en ese momento para poder visionar los contenidos rompe su premisa de ver los contenidos donde, cómo y cuando quieran
  • El segundo está relacionado con uno de los aspectos positivos de este soporte, concretamente con las opciones de medición. Si bien es cierto que algunas aplicaciones como Periscope nos permiten evaluar la calidad de los mensajes en tiempo real según la reacción de los usuarios en ese momento, la medición de la repercusión de los videos queda limitada a los “likes” y el número de visualizaciones de cada video.

 

Aplicaciones dentro de la metodología Inbound

Una de las preguntas que os estaréis haciendo ahora mismo es si es posible implementar este medio de difusión a una estrategia de Inbound Marketing. La respuesta es sencilla: ¡SI!

Como ya muchos sabrán, a grandes rasgos la metodología Inbound se centra en ofrecer al usuario, de forma no intrusiva, contenido de gran relevancia logrando que se vean atraídos hacia tu marca y que con el tiempo se enamoren de ella. Si bien es cierto que esta metodología basa su funcionamiento en 4 etapas bien diferenciadas (Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar) la utilización del Streaming solo se podría llevar a cabo en las dos últimas fases, es decir, la fase de Cerrar (donde los leads pasan a convertirse en clientes) y la fase de Deleitar (donde mantendremos satisfechos a dichos clientes para que pasen a ser prescriptores de nuestra marca).

Inbound marketing streaming

De igual modo se podría delimitar la utilización de esta herramienta en función del Buyer´s Journey (fases del proceso de investigación antes de llevar a cabo la compra). Centrados en este punto, la utilización del Streaming quedaría delimitada a las etapas de Consideración y Decisión, donde se podría aplicar en el desarrollo de determinados servicios (como el de atención al cliente) y en la demostración, comparación o análisis de productos en tiempo real.

costumer journey inbound marketing streaming

Comparte en redes sociales: