Publicado: 08/01/2015Por Categorías: Estrategia de marketing

lecciones de marketing de las series de televisión

Todo tiene su enseñanza y aunque algunos vean las series como un entretenimiento, la verdad es que el éxito de las series tiene patrones comunes para crear una buena historia, centrándose en el contenido. En marketing es fundamental proveer buenas historias y así lograr la conexión con su mercado objetivo.

Las lecciones de marketing de las series de televisión :

  • Tener una propuesta clara, concisa y precisa. Las mejores series tienen una historia que puede resumirse en una sola oración, fácil de recordar, comunicable y fácil de compartir. Tu campaña debe ser fácil de recordar y así siempre estar presente en el top of mind del consumidor.
  • Contextos únicos. Por ejemplo el Central Perk en Friends, donde se tuvieron las mejores conversaciones entre amigos, convirtiéndolo en una de los iconos de esta serie memorable.
  • Personajes defectuosos. Todos admiran a Superman, pero la mayoría se puede identificar con Clark Kent. Su lío con Lois Lane y el problema de timidez le hacen humano e identificable con los espectadores. Estos personajes tienen sus defectos, pero la verdad es que sus debilidades son su mayor fortaleza porque permiten a través de ellos conectarse con el público objetivo (target) y lograr la tan ansiada conexión.
  • Giros inesperados. Las buenas historias siempre están llenas de sorpresas y giros inesperados. Los giros siempre nos mantienen pendiente de la historia y al final nos deja adictos.
  • Nuevas tecnologías. El éxito de House of Cards sólo confirma algo que ya sabíamos: Internet es el vehículo del futuro. Las campañas de marketing deben siempre estar complementadas por esfuerzos en redes sociales y otras herramientas digitales populares.

Ampliar mercados, proponerse objetivos y despertar el interés de las personas son algunas de las estrategias de marketing que toda campaña debe fijarse antes de ser lanzada. Algunas series televisivas han encontrado su mercado gracias a los temas cotidianos y sus estrategias de marketing. Por eso, se presentan cinco series televisivas que inspiran y despiertan las ideas creativas.

Mad Men

Los discursos inspiradores y alentadores funcionan y venden. Además de eso, esta serie literalmente da clases de publicidad y asimismo, de estilo, elegancia y porte. Ver esta serie es motivante y al mismo tiempo retador por todas las trabas que se interponen en el camino, aunque esté situada en los años 60 las situaciones son similares a las modernas.

Modern Family

Toca temas homosexuales, de unión familiar, situaciones adolescentes, madres y negocios, lo que la posiciona enfocada a varios mercados y una de las favoritas de los espectadores.

House of Cards

Aumentar el ego, la avaricia y el poder es el objetivo de toda campaña y estrategia de marketing; para ello, esta serie es la indicada para enseñar todas esas cualidades a través de la política y la propaganda bien planteada, realizada e investigada. Además le hablan de frente al espectador, que parece que está de moda.

Master of Sex

El morbo, es simplemente eso, siempre cuidadosamente bien realizado sin caer en lo vulgar y lo estrepitoso. El éxito de esta serie está implícito en el nombre, con la palabra “Sex” que atrajo a un gran número de audiencia, el cual fue capturado después por la ingeniosa y divertida historia, nivelar el contenido es el secreto.

Girls

Juventud, jóvenes emprendedores y que empiezan a independizarse, son un mercado abierto a la posibilidad de productos nuevos y nunca antes vistos. Reflejar la verdad y las situaciones emocionales que actualmente se están viviendo en el mundo, con lo que se acerca a los espectadores a interesarse y buscar más.

Más allá de sus personajes y sus historias, hay algo que tiene un papel fundamental en el éxito de todas estas series: la inteligente estrategia de marketing para promocionarse. Alianzas estratégicas con otras marcas para extender el alcance, el uso inteligente de las plataformas y los canales marketeros, primando el contenido ante todo lo demás, y a veces, ir a contracorriente e innovar puede conllevar sorprendentes resultados.

Comparte en redes sociales: