Publicado: 20/03/2017Por Categorías: Estrategia de marketing, Localización

Ahora que tu proyecto empresarial se ha consolidado puede que sea un buen momento para expandir el negocio y sacarle todo el provecho al potencial que tiene. ¿Por dónde empezar? Un plan de crecimiento para tu empresa será vital para tratar de no cometer errores y dar pasos firmes hacia el éxito.

Un plan de crecimiento para tu empresa

El plan de crecimiento empresarial es un documento que contiene, básicamente, los objetivos de tu empresa de cara al crecimiento y las estrategias a seguir, no deja de ser una actualización del plan de negocio, pensado en este caso no para poner en marcha una nueva iniciativa, si no para desarrollar un negocio que presenta un gran potencial.

Como en el plan de negocio, deberás hacer un análisis detallado del entorno de tu empresa para detectar por un lado las necesidades a corto, medio y largo plazo, y por otro, las oportunidades para desarrollar ese crecimiento.

En los siguientes apartados encontrarás una checklist que recoge algunos de los principales aspectos que te aconsejo que revises antes de poner en marcha el plan de crecimiento.

Análisis previo

  • Buscar ayuda y consejo
    Crecer no es fácil, pero no tienes por qué hacerlo sólo. Busca apoyo en tu asesor de confianza, o en entidades externas, bien ligadas a agrupaciones o asociaciones del sector de tu empresa u otras entidades públicas o privadas (como las Cámaras) que ofrezcan apoyo para el crecimiento. También puedes usar tu propia red de contactos o iniciativas de apoyo a empresarios o emprendedores, como por ejemplo el proyecto Iniciador.
  • Hacer un análisis de mercado
    Un análisis de mercado, por sencillo que sea, puede ayudarte a entender mejor a tus clientes y sus necesidades, tendencias de compra o la posición de tus competidores. De este modo podrás tomar decisiones de marketing basadas en datos reales que te permitan sacar el máximo partido a cada oportunidad.
  • Revisar tu estrategia y plan de negocio
    Para poder planificar el futuro es importante poner los pies en el presente. ¿Tienes en mente tu estrategia y plan de negocio actuales? ¿Crees que son un punto de partida sólido para crear tu plan de crecimiento? Revisa tu trabajo pasado y seguramente encontraras información muy valiosa actualizar el modelo de negocio de tu empresa.
  • Realizar una comparativa con otros casos de tu sector (y de otros)
    Cada sector tiene sus propias características y requisitos legales, operacionales y de mercado. Conocer bien el entorno de tu sector, preferiblemente estudiando otros casos de éxito (o de fracaso), puede ayudarte a planificar tu crecimiento con menos riesgo y mayor velocidad. ¿Dónde encontrar esa información? Busca en Google, donde a menudo hay informes de acceso gratuito, o bien a través de asociaciones de tu sector o estudios de las administraciones públicas.

Cambios internos

  • Revisar la estructura de tu negocio
    Quizás a la hora de afrontar el crecimiento necesites replantearte la forma jurídica y la estructura de tu empresa, quizás para alojar a nuevos inversores o para proteger mejor tu patrimonio. En este caso, lo mejor siempre es consultar con un asesor profesional.
  • Planificar las necesidades financieras
    Puede que la estructura financiera actual no sea la adecuada cuando tu empresa empiece a crecer. Plantéate si vas a necesitar buscar financiación, a quién se lo vas a pedir y si realmente es necesario. Revisa también tu financiación directa: ¿cómo vas a pagar a tus proveedores? ¿cómo vas a cobrar a tus clientes?
  • Asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales
    Aunque esta es una cuestión básica, no está de más que te asegures de cumplir con todas las normativas aplicables. Crecer es bueno, pero dormir tranquilo es mucho mejor.
  • Actualizar los sistemas de información
    Cuando una empresa crece, la cantidad de información que maneja crece también a un ritmo exponencial. Aunque hasta ahora hayas podido manejarte con hojas Excel y poco más, es el momento de analizar bien tus necesidades de información e implantar sistemas sencillos pero útiles para gestionarla de forma correcta, desde los sistemas contables hasta la gestión de contactos y marketing a través de un CRM. Igualmente se aconseja utilizar herramientas que favorezcan el desarrollo de una metodología ágil en la gestión de proyectos como Teamwork.

Necesidades para crecer

  • Planificar las necesidades de contratación
    Analiza bien tus necesidades de personal, y en caso de necesitar nuevas incorporaciones, decide qué políticas de selección, contratación, remuneración y desarrollo vas a seguir.
  • Hacer un plan de formación
    Contrates o no nuevo personal, el crecimiento va a llevar aparejada la necesidad de incrementar las competencias y habilidades de los empleados de tu empresa, empezando por tí. Analiza esas necesidades y crea un plan de formación a tu medida.
  • Analizar la necesidad de cambiar de instalaciones
    Recuerda tener en cuenta aspectos como la proximidad de tus proveedores, la cercanía a tus clientes, la existencia de negocios complementarios y los costes de compra o alquiler de las instalaciones.

Oportunidades de crecimiento

A menudo planteamos el crecimiento simplemente para asumir un incremento de la demanda actual o con el único objetivo de incrementar nuestro mercado manteniendo el resto del negocio intacto. A continuación enumeramos algunas oportunidades que puedes incorporar a tu estrategia para potenciar aún más ese crecimiento.

  • Innovación
    Innovar significa encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Innovar puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, y a generar ventajas competitivas que afiancen tu posición en el mercado y constituyan un pilar para el crecimiento.
  • Expansión online de tu negocio
    ¿Estás aprovechando las ventajas de Internet para tu negocio? Es posible que hasta ahora no le hayas prestado mucha atención a este canal, o que hayas pensado que no lo necesitabas para generar nuevo negocio.El medio online es un gran aliado para el crecimiento, bien como canal adicional de marketing como vía para crear nuevos servicios online o incluso como plataforma de e-commerce para comercialización directa. Igualmente puedes usar las herramientas de marketing digital que te ofrece este canal para la promoción y captación de nuevos clientes. Si quieres detectar oportunidades de mejora en tu presencia online actual, puedes hacer un análisis gratuito con nosotros.
  • Franquiciar
    El sistema de franquiciado permite que otros negocios operen bajo tu marca y vendan tus productos y servicios. Aunque tiene sus pros y sus contras, merece la pena dedicar un momento a revisar esta posibilidad, ya que puede ser una vía rápida de crecimiento.
  • Contratación pública
    ¿Alguna vez has probado a vender tus productos o servicios a las administraciones públicas? Investiga si estos organismos pueden demandar tus servicios, y si es así, a través de que procedimientos.
  • Ayudas y subvenciones
    Busca en las páginas web de las administraciones si existen ayudas destinadas al crecimiento y si tu empresa puede ser destinataria de las mismas. Aunque no conviene basar tu plan únicamente en este tipo de subvenciones, una ayuda a tiempo nunca viene mal.
  • Expansión a nuevos mercados
    Otra oportunidad de crecimiento para tu empresa es encontrar nuevos mercados en los que vender tu producto o servicio, de esta manera tendrás alcance a nuevos y mayores potenciales consumidores que de otra forma te sería imposible alcanzar, para ello necesitarás implementar una serie de modificaciones como por ejemplo traducir y localizar tu producto, tu página web, tus contenidos etc y  necesitarás llevar a cabo una estrategia de marketing adaptada a cada país y/o región con acciones online y offline diseñadas prácticamente a medida. Esto podrás llevarlo a cabo tu mismo o contratar a una agencia de marketing especializada en localización, que será lo más recomendable para que tú puedas focalizar tus esfuerzos en crecimiento de tu empresa.

Pregúntate: ¿Qué problemas pueden surgir?

El plan de crecimiento de tu empresa debe considerar qué hacer ante los problemas que puedan surgir en el futuro y que frenen el crecimiento de tu negocio. Por ejemplo, si surge un nuevo competidor en el mercado o alguna normativa que afecta a tu crecimiento, tendrás que tener un plan B para saber cómo afrontar las situaciones que surjan.

La gestión online de tu negocio a través de la utilización de soluciones en la nube o SaaS te va a permitir adaptarte mejor a cualquier cambio o problema porque podrás hacerlo de forma más rápida y accediendo a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Objetivos, estrategia y plan de acción

Una vez analizada toda la información anterior, el siguiente paso es definir unos objetivos SMART o inteligentes adecuados a tu situación. Trata de fijar los objetivos de modo que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y fíjate también un marco temporal para alcanzarlos.

A partir del análisis y de los objetivos a lograr, decide qué estrategias vas a realizar, de modo que puedas aprovechar las oportunidades detectadas sobre la base de las fortalezas de tu negocio para crear una ventaja competitiva frente a tu competencia.

Por último, pon en marcha un plan de acción para desarrollar esa estrategia con acciones concretas para el próximo mes, trimestre y año. En Nementio tenemos un Plan de acción que consigue convertir tus activos en contactos.

Inbound One Pack

Y ahora, a trabajar. Pero recuerda: no te olvides de medir y chequear periódicamente las acciones y los resultados para detectar desvíos sobre lo previsto, usa alguna herramienta que te pueda ayudar a analizar a tus visitantes. A nosotros nos gusta SeRanking y si es necesario, actualiza el plan con la nueva información de que dispones.

Comparte en redes sociales: