10 métricas para analizar el rendimiento de tu blog

Cuando tenemos un blog en nuestra empresa debemos saber qué  finalidad buscamos y a partir de ello hacer un seguimiento constante de las analíticas. Las métricas de la analítica web nos ayudarán a analizar el rendimiento del blog.

La analítica web consiste en aunar datos de utilidad para utilizarlos posteriormente en la mejora de la web. De esta forma conseguiremos atraer nuevos clientes y también mejorar la usabilidad de la web.

Google Analytics como herramienta básica

En muchas ocasiones no hace falta pagar por herramientas complicadas o que aporten datos difíciles de entender.  Por ejemplo, con Google Analytics vas a poder analizar el total de las métricas necesarias de  tu web.

Esta herramienta cuando la utilizamos bien, con constancia y fijándonos en los datos es un arma poderosa que se debe tener en cuenta, tanto para blogs principiantes como para los más expertos. 

 Apoyándote en Google Search Console vas a tener cantidad de información sobre quién  ha visitado tu página, cuánto  tiempo, etc., En definitiva, la combinación de estas dos herramientas te serán de gran ayuda cuando quieras contrastar las métricas  para el análisis del rendimiento de tu blog.

Principales métricas para el análisis de tu blog

A continuación, mostraremos algunas de las que se consideran las métricas para analizar el rendimiento de tu blog con mayor importancia y que mayor valor te darán.

1.     Usuarios del blog

Cuando alguien accede a tu sitio web, Google Analytics lo identifica mediante el uso de las cookies. Las cookies tienen una duración determinada en el ordenador del  usuario. Por lo tanto, si una persona visita  dos veces  tu web en un periodo de tiempo corto, solo se le registrará una vez.

A esto se le conoce  como usuarios únicos, es decir, no muestra  duplicidades de los usuarios, sino la cantidad de personas que han entrado. Por ejemplo, si hay 200 visitas, pero de esas 200, hay 50 usuarios que han entrado 2 veces, solo te marcará 150 usuarios.

2.     Sesiones o visitas

Ahora nos situamos en el lado contrario de lo explicado anteriormente. La siguiente métrica nos expresa las sesiones o las visitas que ha tenido nuestra página web. Es decir, expresa las interacciones que los usuarios han realizado.

Es decir, si un usuario entra dos veces a tu web, tras haber salido de ella en un periodo corto, se visualizarán dos sesiones. Por el contrario, si ha pasado un rato largo en la web, pero no ha salido, solo se contabilizará como una sesión.

3.     Páginas vistas

Hablamos de uno de los datos más importantes que nos genera Google Analytics, ya que nos expresa el promedio de páginas que ve cada visitante en su sesión. Es un indicador que nos puede llegar a reflejar el interés que generan nuestros artículos de manera enlazada. Es decir, cuando nosotros publicamos  un artículo  en el blog es recomendable que añadamos secciones con artículos relacionados para conseguir que cada visita sea lo más larga posible.

Por otro lado, este indicador también nos hablará de la experiencia del usuario en nuestra web o de posibles fallos de funcionamiento en algunas zonas.

4.     Tasa de rebote

De nuevo hablamos de un dato que nos ofrece lo contrario al anterior. En este caso, la tasa de rebote nos indica  cuándo un usuario solo ha visitado una página de nuestra web y ha salido. Este dato nos dará información sobre todo la calidad de nuestro contenido y nos hará ver hacia dónde es más  interesante que enfoquemos nuestro contenido o sobre qué  temáticas nos convienen escribir.

5.     Duración de la visita

En esta métrica que se nos da desde Google Analytics  nos ofrece información  sobre el tiempo de media que pasan nuestro usuario en el blog, es decir, cuánto tiempo pasan  en nuestra web.

Es una métrica ligada a la tasa de rebote, ya que nos ofrece datos similares en cuanto a las conclusiones que podemos extraer  de ellas. En este caso  nos dirá también si nuestro contenido es interesante o no.

6.     Visitantes nuevos

Siempre es importante saber cuál es la cantidad de visitantes nuevos o visitantes repetidos/recurrentes que tenemos en nuestra web.

Desde Google Analytics, en su sección de Audiencia/comportamiento tenemos un apartado dedicado concretamente a esto.

Este dato nos ayudará en nuestro ímpetu por hacer campañas, tanto de fidelización como de captación. Sabremos que, según el dato que nos arroje, tendremos que hacer más énfasis en una o en otra.

7.     Ubicación

Es un dato muy simple, pero que nos puede ayudar a la hora de analizar si tenemos que hacer campañas de pago para ciertas promociones, como segmentar nuestro anuncio.

8.     Idioma

Es otro de los datos más  simples que te da Google Analytics, pero del que puedes sacar una información clave. Si tienes un 50% de visitas en inglés  y el otro 50% en español, pero solo estás haciendo tu contenido en español, quizás sea la hora de que traduzcas ese contenido e intentes buscar clientes  internacionales.

9.     Dispositivos

Otro de los puntos clave para comprobar  de dónde  está llegando el tráfico a tu web es la optimización de los dispositivos. Desde Analytics se nos permite ver desde qué dispositivos ha venido la visita, expresado en porcentaje, por lo que nos será muy sencillo optimizar nuestras versiones responsive.

10.  Redes sociales  

A la hora de hacer una estrategia de marketing  completa, será de vital ayuda el saber cuáles  de nuestras redes sociales son las que más rédito nos están dando.

Desde Google Analytics, en la zona de Social/Visión general, encontramos las redes sociales desde dónde han venido las visitas. Es por ello, por lo que, cuando veamos los datos, nos daremos cuenta de si está valiendo la pena todo nuestro esfuerzo en redes sociales 

Una vez hecho este análisis podremos tomar decisiones sobre qué  canales en redes sociales debemos priorizar 

 

Si necesitas ayuda con las métricas para analizar el rendimiento de tu blog, contacta con nosotros y un especialista analizará tu caso para que puedas alcanzar todos los objetivos marcados en tu estrategia de negocio.

Recent Posts
Show