En redes sociales hay un público más amplio y accesible que en otros medios convencionales. La publicidad debe estar donde esté el consumidor, así que las grandes marcas quieren aprovechar todo el potencial que les ofrecen las redes sociales y lanzar sus campañas.
La competencia en estos medios es cada vez mayor, por ello, nuestra campaña en redes sociales tiene que destacar y motivar a los usuarios a ser partícipes de ella. Siempre se debe aprender de los trabajos bien realizados, por eso te mostramos las mejores campañas en redes sociales de los últimos años.
→ Descarga nuestra guía sobre «Cómo Atraer Clientes con Facebook ←
20 campañas en redes sociales muy efectivas
Esta es nuestra selección de las que son, para nosotros, algunas de las mejores campañas en redes sociales realizadas hasta la fecha. Esperamos que os diviertan, os conmuevan, os sorprendan y, en todo caso, que os inspiren.
1. Oreo
La marca de galletas Oreo quiso celebrar su 100 cumpleaños mediante la realización de diferentes piezas publicitarias para una campaña en redes sociales donde se mostraban los hechos históricos de los que Oreo había sido testigo.
2. Burger King
Empresa puntera que suele realizar campañas virales y de mucho alcance por la controversia que generan. Destacamos 2 de sus campañas:
La primera pone en duda si la gente prefiere a un amigo o a una hamburguesa. Mediante una aplicación en Facebook, la marca te ofrecía un cupón por valor de una hamburguesa a cambio de eliminar amigos de tu perfil. Fue tan exitoso que Facebook cerró la aplicación pero ya había más de 200.000 personas “sacrificadas”.
La segunda campaña es Whopper Sellout, una campaña que te daban a elegir entre seguir siendo un verdadero fan de su página o ser desterrado de ella a cambio de una hamburguesa de la competencia, una Big Mac. Lograron reducir sus fans en 30.000 personas, pero se quedaron con los auténticos y optimizaron su perfil.
3. Jeep
Se crearon más de 371 cuentas en twitter con imágenes diferentes. Los usuarios se tenían que hacer seguidores o followers de estas cuentas, de modo que, al aparecer los pequeños iconos de cada una de las imágenes en el apartado seguidores, se creaban una serie de puzzles de varios paisajes. Cuando un usuario consigue completar el puzzle sólo tiene que subir la imagen y acceder así a la posibilidad de adquirir un premio.
4. Scrabble
Con motivo del lanzamiento de un nuevo juego, la marca creo este original e innovador pasatiempo para Twitter. Propone a los usuarios el reto de crear la frase con mayor puntuación, eso sí, dentro de los 140 caracteres permitidos.
5. IADA (Anti-Drug Authority)
Decidió utilizar al diseño del nuevo timeline de Facebook como punto de partida para su campaña. Partiendo del hecho de que los usuarios comparten su vida y sus experiencias en Facebook, decidieron crear el perfil de Adam Barak. El timeline mostraba en un lado como era la vida sin influencia de las drogas y en el otro, como cambiaba su vida cuando se encuentra bajo su consumo.
<<Echa un vistazo a los 10 mejores blogs para un Community Manager>>
6. Gillete
Gillete hizo una campaña bajo el auspicio del movimiento #Metoo. Pedía que los hombres siguieran una masculinidad menos tóxica. Hubo una campaña para boicotearla que no fue muy exitosa: tres millones de visionados del anuncio, 15.000 veces más menciones en redes sociales, etc.
7. Fiestagram
Para el lanzamiento del nuevo Ford Fiesta, realizó una campaña que combinaba Facebook e Instagram. La finalidad era dar a conocer las nuevas características del coche. Consiste en un interesante concurso de fotos en el que los fans subían fotos relacionadas con un hashtag, definido cada semana, sobre alguna de las características del nuevo Fiesta. Algunas de las fotos de los participantes fueron exhibidas físicamente a showrooms de Ford y en vallas digitales.
8. Kotex
Combina la virtualidad con lo real. Seleccionó a 50 mujeres “inspiradoras” de Pinterest y les envío como regalo lo que ellas habían pineado en sus tablones. Con 50 regalos la marca consiguió una increíble viralidad tanto en esta plataforma como en el resto. Mínima inversión con máximo resultado.
9. Kleenex
Acción en Facebook bajo el eslogan Feel Good que buscó las actualizaciones de estado de los usuarios que estuvieran resfriados y una vez encontrados les enviaba un lote de pañuelos de papel por correo. Una estrategia para conectar con tu público objetivo.
10. Ikea
La conocida cadena de muebles sueca usó Facebook para dar a conocer y atraer a la gente a la apertura de una de sus nuevas tiendas en Malmö en Suecia. Para ello usaron el etiquetado de fotografías. Crearon el perfil del gerente de la tienda y subieron a sus álbumes doce fotografías de las salas de exposición de la nueva tienda. La primera persona que se etiquetara en el producto lo conseguiría de manera gratuita.
<<Descubre 6 trucos que te ayudarán a mejorar tus pies de foto en Instagram>>
11. Tipp-ex
Una de las campañas más conocidas en YouTube. La interactividad del usuario es la protagonista. El vídeo nos presenta la situación de un cazador a punto de disparar a un oso. ¿Le disparas o no? Debes elegir. Las posibilidades de elección continúan, nos da la posibilidad de escribir y borrar todo lo que se nos ocurra que pueda hacer el cazador con el oso.
12. Pepsi
The Refresh Project es una campaña de 2010, cuando Pepsi no decidió publicitarse en la Super Bowl, uno de los eventos publicitarios más importantes del año en Estados Unidos. Proyecto en el que fusiona la filantropía y redes sociales: premiaba con becas de hasta 250.000$ a las mejores ideas para el cambio. Tuvo que ser retirado 10 meses después de su lanzamiento por presunto fraude.
13. Office Max
¿Quién no ha sido un elfo alguna vez? Elf Yourself es una campaña de OfficeMax que en 2006 logró romper todos los moldes. Años después es uno de los mayores fenómenos virales de todos los tiempos, cuyo éxito no ha caído en el olvido. De hecho, ya se ha convertido en una verdadera tradición navideña.
<<Si te interesa puedes ver los mejores Kpis de redes sociales con ejemplos>>
14. Old Spice
The man your man could smell like se presentó en la Super Bowl en 2010 y fue un éxito gracias a la combinación de su carismático protagonista y su humor, sex appeal e intriga. Gracias a esta campaña, la marca logró incrementar ventas en un 107% en 30 días. Combina los medios offline (televisión) y online (YouTube).
15. Queensland Board of Tourism
La oficina de turismo de Queensland publicó un anuncio en la sección de trabajo de un periódico en 2009. Gracias a una inteligente acción de relaciones públicas y sabio uso de las redes sociales, “el mejor trabajo del mundo” recibió más de 34.000 solicitudes de candidatos al puesto de trabajo.
16. Mini Cooper
Aprovechó el pequeño tamaño del Mini para promocionarlos en los lugares más sorprendentes: centros comerciales, pegado a una valla publicitaria, etc. La campaña Let’s Motor marcó la diferencia con su competencia, y el uso para su difusión en redes sociales consiguió hacerlo viral.
17. Artisan Entertainment
No es exactamente una campaña de Facebook, pero El proyecto de La Bruja de Blair se puede considerar la primera campaña viral previa a la explosión de la web 2.0. Esta película fue rodada con un presupuesto de 22.000 dólares y logró una recaudación de más de 250 millones de dólares. Se aproximó al género del terror haciendo creer que la película era 100% real.
18. Barack Obama
En 2007 Obama era sólo un joven senador con un nombre “interesante” y menos del 10% de reconocimiento de marca. 18 meses después gracias a su campaña presidencial en 2008 con el uso inteligente de redes sociales, Obama logró recaudar más dinero que ningún otro candidato presidencial en la historia de Estados Unidos. Se convirtió en el 44 Presidente de los Estados Unidos y el primer afroamericano, siendo un éxito la campaña.
19. Dove
Dove es famoso por mostrar una visión distinta de las mujeres, mujeres reales. Los bocetos de la belleza verdadera es una campaña que funcionó por la emoción y sensibilidad que transmitía. Es un experimento social en el que aparecen mujeres sentadas en un sofá y describen su cara a un artista forense, que dibujó su cara en base a sus descripciones. Durante esta sesión, el artista no las vio. Después estas mujeres se presentaron entre ellas y tuvieron que describir las caras de sus compañeras al artista. El resultados fue impresionante, demostrando que las mujeres se veían muy diferentes en comparación de cómo las veía la gente. Los vídeos se hicieron virales, en tan sólo 10 días la campaña consiguió que se compartiese 660.000 veces en Facebook.
20. Starbucks
Es uno de los líderes en marketing digital. Creó una campaña que permite regalar un café a tu amigo usando twitter. Tweet a Coffe permite a los consumidores que tuiteen @tweetacoffe y mencionen a su amigo para regalarle un café. Pueden añadirlo a su cuenta o imprimir el cupón y llevarlo. Han aumentado las ventas de café y han conectado con 54.000 usuarios en twitter, que ayudarán a la empresa a analizar los gustos y tendencias de sus consumidores para futuras campañas.
¿Te atreves con una campaña diferente?
La efectividad de las campañas no está en un inmenso presupuesto y planificación de medios, sino en las buenas ideas, innovación, originalidad y creación de viralidad. Sabiendo cómo funcionan las redes sociales podemos sacarle provecho al máximo de nuestra creatividad.