Publicado: 29/04/2016Por Categorías: Estrategia de marketing

tendencias marketing digital

Como es natural en este mundo, las cosas están sujetas a un continuo cambio y evolución. Esto hace que las personas tengan que ir adaptándose a dichos cambios y “luchar” por sobreponerse a las situaciones y retos que ello acarrea. Por si alguien no se había dado cuenta, el mundo laboral no es una excepción. De hecho se trata de un entorno en el que la competencia es más feroz, si cabe, por los malos tiempos en los que vivimos.

 

Actualmente ya no vale solo con realizar de una manera eficiente la tarea que tu puesto de trabajo requiere. Hoy en día es prácticamente necesario que los trabajadores aporten algo más a su empresa. Existen ciertos sectores como la publicidad o el marketing en los que el trabajador ha de estar al tanto de todas las tendencias que van surgiendo en su campo para poder aportar esas ideas nuevas y con aire fresco capaces de posicionar a su empresa en lo más alto del sector.

¿Y qué puedo hacer para aportar algo de interés a mi empresa y que mi empresa valore esos esfuerzos? Muy fácil: especializarte en aquellas tendencias que sepas que pueden ayudar a tu empresa. Actualmente existen varias estrategias de marketing que destacan sobre el resto debido a ese cambio en la percepción del usuario o consumidor.

Marketing de contenidos

Vivimos en una sociedad en la que los propios usuarios han comenzado a solicitar, desde hace ya algunos años, contenido de mayor calidad y relevancia para sus vidas, saliéndose de banalidad de los contenidos “vacios” del marketing pasado. Estos contenidos nos serán especialmente útil no solo para nuestro posicionamiento, sino también para generar la confianza  necesaria en nuestros usuarios y que estos, como ya se ha dicho anteriormente, se sientan atraídos por nuestra marca. ¿Y cómo se logra eso? Muy sencillo, se deben seguir varias pautas, dependiendo del formato del contenido, que nos ayudarán a posicionar a nuestra empresa como lo más “Top” del mercado. No obstante hay que tener en cuenta que estas pautas, como todo en este mundillo, han de adaptarse de igual modo a las tendencias que vayan surgiendo dentro de la rama del marketing de contenidos.

tendencias en marketing digital

 

Posicionamiento en buscadores

Este aspecto se encuentra entre las claves a tener en cuenta si lo que buscamos es notoriedad y el éxito de la marca. Al igual que las empresas buscan crear contenidos relevantes y de calidad para sus usuarios, con el gasto de energías y los esfuerzos que ello supone, es necesario que se invierta una cantidad similar de esfuerzos en una correcta y eficaz publicación y distribución de los contenidos a través de los medios digitales. Es aquí donde hace su labor el SEO y el SEM. De nada sirve crear contenido espectacular si no somos capaces de posicionarlo correctamente ni generar tráfico hacia dichas publicaciones. Por ello, muchas empresas buscan cada vez más desesperadamente la incorporación a sus filas de personal altamente cualificado en este aspecto del marketing.

tendencias en marketing digital

 

Neoromarketing

En un mundo donde el usuario, aunque cada vez menos, se ve bombardeado por cientos de anuncios y ofertas, es necesario que las marcas despunten y se diferencien de su competencia de alguna manera. Es en este momento donde estas buscan activar esos impulsos del consumidor mediante estímulos que hagan que los usuarios de decanten por un producto u otro. Es aquí donde entra la tercera metodología o estrategia que se pone cada vez más en uso por parte de las marcas: el neuromarketing.

tendencias en marketing digital neuromarketing

Como ya muchos de vosotros sabréis, el proceso de compra de un producto o la inclinación hacia una marca responde a unos motivos sensoriales. El neuromarketing se encarga pues de activar alguno de nuestros cinco sentidos con la finalidad de consumir una marca. Ya sea mediante la percepción olfativa (como en las panaderías), o aquella música en las tiendas de ropa que te animan a salir de fiesta y activan tus impulsos de consumo, las marcas buscarán despertar ese instinto de compra enfocado a sus productos.

 

Inbound Marketing

La cuarta rama de la que hablaremos, y de la que venimos mencionando cosas desde hace algún tiempo es el Inbound Marketing. Esta metodología, pese a llevar ya algunos años entre nosotros, continúa en su fase de crecimiento, siendo adoptada cada vez más a menudo por las empresas para su departamento de marketing. Consiste en la utilización de técnicas no intrusivas para la creación de contenido de alta relevancia para los usuarios. De este modo, y mediante la creación y distribución de dicho contenido de calidad a través de los medios sociales (como el mailing, la web corporativa o las redes sociales), se busca atraer usuarios que posteriormente se transformarán en clientes y prescriptores gracias al contenido y al feedback positivo creado entre la marca y ellos. Desde un punto de vista objetivo esta sería una de las metodologías más completas actualmente, ya que se nutre de los aspectos más positivos y menos intrusivos de diferentes estrategias del marketing.

inbound marketing costumer journey

 

 

Ahora bien, ¿basta con leer información en la web sobre las metodologías y estrategias que sean tendencia actualmente? ¡NO! Si lo que realmente buscas es convertirte en un especialista de alguna de las ramas del marketing mi consejo es que obtuvieras algún certificado que corrobore dicha especialización. Actualmente existen infinidad de cursos en los que poder matricularte y poder sacar el máximo beneficio. Solo bastan con que te informes de los plazos de inscripción, fechas del curso y ventajas de cada curso (como si es impartido por especialistas en la materia o no, o si es presencial o no) y sopeses cual es la opción que más te conviene. Ahora… ¡Vuelta al “cole”!

Comparte en redes sociales: