¿Qué es la presencia online?
La presencia online es uno de los factores más importantes para las empresas que desean tener una identidad de marca sólida dentro del mundo digital.
Tener presencia online consiste en ser visible para nuestros clientes y posibles clientes y que estos reconozcan nuestra empresa entre todas las que compiten en el sector.
Es un concepto que está ligado a la identidad y a la reputación de nuestra empresa, por eso es un elemento tan importante. Si la identidad y la reputación de nuestra marca son buenos ya tenemos gran parte del camino recorrido. Pero, ¿y si no tenemos construidos los cimientos de nuestra presencia online? ¿Qué podemos hacer para conseguir tener buena presencia online?
Los 4 pilares sobre los que construir la presencia online de tu empresa
- Creación de una página web. La creación de una página web de empresa es uno de los factores más importantes para mejorar la presencia de tu empresa en la red. Es la carta de presentación para tus posibles clientes, por eso es necesario que sea estéticamente acorde con tu empresa y tenerla actualizada. Crea tu página web acorde a tus objetivos y estrategia, teniendo muy presentes a tus clientes potenciales, e incrementarás exponencialmente su efectividad. Y recuerda que no sólo es crear, también hay que evaluar el resultado, para lo que puedes usar herramientas que te ayudarán a conocer el comportamiento de los visitantes de tu página.
- Una vez que has creado la página web podrás ponerte manos a la obra y crear tu propio blog de empresa. Los blogs son un plus en la construcción de la presencia online, ya que te va a permitir crear contenidos relacionados con tu sector y así llegarás de una forma más cercana a tus clientes. Además la creación de un blog corporativo es una buena forma de posicionar tu negocio en los buscadores.
- Directorios de empresa y localizadores. Crear perfiles para tu empresa en directorios y localizadores es una manera de mejorar tu presencia online en sectores especializados. Actualmente existen multitud de plataformas en las que puede aparecer tu negocio, pero debes tener cuidado porque puede ser un arma de doble filo, deberás elegir qué plataformas se adaptan más a tu empresa y al sector al que se dedica. Es mejor aparecer en directorios y localizadores relacionados con tu negocio que crear un sinsentido de perfiles en directorios que no tienen nada que ver con tu empresa.
- Redes Sociales. Es el motor que pone en marcha todas las herramientas para la presencia online ya que son un canal clave para difundir contenidos de marca o empresa, actualizaciones en la página web o publicaciones en el blog. Una buena campaña en redes sociales puede ayudar enormemente tu estrategia de captación de clientes o la notoriedad de tu marca.
¿Qué redes sociales ayudan a tener presencia online?
Aunque hay muchas redes sociales para mejorar la presencia online de tu empresa, las más relevantes son:
- Facebook. Es una de las redes sociales líderes en el mundo entero. En el terreno empresarial te permitirá crear una página de empresa en la que publicar contenidos relacionados con tu negocio y además promocionar tus productos o servicios. Es una buena opción para llevar tráfico hacia tu página web.
→ Descarga nuestra guía sobre «Cómo Atraer Clientes con Facebook ←
- Twitter. Es ideal para aportar información breve a tus clientes. Al igual que Facebook, Twitter es un buen recurso para incrementar el tráfico a tu página web y promocionar los servicios de tu empresa.
- LinkedIn. Es la red de profesionales por excelencia, te permite crear una página de tu empresa en la que podrás compartir toda la información. Es una red social muy importante para generar contactos con clientes y aumentar la notoriedad de tu marca y de tu empresa dentro del sector, ya que permite crear grupos temáticos y unirte a comunidades relacionadas con tu negocio.
- YouTube. Es una plataforma muy útil para empresas que quieren promocionar sus productos o servicios, ya que a través de esta red social se consigue repercusión y difusión visual.
Pero recuerda que para que la presencia online sea óptima es fundamental que en todas ellas haya una coherencia de marca (mismo logotipo, contacto, horarios…) y que todos los datos estén actualizados tanto en las redes sociales como en la página web, el blog, los directorios, etc.
Y sobre todo que no se te olvide: no todas las redes sociales valen para todas las empresas. Es muy importante saber qué redes sociales se adaptan mejor a tu negocio. Si, por ejemplo, tu empresa se dedica a la asesoría jurídica quizá te interese más crear una página profesional en LinkedIn que crear una página de empresa en Facebook.
Aunque parece una tarea sencilla, en realidad tener buena presencia online es algo más complejo y laborioso. La constancia y el mantenimiento marcan la diferencia, por eso si quieres que te ayudemos a gestionar la presencia online de tu empresa contacta con Nementio y estaremos encantados de evaluar la situación de tu empresa y mejorar su presencia online sin compromiso.