Publicado: 12/11/2015Por Categorías: Estrategia de marketing, Inbound Marketing

Si estás tratando de vender un nuevo producto en tu empresa o si eres un emprendedor con una idea que quieres poner en el mercado, tu éxito depende de la estrategia de marketing de producto que pongas en marcha.

Tener una idea brillante o un producto interesante no es lo único que necesitas para vender y ser rentable en tu proyecto de empresa. El marketing de producto te ayuda a cerrar el círculo para darle a tus clientes lo que desean en el momento que lo necesitan. Un análisis del modelo de negocio correcto puede ayudarte a descubrir todas  estas claves fundamentales para vender tus productos.

Primero pasos para vender un producto

Cuando quieres empezar a comercializar un producto todo el mundo se centra en fases finales de la venta, que son las mas conocidas, pero esto es un error.

Para empezar a construir la casa, debe comenzarse por unos buenos cimientos. Lo primero que debemos tener en cuenta cuando queremos vender nuestro producto serán las siguientes premisas:

  • Mercado: Debemos hacer un estudio intensivo del mercado al que nos enfrentamos. Hay mercados muy rentables en los que vendiendo nuestro producto a un par de clientes ya tendremos unas ganancias grandes mientras que en otros deberemos hacer miles de ventas.
    También deberemos tener en cuenta el ámbito en el que vamos a vender nuestro producto si va a ser de manera nacional o internacional, para saber como vamos a poder enfocar nuestra estrategia.
  • Competencia: Es una de las variables más importantes a la hora de vender nuestro producto. No será lo mismo intentar vender un producto en un mercado en el cual solo tenemos un par de competidores que en otro en el que compitamos con cientos de empresas.
    Por otro lado, en la actualidad debemos también poner nombre a nuestra competencia, fijarnos en que están haciendo en redes sociales y que idea nos pueden dar para actuar nosotros de la mejor manera posible.
  • Define tu Buyer persona: Cuando vayas a lanzarte a la aventura de comercializar un producto debes tener en cuenta cual va a ser tu buyer persona. Es muchas ocasiones encontrarás imposible aunar a todos tus clientes en un solo buyer persona, pero no te preocupes, no tienes solo por que hacer uno.
    El buyer persona definirá el cómo es tu cliente ideal y te dará muchas señales de como poder vender tu producto. Por ejemplo, tu estrategia de marketing será distinta para una persona estudiante de 20 años que para una con 50 años y dos hijos.

Cómo vender un producto en 4 pasos

En este post voy a explicar 4 sencillos (o no tan sencillos) pasos que debes seguir si quieres mejorar las posibilidades de éxito de tu producto:

Cómo vender un producto

1. Descubrir las necesidades del cliente

A menudo los clientes no actúan del modo que podemos suponer de antemano. El marketing es un acto de descubrimiento del cliente. Entender al cliente es un trabajo dificil que requiere constancia para mantener canales de comunicación abiertos, humildad para reconocer nuestras predicciones fallidas y empatía para entender las motivaciones reales de los usuarios.

2. Adaptar el producto a esas necesidades

En una coyuntura en la que la oferta supera ampliamente a la demanda, si tú no le das al cliente lo que realmente desea, otro lo hará. Deja de pensar en cómo debes convencer al cliente para que compre tu producto y empieza a analizar cómo debe ser tu producto para que satisfaga sus deseos.

3. Definir una estrategia de producto adecuada

¿Creías que con tener el producto ideal que cubra las necesidades de tus clientes bastaba? Lo siento, no es así. Si quieres vender, tendrás además que dar a conocer el producto a tu público objetivo, posicionarlo adecuadamente y ponerlo a su disposición en el momento oportuno y a un precio que esté dispuesto a pagar. Y por supuesto, comienza el proceso estableciendo unos objetivos claros, medibles y alcanzables. No te asustes, tu estrategia puede caber en un folio, pero debes tener una.

4. Desarrollar campañas de comunicación, publicidad y promoción

Una vez definida la estrategia en el papel tendrás que poner en marcha las acciones que permitan alcanzar los objetivos. Define un plan de acción detallado que incluya: calendario de acciones, responsable, recursos necesarios e indicadores para la evaluación. Ejecuta las campañas, analiza los resultados y aprende para mejorar continuamente en tus acciones. Recuerda utilizar todas las herramientas a tu alcance: email marketing, estrategias de ventas en redes sociales, publicidad, etc.

¿Qué hacer si aun no vendo nada en mi negocio?

Si has seguido todos estos pasos y aún no has conseguido encontrar la manera de vender en tu empresa debes hacer un repaso de todo lo anterior.

Lo primero que tenemos que revisar es si tienes hecho un buen análisis del mercado y si estas centrando bien tus esfuerzos. El buyer persona puede darte muchas claves para vender, pero si lo realizas mal, será complicado conseguir clientes.

Por otro lado, debes conseguir saber si el producto se ha adaptado correctamente a lo que se buscaba por parte del cliente ya que puede ser que hayas segmentado mal tu mercado y no consigas posicionar bien tus ventas.

Por último, el más importante es que escuches a los clientes que tengas o que consigas opiniones ajenas. Hazte preguntas sobre lo que rodea a tu producto y el por qué no está vendiéndose como tu quieres.

  • ¿Qué está sucediendo con mis clientes?
  • ¿Cuáles son características son más fuertes de mi producto?
  • ¿Qué esperan los clientes del producto?
  • ¿Nuestro producto ha resuelto su problema?
  • ¿Qué mejorarían del producto?
  • ¿Los canales de venta son adecuados?
  • ¿El precio es adecuado para el servicio que se da?

Todas esas preguntas te harán dar un enfoque distinto a tu visión sobre el producto y podrás sacar conclusiones necesarias sobre él. A veces simplemente con cambiar un pequeño detalle consigues grandes cambios.

Consigue conocer tu producto bien para saber como potenciarlo. El conocimiento del mercado y de tu propio producto te dará las claves para conseguir vender tu producto de forma eficiente.

¿Sigues estos pasos cuando comercializas un nuevo producto? ¡Comparte tu experiencia para que juntos podamos aprender a hacer un marketing más ágil y efectivo!

Comparte en redes sociales:

  • Publicado: 26/08/2022
    Leer más
  • Publicado: 28/02/2022

    El mundo está cambiando y el vídeo marketing es el […]

    Leer más
  • Publicado: 04/06/2021

    En cualquier negocio es muy importante conocer  cuáles son tus […]

    Leer más
  • Publicado: 26/08/2022
    Leer más
  • Publicado: 28/02/2022

    El mundo está cambiando y el vídeo marketing es el […]

    Leer más