Publicado: 17/05/2019Por Categorías: Marketing Digital

Aunque no te hayas dado cuenta, habitualmente utilizamos la inteligencia artificial en el Marketing Digital para optimizar la experiencia de usuario y automatizar muchos procesos cotidianos, sin prescindir del factor humano, aún esencial para tomar decisiones estratégicas.

A continuación, te contamos qué aplicaciones tiene la inteligencia artificial en las diferentes áreas del Marketing Digital.

Generación y curación de contenido

La inteligencia artificial permite crear contenido útil y personalizado para los usuarios de tu web. Medios de comunicación como la BBC, el New York Times, Reuters o el Washington Post utilizan esta tecnología para escribir artículos más ligeros, de por ejemplo, resultados de fútbol, previsiones meteorológicas, etc., procedentes de fuentes de datos con el objetivo de que los periodistas dispongan de más tiempo para elaborar informaciones de calidad que requieran de interpretación y contextualización.

Además, la inteligencia artificial sirve para realizar recomendaciones en función de los gustos y los hábitos de navegación, tal y como hacen Amazon y Netflix, ofreciendo sugerencias relevantes de productos que puedan interesar a sus usuarios.

Publicidad digital

La publicidad digital es el área donde la inteligencia artificial está más desarrollada.

Tenemos el ejemplo de Google Ads, que cuenta con un sistema automático basado en subastas para que los que anunciantes puedan pagar el menor coste posible por conversión.

También Facebook Ads utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para analizar la información del usuario, como sus datos demográficos, intereses y otros aspectos importantes para detectar la mejor audiencia para una marca.

Chatbots

Actualmente numerosas compañías como Mahou, CaixBank o Sephora ya disponen de chatbots para dar respuesta a las dudas de sus clientes, de una forma rápida, eficiente y, además 24/7. Por tanto, los chatbots simplifican el proceso de automatización de respuestas a preguntas abiertas y reducen los tiempos de espera, ya que pueden mantener una conversación con varias personas al mismo tiempo.

Búsqueda por voz

Es muy probable que un futuro muy cercano, las búsquedas por voz cobren una mayor relevancia en las búsquedas online, debido a que innovaciones como Amazon Echo, Google Home, Siri y Cortana facilitan las búsquedas con tan solo tener que presionar un botón y poder hablarle.

Por este motivo, el algoritmo de aprendizaje automático de Google, RankBrain, se creó para interpretar las búsquedas de voz y proporcionar los mejores resultados al usuario, según el idioma y el contexto. Todo ello gracias a la inteligencia artificial.

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial es otra de las aplicaciones estrella de la inteligencia artificial que ya están utilizando Apple y Facebook para, por ejemplo, proteger la información personal de sus usuarios frente a ciberataques.

Instagram y Snapchat también usan la inteligencia artificial para incluir los famosos ‘filtros’ en sus aplicaciones.

 

Como ves, la inteligencia artificial abre la puerta a infinitas aplicaciones en el campo del Marketing Digital, aportando grandes beneficios, tanto a los usuarios como a las empresas.

 

¿Te gustaría crear estrategia integral de Marketing Digital para tu negocio? Pregúntanos sin compromiso. ¡En Nementio te podemos ayudar! Somos una agencia especializada en Inbound Marketing.

Comparte en redes sociales: