Publicado: 21/10/2015Por Categorías: Inbound Marketing

Consejos de marketing para empresas de software

La filosofía inbound marketing se basa en un cambio de enfoque en nuestra relación con el mercado, dejando de hablar de nosotros para empezar a hablar de nuestros clientes y sus necesidades. Es un marketing generoso, con la esperanza de que ayudando a los demás generemos confianza y, al final, el favor nos sea devuelto y podamos crear relaciones en las que todos ganemos. Este planteamiento puede ser muy útil a la hora de crear estrategias de marketing para empresas de software, y en este post os doy algunas ideas que te conviene empezar a poner en práctica, si aún no lo has hecho.

1. Busca un nicho.

Hoy en día, con el uso de internet, el mercado potencial para un producto software es prácticamente ilimitado. Intentar crear un producto que sirva a todas las empresas, sea cual sea su sector, tamaño o necesidades concretas, te permite, en teoría, vender a un elevadísimo número de empresas. O no.

Quién mucho abarca …

Este enfoque generalista tiene muchos puntos débiles: mucha competencia, soluciones de bajo coste, falta de respuesta a problemas concretos, etc. La metodología inbound aborda el marketing desde el punto de vista del potencial cliente, o buyer persona, comenzando por determinar quiénes son mis potenciales mejores clientes, aquellos a los que voy a poder ayudar mejor y que tendrán una mejor disposición a adoptar mi solución.

Si ya tienes un software, trata de analizar cuáles son sus puntos fuertes y a qué clientes les está encajando mejor, e intenta profundizar en esa línea. Si aún estás en fase de diseño, intenta primero localizar una necesidad no cubierta al 100% de un nicho de mercado concreto. Aprovecha la experiencia previa de tu empresa, de las personas que trabajáis en ella, de tus clientes… Realizar un análisis de clientes potenciales e intenta dar respuesta a sus problemas.

2. Hazlo diferente

Con inbound marketing tratamos de sacar la cabeza, de intentar que se nos vea en un mar de información y más-de-lo-mismo que abunda en internet. ¿Por qué no pruebas algo diferente? Si tu software tiene un enfoque único para dar respuesta a las necesidades o problemas de tus clientes, será más fácil crear contenidos y posicionarlos para ser el líder en esta nueva categoría que vas a crear. Fíjate en lo que hace la competencia y dale una vuelta de tuerca. O mira qué se está haciendo en otros negocios totalmente diferentes. Si ya has definido tu nicho de mercado (que deberías), empápate de las tendencias de ese sector y las inquietudes que tienen tus buyer personas. ¿Podrías aplicar estrategias de gamificación a tu software?¿Hacerlo más colaborativo?

3. Educa.

Cuando un potencial cliente entra en Google para buscar información sobre un problema, está diciendo que no tiene todas las respuestas y que necesita ayuda. ¿Por qué no le ayudas? Si tu software da respuesta a una necesidad, intenta ser menos experto en tu software y más experto en esa necesidad. Se humilde. No están buscando tu software, están buscando información. Edúcalos, informálos, acompánalos y demuestra que eres el que más sabe de su problema. ¿No es ese el mejor modo de garantizar que tu software es la mejor solución?

4. Genera confianza.

Una vez que tus potenciales clientes te hayan descubierto a través de tu blog o tus redes sociales, proporcionales herramientas que les ayuden a entender su problema y cómo solucionarlo desde el principio. Genera contenidos que puedan serles útiles para su trabajo, y aprovecha para conseguir un contacto y empezar a saber más de ellos. Acompáñalos en su proceso de investigación y descubrimiento de posibles soluciones, siendo siempre generoso y sincero, y obtendrás la confianza necesaria para generar una venta.

Y si tu producto no encaja, o ahora no es el momento, recuerda que a largo plazo es mejor tener un contacto satisfecho que un cliente insatisfecho.

5. Sorprende.

Las personas nos guíamos por emociones. Procura siempre dar más de lo que se espera de tí. Ten siempre presente que no estás vendiendo tu software a una empresa, se lo estás vendiendo a una (o varias) personas. Sé cercano, ten empatía, intenta crear lazos emocionales. Un momento especial o un grato recuerdo puede vender más que todo tu catálogo de funcionalidades o ventajas técnicas.

 

¿Aplicas estos principios para vender tu software?¿Qué es lo que mejor te funciona a ti? Nos encantaría escucharlo y aprender más, ¡cuéntanoslo!

 

Comparte en redes sociales: