En Inbound Marketing, el proceso de conversión para transformar visitantes en leads consta de tres elementos: call to action (llamada a la acción), landing page (página de aterrizaje) y thank you page (página de agradecimiento). De las dos últimas ya hemos hablado en este blog, así que en el post de hoy vamos a analizar más a fondo qué son las llamadas a la acción y qué tenemos que hacer para que sean efectivas.
Un call to action no es otra cosa que un botón que promueve una oferta de contenido y que enlaza a una landing page con un formulario. Este botón es el que pone en marcha el proceso de conversión, así que es fundamental que esté bien diseñado para que logre captar la atención del usuario que visita nuestra página web.
¿Cómo hay que diseñar una llamada a la acción para animar al usuario a que pinche en ella? Os recomiendo seguir una serie de consejos para lograr conversiones con un call to action:
- Tiene que estar dirigido a la acción: pónselo fácil a los visitantes para que no tengan que pensar qué es lo que tienen que hacer. Díselo tú directamente y para ello utiliza verbos de acción como “descargar”, “inscribirse”, etc., dependiendo de lo que quieras ofrecer.
- Utiliza keywords que tengan que ver con lo que estás ofreciendo: si estás dando al usuario la oportunidad de descargarse un e-book, la palabra “e-book” y el título del mismo (o al menos algo que haga referencia a su contenido) tienen que aparecer en el copy. De lo contrario, el visitante de tu página no sabrá qué es exactamente lo que se va a descargar. Un ejemplo para este caso sería Descarga el e-book gratuito “Cómo vender software a empresas”.
- Asegúrate de que destaca: como su propio nombre indica, la llamada a la acción tiene que incitar al visitante a pinchar en ella y para eso tiene que destacar sobre el resto de elementos. No te olvides de dejar espacios en blanco en tu página para que el botón destaque más y cerciórate de que sea lo suficientemente grande como para llamar la atención.
- Debes incluirlos de forma natural en tu página: los call to action tienen que destacar, sí, pero de una manera natural. Es decir, tenemos que evitar a toda costa que su inclusión parezca forzada. Por ejemplo, si aparece en un blog, lo más adecuado es situarlo al final del post para no interrumpir la lectura.
- Realiza todas las pruebas necesarias. Prueba a cambiar el color del botón, el texto, la ubicación, etc., y compara para saber qué llamada a la acción es más efectiva. Cuando hagas estas pruebas, cambia un solo elemento cada vez para poder identificar qué es lo que funciona y cuál no.
Así que ya sabes, si quieres convertir visitantes en leads lo primero que tienes que hacer es crear un buen call to action para activar todo el proceso. Si quieres ver algunos buenos ejemplos, aquí te dejo un post de Hubspot con 31 llamadas a la acción tan simples como efectivas.