La cantidad de personas que buscan información en la web sobre determinadas empresas o productos y que tratan de dar solución a sus problemas o de desarrollar una oportunidad hacen que el diseño web tome especial relevancia para facilitar los procesos de consulta y de compra.
En este post hemos recopilado algunos principios del diseño inbound que hacen que la experiencia del usuario sea más atractiva y efectiva.
1. Planificación
Es fundamental que antes de empezar a diseñar una web realices una buena planificación de los contenidos que vas a incluir en ella, cómo vas a mostrarlos, qué quieres destacar y qué imágenes utilizarás para apoyar el contenido. Para ello te aconsejamos plasmar esa planificación sobre papel o usando programas como balsamiq que te ayudarán a realizar un planteamiento de tu web efectivo y enfocado en tus clientes potenciales.
Evidentemente, antes de ponerte a planificar deberás saber quién es tu público (buyer personas) para enfocar los contenidos y la disposición de los mismos según sus intereses o necesidades. Saber qué les mueve te permitirá planificar la web poniendo el foco en aquello que les quita el sueño y ofrecerles contenido relevante para poder ayudarles.
Pon en común con tu equipo esta planificación y discute con ellos nuevas ideas, será enormemente enriquecedor y podrás descubrir aspectos que podrías haber olvidado. Emplear tiempo en planificar y discutir los diferentes aspectos del diseño de la web desde la perspectiva inbound te ahorrará muchos dolores de cabeza si tu web no funciona como desearías.
2. Estructura y navegación claras, enfocadas en el usuario
La arquitectura y la navegación de tu sitio debe ser muy simple y con grandes dosis de sentido común. Cuando un visitante llega a nuestra web está tratando de determinar si nuestra empresa puede cubrir sus necesidades solucionándole un problema o aportándole armas para afrontar una oportunidad. Necesita saber si nuestros productos o servicios podrán ser útiles para sus expectativas. Incluso querrán saber si podrán confiar en tu empresa y en los productos que ofertas.
Debes plantearte cuántas páginas necesitarás, la arquitectura de esas páginas y la navegación desde una página a otra. Un mapa del sitio te ayudará a plantear una navegación fluida en cuanto a los contenidos que serán interesantes para nuestros visitantes.
Disponer una navegación sencilla y enfocada al proceso de compra ayudará al visitante de tu web a navegar por aquellos contenidos que le son más interesantes y que le aproximen, a cada paso, a la conversión en un cliente potencial. Debes conocer muy bien a tus posibles clientes para guiarlos de forma correcta y sencilla a lo largo de la web sin dejar de pensar en sus intereses y problemas y hacer que este camino le resulte agradable y enriquecedor.
3. Que sea bonita es importante. Qué sea útil, mucho más.
Muchos diseñadores invierten grandes cantidades de tiempo y esfuerzo en realizar diseños excepcionales y en ocasiones excesivamente recargados, con demasiada información que puede resultar confusa.
No hay que tenerle miedo al espacio en blanco: podemos utilizarlo para colocar la información de forma enfocada. Simplificar el diseño será una buena solución para evitar la confusión. De esta manera utilizaremos textos claros y concisos e imágenes atractivas que apoyen el mensaje.
Si todo está en negrita, no habrá nada en negrita. Es importante crear una jerarquía de textos, colores e imágenes y utilizar la negrita en aquello que realmente sea necesario destacar. Debemos seleccionar con cuidado cuándo la utilizaremos.
Es recomendable no utilizar más de 3 fuentes diferentes en un máximo de tres tamaños para que la experiencia del usuario no sea confusa en cuanto a la legibilidad.
4. Atraer antes del scroll
Tenemos muy poco tiempo para llamar la atención sobre nuestros visitantes. Es por ello que debemos colocar los contenidos más importantes en lo alto de nuestras páginas y procurar que resulten altamente interesantes según sus expectativas de manera que les invite a seguir leyendo el resto del contenido mediante el scroll hacia abajo de la página.
5. Piensa en móvil. Sé «responsible».
Un diseñador responsable no debe descuidar la versión móvil de su web. Hoy en día el número de visitas que se realizan a los websites supera el 50% desde móviles y tablets. Disponer de un diseño adaptado a estos dispositivos es fundamental para que la experiencia del usuario cuando entre en tu web a través de ellos sea satisfactoria.
No es necesario que la versión móvil de tu web sea exactamente igual que la versión normal. De hecho, sería más aconsejable plantear una versión móvil teniendo en cuenta las peculiaridades de la experiencia de navegación en estos dispositivos. Se trata de pantallas más pequeñas en las que la lectura de contenidos es diferente, por eso es bueno utilizar textos grandes y concisos así como imágenes que sean fácilmente visibles.