A medida que los tiempos han ido cambiando, el consumidor se ha vuelto mucho más exigente dentro de la relación que le vincula con ciertas marcas. Atrás quedaron las estrategias y formas arcaicas y tradicionales de hacer marketing, aquellas en las que solo importaba vende, vender y vender para alcanzar una cuota elevada de beneficios y en las que eran las marcas las que de una manera brusca se inmiscuían en las vidas de los consumidores.
Lo mismo ha pasado con el marketing y donde antiguamente teníamos una única estrategia de marketing, el llamado marketing tradicional, ahora nos encontramos con infinidad de posibilidades que las empresas pueden adoptar con el fin de obtener beneficios (al fin y al cabo, ese sigue siendo el objetivo del marketing).
En este post, hablaremos de varios tipos de estrategias de marketing digital actuales por las que las empresas se pueden decantar si lo que están buscando es un cambio de estrategia en su proceder. Todas ellas, eso sí, centradas en satisfacer las necesidades, no solo materiales, del cliente, y basadas en mayor o menor medida en la utilización de los medios digitales.
Estrategia de Marketing Digital
Este tipo de estrategia se centra en la aplicación de las tácticas de comercialización del marketing tradicional en los medios digitales. La forma de actuar viene a ser prácticamente similar. Sin embargo, existen varios puntos a favor que han hecho que el marketing digital se imponga al tradicional: la inmediatez, la facilidad para distribuir contenido a través de la red, generando un flujo de información bidireccional entre empresa y usuario, la posibilidad de medir los resultados de todas las acciones de nuestra campaña de manera real y, sobre todo, el mayor índice de beneficios que se puede obtener ya que, en función de la campaña, la empresa puede obtener entre 2.8 y 3.3 veces más de generar ingresos.
Marketing de buscadores
En este caso las empresas buscan posicionar su marca en los buscadores de Internet (como Google, Bing o Yahoo). Para ello, se pueden utilizar dos formas de posicionamiento, ya sea de forma simultánea o no, que nos ayudaran a aumentar el volumen de visitas a nuestra web y contenidos entre otros muchos beneficios.
- Por un lado encontramos el llamado SEO (Search Engine Optimization), el cual hace referencia a la utilización de palabras clave o Keywords para posicionar nuestra marca de forma natural en los navegadores posicionándola en la URL, en la metadescripción o en el propio contenido, por ejemplo. Esta forma de posicionamiento se caracteriza por ser un trabajo con objetivos a largo plazo y por no suponer un gasto para la empresa ya que es gratuito.
- Por otro lado, nos encontramos el SEM (Search Engine Marketing). En este caso, y en contra posición al SEO, si supone un gasto para la marca. Se trata de posicionar anuncios pagados de nuestro contenido en la parte superior y lateral del buscador mediante la utilización de un sistema de pujas. De este modo, cuando el usuario realiza una búsqueda con un determinado término, aparecerá nuestro anuncio como un resultado más, sin ser intrusivo para el usuario.
Marketing de contenidos
Este tipo de estrategia basa su labor en la creación de información relevante y de interés para nuestro target, promovida mediante las redes sociales y sin la intención de venderles nada (a priori) para así poder generar una confianza y una credibilidad hacia nuestra propia marca. Este tipo de estrategia de marketing digital cuenta con numerosos beneficios para la empresa que lo desarrolla. Sin embargo hay que tener en cuenta, que esta estrategia responde a unos objetivos que han de ser a largo plazo y que se deben seguir unas normas claras si queremos que tenga éxito:
- La finalidad de este tipo de estrategia de marketing es crear valor añadido de calidad a tu marca.
- Las redes sociales han de tenerse presentes en todo momento y utilizarlas asiduamente pero con control.
- Hay que crear un calendario de publicaciones según los objetivos marcados.
- Es importante conocer bien al target para proporcionarle los contenidos que él desea.
- Se deben medir los resultados de las acciones que llevemos a cabo, como en cualquier estrategia, para saber lo que hemos hecho bien y en lo que tenemos que mejorar.
Email Marketing
El Email Marketing se centra en la utilización y envió de correos electrónicos para ofrecer a nuestros contactos ofertas y promociones de nuestros productos. Este tipo de estrategia de Marketing puede convertirse en un arma de doble filo. Por un lado es necesario tener en cuenta que, sin el propio consentimiento de nuestros clientes, el envió “constante” de ofertas por correo electrónico puede suponer la pérdida de dichos contactos. Es por ello por lo que es altamente recomendable q los contactos a los que mandaremos las ofertas por email se encuentren en una lista especifica y que hayan aportado voluntariamente sus datos y consentimiento para la recepción de dichas ofertas. Por otro lado, este tipo de estrategia posee tres ventajas claras que nos harán barajar el email marketing como una buena alternativa estratégica:
- Ofrece una oferta exclusiva y personalizada a cada contacto.
- Es un medio inmediato, por lo que el contenido le llegará al contacto poco rato después de enviarlo:
- El coste medio es escaso, por lo que la empresa tendrá una preocupación menos.
- Los resultados son medibles casi instantáneamente, pudiendo demorarse un par de días desde el envío.
Inbound Marketing
Por último hablaré sobre una metodología que desde hace varios años está ganando adeptos día tras día. Hablo del llamado Inbound Marketing. Este tipo de marketing responde a una premisa clara: hacer que sea el usuario quien se sienta atraído por una marca. Partiendo de esa base, esta estrategia a largo plazo consistirá en la utilización de varias técnicas no intrusivas para generar contenidos o productos que llamen la atención del usuario y le atraigan hacia nuestra marca. Este tipo de estrategia se desarrolla en cuatro simples acciones bien diferenciadas que guiarán a tu marca en la adquisición de nuevos clientes y en el aumento de tus ventas:
- Atraer
- Convertir
- Cerrar
- Deleitar
El Inbound Marketing se sirve de varias tácticas anteriormente comentadas, como el marketing de contenidos, el email marketing, el social media o el posicionamiento SEO, entre otros; para lograr posicionar nuestra web o perfiles sociales y crear contenido de calidad adecuado a cada acción de la metodología. De este modo lograremos, pasando por las etapas anteriormente dichas, que los usuarios se “encariñen” de nuestra marca y se conviertan en clientes y prescriptores de nuestra marca.
Conclusiones Estrategia de Marketing Digital
Como podéis ver estas son unas de las estrategias de Marketing Digital o metodologías más recomendables si lo que buscáis es un cambio en vuestra empresa. No obstante existen infinidad de posibilidades que podéis adoptar para intentar lograr vuestros objetivos a corto, medio o largo plazo. Por último, y a modo de opinión personal, una de las metodologías más completas a la hora de fidelizar clientes y de obtener un incremento de las ventas es el Inbound. No solo por la utilización de varias tácticas que, de por sí, son estrategias bien diferenciadas dentro del mundo del marketing (como el marketing de contenidos o el mailing), sino por centrarse en la premisa de enamorar a los usuarios, dejando atrás cualquier resquicio del intrusivo, basto y agresivo marketing tradicional.