Como ya hemos mencionado en algún post anterior, el panorama del marketing ha cambiado radicalmente en los últimos años y los consumidores se han ido desvinculando de lar marcas que desarrollaban prácticas arcaicas, tradiciones e intrusivas características del marketing de antaño. Pese a esto, muchas agencias siguen llevando a cabo esas desfasadas estrategias sin la mínima intención de evolucionar.
No obstante existen ciertas agencias que ya han optado por dar un paso al frente, adaptándose a los nuevos tiempos que corren y decantándose por el Inbound Marketing, una opción amoldada a las nuevas exigencias del consumidor y que las ha convertido en una maquina imparable de rentabilidad. Para guiaros a los que estáis decididos a adoptar el cambio pero aún no lo habéis hecho, aquí van 6 pasos que os ayudarán:
Paso 1: Aprende Inbound Marketing
Como es natural, el primer paso que debes dar antes de realizar algo nuevo es aprenderlo. Esto se aplica a cualquier ámbito y el marketing no es una excepción. Por ello, es prácticamente obligatorio que te conviertas en un experto en inbound marketing. Conocer el terreno sobre el que vas a batallar por un buen posicionamiento y los beneficios que tu estrategia puede aportarte es clave para lograr ese objetivo.
Paso 2: Compromiso total con Inbound Marketing
En la vida ningún cambió es fácil de afrontar y sustituir tu estrategia de marketing tradicional tampoco lo es. Por ello, si realmente buscas cambiar tu estrategia e implementar la metodología Inbound debes estar concienciado y comprometido al 200%. De lo contrario es muy probable que el proceso de transición y adaptación lo realices erróneamente y no obtengas los resultados esperados. Pero este compromiso no deben acatarlo únicamente los directivos, es necesario que sean todos los empleados los que se encuentren decididos a dar el cambio y que ese entusiasmo se vea reflejado en el modo de proceder de la empresa. Puede que este proceso de adaptación lleve algún tiempo pero si todo el equipo rema en la misma dirección seguro que tu marca llegará a buen puerto.
Paso 3: Crea contenido extraordinario que enamore
Como ya venimos avisando en varios post anteriores, el mundo del marketing está en constante evolución y actualmente los usuarios se han convertido en los “dueños” de las marcas. Ya no se conforman con los mensajes estandarizados de las marcas, ahora buscan contenido de calidad y relevante para ellos. Por ello uno de los aspectos claves en el Inbound es la creación de contenido que realmente sea novedoso y de calidad, capaz de enamorar a tus clientes. Pero esto no es fácil, hoy en día es complicado innovar. Por ello, si no te ves con las capacidades suficientes y antes de gastar esfuerzos en vano y no lograr crear el contenido que tus clientes realmente reclaman, es mejor delegar esa tarea a alguien especializado y que garantice el éxito del contenido.
Paso 4: Posicionamiento
Uno de los aspectos en los que cualquier agencia tiene que pensar es su posicionamiento. Después de que hayas implementado el inbound en tu negocio y hayas aprendido a llevarla a la práctica, es importante que demuestres lo que ha supuesto ese cambio para tu empresa, los beneficios y el impacto que ha tenido el inbound en tu marca convirtiéndote así en el mejor caso de éxito. Esto hará que los resultados que prometes a tus clientes se vean más alcanzables.
Paso 5: No luches con interés, sino con compromiso
Existe una diferencia muy clara entre el interés y el compromiso. El primero hace referencia a la realización de una acción por conveniencia propia y en un momento determinado. Con el segundo, por el contrario, la persona queda ligada y comprometida a la obtención de unos resultados específicos, dejando de lado cualquier excusa que se presente. Pues bien, con el Inbound Marketing y su implantación se debe estar comprometido, luchando sin descanso por lograr que tu empresa de marketing deje de ser tradicional y de el paso al Inbound.
Paso 6: Debes estar dispuesto a tomar decisiones complicadas
Todo cambio conlleva unos riesgos y unas decisiones difíciles de tomar. La inversión de capital, aunque sea el más abrumador, no es el único riesgo que las agencias que se encuentran en esta situación tendrán que correr. Es muy probable que algunos de los clientes que ya posees no estén de acuerdo con la nueva metodología que vas a implantar y esto puede poner en duda la adopción del Inbound como metodología de trabajo. Mi recomendación es que dejes marchar a esos clientes, esa negación a adaptarse lo único que puede significar es un lastre para tu crecimiento y el de las empresas que de verdad si estén comprometidas con el cambio.