El marketing para una empresa que vende un software por Internet es bastante particular comparado con otros sectores teniendo en cuenta el tipo de servicio ofrecido y el ciclo de ventas sumamente rápido que hace que no haya mucho tiempo para nutrir con contenidos a los clientes potenciales.
Sin embargo, el mayor desafío para empresas Saas es la generación de leads y respecto a esto, el SEO sigue siendo el rey. Por esta razón si tienes una empresa SaaS presta especial atención a este post ya que vamos a facilitar una serie de consejos prácticos para optimizar tu SEO al máximo.
1. Haz una buena selección de palabras clave
Tras haber realizado un análisis profundo de tu audiencia y conocer cuáles son sus intenciones y objetivos, debes elaborar una lista con términos técnicos y otros no tan técnicos que puedan estar buscando tus potenciales clientes. Piensa en las palabras que usarías en una búsqueda para encontrar a tu empresa y en las que usaría la gente también.
Nuestro consejo es tratar de dirigirse a un nicho concreto o lo que es lo mismo usar palabras «long tail», más específicas y concisas que proporcionarán un tráfico más cualificado. Usa herramientas online como Google Keyword planner o Semrush para conocer el volumen de búsquedas estimado de esas palabras y las posibles sugerencias de palabras relacionadas.
Una vez depurada tu lista deberás introducir las keywords en distintos lugares de tu sitio web, de esta manera, tanto tus potenciales clientes como Google entenderán mejor de qué trata tu negocio y así poder generar más leads.
2. Crea contenido original y específico
El marketing de contenidos es especialmente relevante para empresas de Saas o software, ya que a través de los contenidos podrás enseñar y educar a tus potenciales clientes sobre tus productos y/o servicios, valores, experiencia etc.
Es imprescindible mantener una cierta consistencia en la calidad y frecuencia de publicación de los contenidos lo que te permitirá convertirte en un referente o experto en la industria. Investiga sobre temas de actualidad en el sector y responde a preguntas que busca la gente sobre tu producto o servicio.
Algunos ejemplos podrían ser: lanzamiento de nuevos productos, próximas actualizaciones, testimonios de cómo los clientes utilizan y valoran tus productos, promocionar los medios de atención al cliente disponibles etc.
No te olvides de hacer uso de los diferentes formatos disponibles para no caer en la monotonía, usa una combinación de entradas de blog, infografías, vídeo-tutoriales, demostraciones, testimonios etc, y así podrás atraer más tráfico y escalar posiciones en el ranking de Google. Si te preocupa no poder cumplir con las expectativas, céntrate en lo que puedas abarcar y privilegia la calidad frente a la cantidad.
3. Optimiza aspectos técnicos de tu web
Reduce al máximo los tiempos de carga de la página: la velocidad de carga de una página es uno de los aspectos más valorados por Google para establecer el ranking. Afortunadamente existen multitud de herramientas para monitorizar como GT metrix.
Crea una versión para móvil: desde el 2015 el algoritmo de Google premia a las webs con diseño «responsive» adelantando sus posiciones en el ranking, con lo cual si tu sitio no está optimizado para móviles no serás penalizado pero a la larga esta discriminación positiva ta acabará perjudicando y perderás visitas.
Arregla enlaces rotos: si tienes una página en tu sitio web que fue eliminada o ya no existe, asegúrate de crear un re-direccionamiento 301 para llevar automáticamente a los usuarios a la nueva versión de ese contenido. En caso contrario llevarlos a una página de error penaliza la experiencia de usuario.
4. Construye links de autoridad
El link building sigue siendo muy importante en el mundo del SEO. Esencialmente, consiste en construir relaciones con sitios web de buena autoridad de página y alto tráfico dentro del nicho o sector. Cuantos más sitios web con autoridad te enlacen, mayor será la autoridad de tu propia página, ya que la autoridad se transmite. Para conseguir que te enlacen es necesario crear contenido valioso y rico a cambio.
No hay que olvidar tampoco los enlaces internos, ya que son importantes para la arquitectura del sitio. Si la estructura de enlaces internos es débil, a Google le resultará difícil rastrear las páginas. Sólo es necesario añadir el texto de anclaje correspondiente a cada enlace interno para que el sitio sea correctamente rastreado y que los usuarios puedan orientarse sin problemas.
5. Optimiza títulos, descripciones e imágenes
Las keyword seleccionadas deben estar presentes también en los títulos de las páginas y en las meta-descripciones. Incluye también llamadas a la acción o call to action en las metadescripciones, ya que informan al usuario de lo que podrá encontrar en tu página y ésto mejorará el CTR si están bien optimizadas. Ten cuidado con la longitud tanto del titulo como de las meta-descripciones ya que los buscadores los cortarán y te habrán servido de poco. Usa herramientas online gratuitas como Google SERP snippet optimization tool para visualizar los snippets.
Las etiquetas ALT para una imagen, son también componentes muy importantes de la optimización. Estas etiquetas se utilizan para describir la imagen y también juegan un papel en el SEO ya que sirven como una traducción textual del contenido de una imagen para los motores de búsqueda. Hay que tratar de ser lo más descriptivo y conciso posible e incluir la palabra clave siempre que se pueda.
También se debe optimizar el tamaño de las imágenes ya que su peso tendrá un impacto sobre el tiempo de carga de la página. Recomendamos que los archivos de imagen sean lo más pequeños y comprimidos posible, sin comprometer la calidad de la imagen.
6. Usa las redes sociales
Las redes sociales constituyen una herramienta muy valiosa para empresas de software por diversas razones ya que facilitan la comunicación entre empresa y cliente, derivan tráfico a tu web y sirven de canal de atención al cliente. Además hay que tener en cuenta que los motores de búsqueda también indexan los perfiles sociales.
Temas posibles a postear son: anuncios sobre la empresa, nuevas entradas en el blog, noticias de la industria, promover eventos como webinars, ferias etc. En este caso, al igual que en el blog, será necesario privilegiar calidad sobre cantidad para no saturar a tu audiencia. Sin embargo, un horario de publicación regular mantendrá el nombre de la marca freco en la cabeza de la gente. Considere el uso de herramientas como Hootsuite para programar sus mensajes por adelantado.
Para construir una comunidad en torno a tu marca puedes crear grupos de Facebook y así poder interactuar con tus seguidores sobre temas relevantes de tu experiencia , producto o servicio e industria. Además cuantos más seguidores tengas de más información dispondrás para dirigir tus de PPC en redes sociales.
7. Monitoriza continuamente los resultados
Puede utilizar herramientas de analítica web como Google Analytics para ayudarle a realizar un seguimiento del tráfico de su sitio, el funcionamiento de los anuncios pagados, la generación de leads, las tasas de conversión, así como las generaciones de ventas en línea dentro de un período específico.
Esto te servirá para determinar las áreas que están funcionando y aquellas que necesitan mejorar y así re-formular su estrategia. También existen herramientas para monitorizar el posicionamiento o ranking como Semrush o SE ranking.
No te pierdas nuestros posts relacionados:
- Cómo optimizar el SEO de tu página I: la parte técnica
- Cómo optimizar el SEO de tu web II: puramente SEO
- Cómo optimizar el SEO de tu web III: cuatro puntos básicos
Si te parece que esto del SEO no es para ti, Nementio agencia Inbound especializada en SaaS, Software y B2B puede ayudarte, ¡consúltanos sin compromiso!