Publicado: 19/01/2017Por Categorías: Inbound Marketing

La utilización del email marketing sigue siendo una de las patas fundamentales para las empresas que se dedican a la comunicación y el marketing. Las más de 4.000 millones de cuentas existentes en la actualidad y el hecho de que más del 90% de usuarios revisen su bandeja de entrada a diario convierten al correo electrónico en una herramienta imprescindible.

Sin embargo, cada día es más complicado llegar a nuestros destinatarios y conseguir que abran los correos y se interesen por su contenido. Un alto porcentaje de los emails acaban en la papelera sin siquiera abrirlos o, peor aún, son marcados como correo no deseado por los filtros anti-spam o los propios usuarios. Con el fin de evitar que esto ocurra, aquí tienes las claves que debes seguir para conseguir que tu campaña de email marketing sea exitosa.

1. Márcate unos objetivos

El punto de partida en cualquier campaña de marketing siempre debe ser el establecimiento de unos objetivos. La razón es simple: si queremos saber si la campaña ha tenido o éxito o no, primero tendremos que saber para qué la hemos creado, cuál es el fin que buscábamos con ella.

En este caso los objetivos podrían ser aumentar las ventas de un determinado producto o servicio, fidelizar clientes, conseguir nuevos suscriptores, etc. No olvides que estos objetivos deben ser concretos y medibles.

2. Selecciona los destinatarios

Envía los emails solo a aquellos que estén verdaderamente interesados. Asegúrate de que tus listas de emails incluyen usuarios que han dado su consentimiento para recibirlos. De lo contrario, estarás enviando correos a personas que no están interesadas en lo que les quieres contar, por lo que tu campaña será inútil.

En este sentido, debes olvidarte de comprar listas de emails y acuérdate de incluir un enlace en el que los usuarios puedan cancelar su suscripción.

3. Personaliza tus correos

Cuanto más personalizado sea el email, mayor predisposición tendrá el usuario para abrirlo. Dirigirnos al receptor por su nombre y crear un asunto personalizado puede hacer que éste se interese más por nuestro correo, así que aprovechemos la información que conozcamos de nuestros prospectos e incluyámosla.

4. Asegúrate de que el asunto del email sea original

¿Quieres que el ratio de apertura de tus emails aumente? Los mejores asuntos en email marketing tratan de ser originales para enganchar al posible lector de nuestro correo, siempre explicando de qué trata y sin crear falsas expectativas. Un buen consejo es que releas el asunto antes de enviarlo y te preguntes a ti mismo si abrirías ese correo o no.

Además, no olvides que no debe superar los 50 caracteres y ten cuidado con las palabras que utilices, ya que algunas como “gratis”, “descuento” o “rebaja” podrían activar los filtros anti-spam.

5. Envía los emails desde una cuenta personalizada

El receptor debe tener la sensación de que la información se la envía una persona, no un robot o una máquina. Por tanto, no envíes los correos desde una cuenta del tipo “noreply” y sí desde la de una persona real.

6. Envía tus correos en días diferentes

Lo habitual es enviar los emails en los días centrales de la semana, es decir, martes, miércoles o jueves. Sin embargo, precisamente porque todo el mundo los envía en estos días, existe más competencia y es más complicado que sean abiertos.

Por eso, una buena idea puede ser cambiar la tendencia y mandarlos los lunes, los viernes o, por qué no, los fines de semana. Haz la prueba y comprueba en qué días tus emails tienen una mayor tasa de apertura.

7. Vigila el ratio de apertura

Es importante que estés atento a la tasa de apertura de tus emails, ya que son un indicador muy claro de que tus campañas están funcionando o no. Por ejemplo, si el ratio de apertura desciende de manera notable con cada email que envías, es probable que el contenido de tus correos no esté interesando a los receptores.

8. Atención a las cancelaciones

Que un usuario cancele su suscripción no tiene por qué ser algo negativo, es algo que va a ocurrir siempre y que no debe preocuparte demasiado mientras el número de cancelaciones no sea muy alto.

Simplemente, el receptor quiere dejar de recibir tus mensajes porque no le están interesando. Desde luego, esto es preferible a que marque tus correos como spam.

 

Por último, recuerda que, para facilitarte el envío de tus campañas, existen multitud de herramientas de email marketing a tu disposición, tanto de pago como gratuitas.

Comparte en redes sociales: