Publicado: 18/10/2016Por Categorías: Marketing de Contenidos

Contenido_viral.jpg

A lo largo de los años, todos los profesionales han intentado dar con la clave para que los contenidos que estos publican se conviertan en virales. No obstante, pese a todos los esfuerzos realizados, no se ha descubierto la receta para lograr viralizar a la perfección cualquier contenido. El motivo es simple, existen tres factores por los que la viralidad de un contenido se ve influenciada.

  • El foco inicial: también conocido como el promotor inicial del contenido. Este factor influye en cuanto a que no es lo mismo que ese contenido lo comience a promover una persona con 20 seguidores, a que lo haga un influencer que tenga 3500 seguidores.
  • Alcance medio del promotor: factor íntimamente relacionado con el anterior. Hace referencia a la cantidad de personas a los que es capaz de llegar un usuario que comparte su contenido.
  • Posibilidad de difusión: hace referencia a la probabilidad de que un seguidor de ese usuario se vea alcanzado por la publicación y decida consumirlo y compartirlo.

Este último punto está determinado por los siguientes consejos clave para crear contenido viral. Si quieres tener un mayor número de posibilidades, te aconsejo que prestes atención y sigas estas pautas.

1- Contenido largo

Según algunos estudios realizados en el sector del marketing, el número de publicaciones de post “cortos” (con una extensión de no más de 1000 palabras) es 16 veces superior al número de post “largos” publicados. Este hecho hace que la repercusión de una publicación larga sea mayor. A la hora de realizar una publicación, es recomendable tratar el tema en profundidad. Esto le aportará un mayor valor a tu post, consiguiendo captar más tráfico y aumentando notablemente la probabilidad de ser compartido. Ahora bien, no debes alargarte de forma innecesaria. Escribir posts cortos no es malo y siempre debes considerar el beneficio que obtendrás con un post frente al tiempo invertido en su creación.

2- No te olvides de las imágenes

La inserción de imágenes en una publicación es una de las labores más importantes si pretendemos viralizar nuestro contenido. Hablando en cifras, está comprobado que las publicaciones que poseen alguna imagen se comparten de media el 65% de las veces, superando el 28% de aquellas que no poseen imágenes. Es importante que tengas clara la necesidad de añadir a tu publicación fotos que resulten llamativas a tu audiencia y que sean profesionales, así aportarás mayor credibilidad a tu post.

3- Utiliza las Redes Sociales

La utilización de este tipo de herramientas se ha convertido en una excelente acción a desarrollar si quieres que tu contenido alcance a un mayor número de personas. ¿De qué te sirve haber creado una publicación realmente buena si nadie la ha leído? Dale visitas utilizando las redes sociales. Publica varias veces en tus perfiles ese contenido, siempre acompañado de una buena imagen (como ya os aconsejamos antes) y de un hashtag que expanda el alcance de tus publicaciones.

Del mismo modo en que tu promocionas tus artículos, deja que tus seguidores puedan hacerlo. Facilítales la tarea incluyendo botones para que puedan promover tus publicaciones a través de las redes sociales.

4- ¿Tienes clara tu intención?

Esta es una de las partes fundamentales a la hora de crear cualquier contenido en tu campaña de marketing. Debes tener clara la intención con la que haces llegar ese contenido a los usuarios. Debes ser capaz de crear un contenido capaz de hacer que el lector se sienta identificado con lo que lee. Así habrá muchas más posibilidades de que ese usuario comparta tu contenido con otros de su entorno que también puedan sentirse identificados con lo que has publicado. Y recuerda, los sentimientos que mejor empatizan con los usuarios son la risa, la sorpresa y el entretenimiento. Si eres capaz de juntar esas tres emociones, tu contenido volará alto.

5- Rodéate de buenas compañías

Como ya adelantábamos antes, la viralización de un determinado contenido es mucho más probable si dicho contenido ha sido compartido por un Influencer. El motivo es simple, todo tiene que ver con el número de fans y followers con los que cuenta. Por ello, debes intentar mantener buenas relaciones con personas influyentes en tu sector. Así lograrás multiplicar hasta por 3 el número de comparticiones en tus publicaciones, aumentando el alcance obtenido.

6- Utiliza infografías

Con el tiempo se ha demostrado que el formato que mayor viralización obtiene son las infografías, muy por encima de los videos y de las imágenes. Esto se debe en gran medida a su brevedad y dinamismo en la obtención de información por parte del usuario. Ahora bien, no debes forzar la publicación de infografías. Una buena práctica es la utilización de listados en tus post, compuestos por párrafos cortos, sencillos de leer y concisos que posean recursos gráficos y títulos capaces de enganchar a los lectores.

7- Incluye numeración en el título

Este consejo puede parecer a priori algo inservible y sin sentido. No obstante, en uno de los artículos realizados por Buzzsumo se ha demostrado cómo, siguiendo este consejo, la probabilidad de viralización de los contenidos aumenta significativamente. Como el anterior consejo, esto no debes utilizarlo sin sentido. Utilízalo cuando estés enumerando una lista en tu artículo. A modo de curiosidad, uno de los números que mejor funciona es el 10, seguido por el 23 y por el 16.

8- Aprovecha los mejores momentos para publicar.

Está demostrado cómo las horas y los días de publicación afectan a la viralización de los post y en general, del contenido que promueve tu empresa. Dentro del artículo anteriormente mencionado, se han estipulado los mejores días de publicación para las distintas redes sociales. Y no, los mejores días no son el sábado y el domingo.
Best-Day-to-Publish-Social-Content-is-Tuesday.png

 

Estos consejos no te asegurarán la creación de un contenido altamente viral ya que, como hemos dicho antes, no existe una formula específica y el entorno de Internet es cambiante. Sin embargo, aumentará significativamente las posibilidades de lograr el sueño de cualquier profesional del marketing: crear contenidos virales y de calidad.

Comparte en redes sociales: