Publicado: 21/01/2016Por Categorías: Marketing Digital

Consejos antes de abrir una tienda online

Si eres comerciante es posible que alguna vez te hayas planteando la posibilidad de expandir tu negocio al mundo digital creando una tienda online, o bien siempre has querido montar tu propio negocio y has visto que el mundo digital te puede ayudar a conseguirlo.

Como sabrás tener una tienda online puede tener muchos beneficios para tu empresa, pero ponerla en marcha no es una tarea tan sencilla. Por eso hoy te queremos contar qué aspectos tienes que valorar antes de abrir una tienda online. ¡Empezamos!

 

¿TU PROYECTO ES VIABLE?

Si crees que abrir una tienda online es algo que se hace de la noche a la mañana, permíteme decirte que no es así.

Crear una tienda online requiere algo más de tiempo y planificación, por eso antes de nada deberías estudiar cuidadosamente tu negocio y sus oportunidades de mercado para saber si deberías, o no, abrir una tienda online.

«Antes de abrir una #TiendaOnline deberías estudiar tu negocio y sus oportunidades de mercado» [click to tweet]

¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS?

Como en cualquier proyecto, vas a tener que establecer unos objetivos – realistas, por favor – para tener un punto de partida sobre el que empezar a trabajar.

¿Qué es lo que quieres conseguir? ¿Más clientes, aumentar las ventas, expandir tu negocio al extranjero?

Los objetivos que te propongas son muy importantes porque van a ser el pilar sobre el cual se va a elaborar la estrategia para conseguir tus metas.

«Establecer objetivos en tu #TiendaOnline te ayudará a elaborar una estrategia para conseguir tus metas» [click to tweet]

 

¿QUÉ VAS A VENDER?

Ya has decidido que quieres montar una tienda online porque va a ser lo mejor para cumplir tus objetivos, ¿y ahora qué?

Antes de que te pongas de lleno con este tema te aconsejo que tengas muy presentes estas preguntas:

  • ¿Qué productos o servicios vas a vender? Lo mejor es que sea algo que conoces y con lo que te sientas a gusto para que puedas dar mejor servicio a tus clientes. Si crees que lo mejor es crear una tienda online con productos que te van a dar más beneficio pero con los que nunca has trabajado, lo que vas a conseguir es que tu negocio online te parezca un lastre y acabes tirando la toalla. Recuerda el dicho: trabaja en algo que te guste y no tendrás que trabajar nunca.
  • ¿Cuántos productos vas a vender? No es lo mismo tener una tienda online en la que vas vender 30 productos que tener una tienda en la que vas a comercializar 500. Es mejor que tengas claro el número aproximado de productos que vas a vender para organizar y organizarte mejor.
  • ¿Cómo los vas a organizar? Esto es muy importante, por ejemplo, cuando yo entro en una tienda online voy a buscar directamente lo que quiero. Si quiero unas botas de agua me gusta encontrarlas de forma fácil y posiblemente siga un proceso similar a este:

Entro a la web > Vestuario > Calzado > Botas > Botas de agua

Por eso son muy importantes las categorías del producto, porque van a servir para organizar tus productos y para que tus clientes los encuentren sin apenas esfuerzo.

«Categorizar tus productos es una de las claves para que tu negocio online funcione correctamente.» [click to tweet]

Otro de los factores que los consumidores tienen en cuenta en la descripción y la imagen del producto. En las compras online no puedes tocar lo que vas a comprar, por eso es muy importante aportar toda esa información al consumidor. Estas son las dos cosas que tienes que incluir en tus productos:

  • Imagen principal e imágenes secundarias para que se pueda ver el producto que estás vendiendo. Aunque las imágenes secundarias no son tan necesarias como la imagen principal, es mejor tenerlas para aportar más valor y detalles.

Estos dos aspectos es mejor que los tengas antes de lanzar tu tienda, así cuando empieces a crearla no tendrás que estar pensando qué imagen va en un sitio y qué descripción le pones a cada producto.

 

¿DÓNDE VAS A CONSEGUIR TUS PRODUCTOS?

Sobre todo, si vas a empezar de cero en el sector del comercio esta parte te interesa. ¿Fabricas tus propios productos o necesitas un proveedor para conseguirlos? Si fabricas tus propios productos no vas a tener ningún problema, pero en el caso de que trabajes con un proveedor lo mejor es que seas previsor y te informes bien sobre los plazos de entrega, el coste, el canal… para que cuando pongas en marcha tu negocio en la red todo salga bien.

 

¿CÓMO VAS A REPARTIR TUS PRODUCTOS?

Para esto seguramente necesitarás una empresa de transportes que pueda entregar los pedidos, pero no te olvides de que este servicio tiene un coste y que posiblemente afecte al precio final de tus productos.

Es conveniente que este paso lo estudies detenidamente para ver qué opciones le van mejor a tu negocio, puede ser que los gastos de envío los paguen tus clientes o bien que esté incluido dentro del coste final del producto.

Infórmate de todas las posibilidades y quédate con la mejor se adapte a tu empresa. Pero no te olvides de una cosa muy importante: PRUEBA EL PROCESO, es decir, haz todo lo que haría un cliente cuando va a comprar en tu tienda online, desde ojear productos e introducirlos en el carrito, hasta pedirlos y que lleguen en buen estado y con los plazos establecidos.

«Cuando elijas una empresa de transporte para tu #TiendaOnline no olvides probar el proceso» [click to tweet]

 

¿CUÁL ES TU COMPETENCIA?

En e-commerce también vas a tener competencia, incluso más que en el marcado tradicional porque tus clientes tienen más opciones de comprar el producto que están buscando en otras tiendas además de la tuya.

Por eso es importante que antes de empezar estudies a tu competencia para saber quiénes son, qué venden, cuáles son sus propuestas de valor, dónde están (redes sociales, directorios…) etc.

Estudiar a la competencia te va a permitir saber qué cosas son las que funcionan y qué acciones no tienen buen resultado. Te recomiendo que eches un vistazo a las mejores tiendas online para que tengas una idea de cómo hay que trabajar en este sentido y saber cómo hacer las cosas bien desde el principio.

 «Antes de empezar con tu #TiendaOnline es importante que estudies a tu competencia» [click to tweet]

¿QUÉ CUENTA DE PAGO VAS A UTILIZAR?

Una cuenta de pago es uno de los imprescindibles que vas a tener obligatoriamente en tu tienda online.

Actualmente existen multitud de pasarelas de pago y es mejor que ofrezcas varias posibilidades para mejorar la experiencia en tu página web a tus clientes. Pero como en todo, es necesario que estudies todas las posibilidades que ofrece cada plataforma y que hagas una selección de las que mejor se adapten a tu negocio. Aquí te dejo una selección de las más comunes:

  • Tarjeta bancaria. Es el método de pago más habitual que tienen los consumidores para hacer sus compras online.

Este sistema es apto tanto para tarjetas de crédito, como para tarjetas de débito, y tú como comerciante sólo tendrás que pagar una mensualidad de entre 5 y 10 euros al mes más un pequeño porcentaje por cada venta que realices.

Para incluir este método lo mejor es que analices los bancos que te ofrecen las mejores posibilidades y los que se ajusten mejor a tu modelo de negocio.

  • PayPal. Este método de pago cada vez se utiliza más. Te recomiendo que lo incluyas en tu tienda online porque cada vez son más los consumidores que realizan sus compras a través de él porque genera bastante confianza, aunque tenga una comisión más alta para ti como comerciante si la comparamos con otras pasarelas de pago.

Aquí puedes consultar la información de PayPal para empresas si quieres incluir este método de pago en tu tienda online.

  • Trasferencia bancaria. Es una forma fácil y segura para el consumidor, y a ti como comerciante te ahorrará algo de dinero porque no tendrás que utilizar un servicio de terceros.

Pero este tipo de pago es algo más lento que los demás ya que el pedido del consumidor no se registra hasta la confirmación del ingreso.

  • Contra reembolso. Este tipo de pago se está utilizando cada vez menos, aunque genera mucha confianza al consumidor porque no paga el producto hasta que lo recibe en su domicilio. Puede funcionar bien en tiendas online de reciente creación y que todavía no tienen una imagen de marca definida.

Pero para el comerciante este tipo de pago puede tener algunas desventajas, como los gastos de gestión de la empresa de transporte, o bien el riesgo de que el pedido no se entregue porque la persona o la dirección no sean reales con el gasto que eso supone.

 «Ofrecer varias pasarelas de pago va a mejorar la experiencia de tus clientes en tu #TiendaOnline» [click to tweet]

[ACTUALIZACIÓN] ¿CUÁL VA A SER EL COSTE POR ADQUISICIÓN?

El coste por adquisición es importante para que puedas ver si tu negocio va a ser rentable y si vas a poder hacer frente a esa inversión.

Te recomiendo que veas este post sobre el coste de adquisición para que sepas qué elementos son los que vas a tener en cuenta antes de abrir tu tienda online.

 

Estas son los principales factores que vas a tener que valorar antes de crear tu tienda online. Como has visto es mejor no dejar ningún cabo suelto y tenerlo todo planificado para que no haya ningún problema.

El siguiente paso es ponerte con las manos en la masa y empezar a crear tu tienda online. En los próximos post te contaremos cómo hacerlo, pero mientras tanto puedes ir planificando lo que te hemos explicado aquí. ¡Mucha suerte!

Comparte en redes sociales: