Publicado: 16/04/2021Por Categorías: Marketing Digital

Cada vez es más habitual ver a empresas que empiezan a optimizar su marketing, lo cual se convierte  a en una parte relevante de sus gastos. 

Son innumerables las ventajas que tiene el marketing para las empresas, pero muchas veces se hace difícil su implantación dentro de la misma. Muchas empresas no tienen la capacidad económica de generar su propio departamento de marketing. Pero, existen más  opciones, incluso mejores, que crear tu propia área de marketing dentro de la empresa, como puede ser la posibilidad de externalizar este servicio.

¿En qué consiste la externalización del marketing?

La externalización del marketing de tu empresa consiste básicamente en la búsqueda de una agencia, empresa o algún profesional freelance que defina las estrategias y las lleve a cabo para tu compañía. Sus objetivos son los mismos que si la empresa tuviera su propio Departamento de Marketing.

Esta estrategia simplemente consiste en delegar las tareas internas a ciertos organismos que no pertenecen a la empresa. En este caso, podremos elegir expertos en las áreas que consideremos necesarios o en la que queramos que vayan dirigidas nuestras campañas. Es decir, no será lo mismo contratar una agencia para que nos lleve a cabo el desarrollo visual de nuestra marca que una que esté especializada en el trabajo de redes sociales o en la mejora del SEO.

Uno de los trabajos que tendrá la empresa a la hora de contar con componentes ajenos para su trabajo de marketing es hacerles entender la filosofía corporativa de la empresa y que vayan ambos de la mano.

Muchas pymes están optando por esta opción de externalización al brindar muchas ventajas para su empresa. La colaboración es básica para estas empresas y establecer relaciones en el sector también es positivo para ellos.

 Beneficios de externalizar el marketing

A continuación, destacamos  las ventajas más claras de contar con una agencia  externa para tu marketing:

1.     Menor coste

La diferencia de dinero que tienes entre externalizar el marketing y hacer tu propio departamento es abismal. Con la externalización sabrás de manera exacta lo que vas a pagar, contratarás únicamente lo que quieras y no gastarás de más.

2.     Gestiones de RR. HH.

A la hora de hacer un departamento propio de marketing vas a tener que llevar a cabo muchas entrevistas de trabajo para dar con el o los candidatos perfectos. Después, tendrás que realizar los contratos y gestionar todo lo relevante de la contratación. Es mucho más sencillo la externalización, ya que te ahorra muchos pasos.

3.     Experiencia

Cuando externalices a una empresa de marketing o algún freelance vas a tener claro que contratas experiencia. Esas empresas se dedican única y exclusivamente a hacer lo mismo que van a hacer contigo, pero a otras empresas. No van a tener dudas en su trabajo y serán más eficientes.

4.     Asumir menos riesgos

Cuando tienes que contratar a alguien tienes que asumir ciertos riesgos inherentes a su contrato. Mientras que cuando externalizas simplemente tienes que pactar con la otra parte las condiciones del contrato. No tienes una duración exacta ni nada prefijado que te vaya a provocar un problema.

5.     Aumenta tu rentabilidad

Lograrás mejorar tu rentabilidad, ya que solo vas a acudir a ella cuando realmente lo necesites. Es decir, si tu campaña de marketing va a durar solo dos meses, no vas a tener que estar más que ese tiempo con la empresa. No desperdiciarás dinero.

6.     Mejora de tus capacidades

Si quieres llevar a cabo una buena ejecución del marketing, no te va a ser suficiente contratando una sola persona. Va a ser muy complicado que una persona reúna el tiempo y las habilidades para poder hacer todo lo que quieres. Es por ello, por lo que en una agencia de marketing tienes muchos integrantes que van a poder desarrollar una gran labor. Cada uno especialista en un área hará que tus posibilidades a la hora de la ejecución de la estrategia sean mucho mejores y mayores.

7.     Actualización del conocimiento

En todos los negocios necesitas refrescar tus conocimientos para estar a la última en las tendencias. En el marketing sucede lo mismo o casi más que en otros sectores. Hablamos de un sector en el que las tendencias cambian  cada poco, surgen  nuevas tecnologías, nuevas herramientas y procesos más novedosos. Solo los verdaderos especialistas son capaces de adecuarse en cada momento a cada tecnología.

Las  agencias tienen la necesidad de estar renovándose constantemente para dar a sus clientes el mejor servicio, mientras que si tienes un departamento propio muchas veces la ingente cantidad de trabajo no dejará tiempo para la formación.

8.     Adecuación a la zona geográfica

Muchas veces las empresas operan en diferentes mercados y no tienen especialistas en cada país. Si externalizas tu marketing, vas a poder contratar empresas de cualquier país,  por lo que realizarás de una forma más óptima el marketing en esa zona.

Por ejemplo, si quieres llevar tu producto a México, aunque el idioma sea igual que en España vas a tener que adaptar ciertos términos que son comunes en sus tradiciones. Eso solo lo conseguirás con personas que sean del propio país. Esta acción te dará muchas ventajas con tus competidores, ya que proporcionarás una cercanía que es imposible de conseguir de otras maneras.

Conclusión

Desde nuestro punto de vista, externalizar es una de las mejores alternativas que tienen las empresas para llevar a cabo sus estrategias de marketing. Apoyarte en empresas especialistas para realizar tus planes de marketing te traerá grandes resultados y comprobarás en primera persona cómo se trabaja en agencias especializadas.

Desde Nementio estamos abiertos a ayudar a las empresas en las necesidades que tengan con su marketing digital. Somos especialistas en Inbound Marketing y en la localización de empresas. Si deseas contactar con nosotros estamos a tu disposición para cualquier consulta.

Comparte en redes sociales:

  • Publicado: 10/09/2021

    ¿Necesitas que entren más contactos a tu página web?, ¿Quieres […]

    Leer más
  • Publicado: 18/06/2021

    Llevamos ya un tiempo que no dejamos de escuchar la […]

    Leer más
  • Publicado: 30/04/2021

    El marketing ya no es  algo local, puesto que es […]

    Leer más
  • Publicado: 10/09/2021

    ¿Necesitas que entren más contactos a tu página web?, ¿Quieres […]

    Leer más
  • Publicado: 18/06/2021

    Llevamos ya un tiempo que no dejamos de escuchar la […]

    Leer más