Análisis del comportamiento de un consumidor SaaS

Avatar
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las formas en las que las personas consumimos están cambiando. La COVID-19 ha acelerado un proceso que se venía haciendo desde hace años atrás. El consumo no es un aspecto al margen de los cambios que se están produciendo en la sociedad, muchos sectores como el trabajo, medicina, formación o cultura están evolucionando hacia lo online.

Según nos comenta un artículo de Uppers, un reciente estudio realizado por MasterCard, revela que el 62% de los españoles está realizando más compras online desde el confinamiento.

Estos cambios se estaban produciendo de manera muy lenta, pero según se estima, esta pandemia ha acelerado el proceso en 10 o 20 años, por lo que es un momento clave para adaptarse a lo que viene.

¿Cómo afecta esta revolución al análisis de mis consumidores SaaS?

Estamos en la era del dato, lo que quiere decir que tenemos en nuestro poder una cantidad enorme de estadísticas sobre nuestro negocio.

El ámbito online favorece a las ventas, pero genera confusión a muchas empresas a la hora de analizar a sus clientes. Los consumidores te pueden llegar de cualquier lugar del planeta, no tienes ese contacto presencial con ellos, la relación es mas fría, no tienes una imagen visual de ellos…

En nuestra búsqueda de nuestro cliente ideal, esto puede resultar un inconveniente, pero en realidad es una ventaja si sabes cómo actuar ante ello. Para entender el comportamiento de nuestro consumidor debemos hacernos muchas preguntas:

  • ¿Quién compra?
  • ¿Cómo lo compra?
  • ¿Por qué lo compra?
  • ¿Cuándo lo compra?
  • ¿Dónde lo compra?
  • ¿Cuánto compra?
  • ¿De qué forma lo utiliza?

Parece difícil recopilar toda esta información, pero no lo es tanto. El valor que le aportará a la empresa será muy grande. Merece la pena hacer el esfuerzo por conseguir los datos que estén a nuestro alcance.

Proceso de compra del consumidor

Cuando un cliente está interesado en adquirir algo sigue una rutina que definimos en 4 pasos para tomar su decisión de compra. Desarrollaremos el proceso de compra mediante un ejemplo para que sea mas claro:

  • Descubrimiento y aprendizaje: Carlos, un empresario de software SaaS conoce acerca del posicionamiento SEO, investiga sobre ello, pero aún no tiene decidido comprar ningún programa para optimizar su SEO.
  • Reconocimiento del problema: Tras unos meses de negocio, Carlos se da cuenta que no vende todo lo que quiere. Su producto es de lo mejor del mercado, hay clientes, pero no contactan con él. Se empieza a plantear que el problema es que no aparece en las búsquedas.
  • Búsqueda de soluciones: En este momento, Carlos ya ha buscado las herramientas que necesita para poder mejorar su SEO, ahora busca comparativas y mejores opciones.
  • Decisión de compra: Carlos opta por comprar la opción que le ha parecido mejor y que mas le ayude en todos los aspectos.

Características de los consumidores actuales

El comportamiento del consumidor es una característica muy variable a lo largo del tiempo y va cambiando constantemente. La época, el contexto social, los canales… son muchas las variables que influyen a tener diversas actitudes.

Si nos fijamos en los consumidores actuales nos podemos encontrar con las siguientes características:

  1. No le gusta el exceso de publicidad
  2. Valora el calidad-precio
  3. Internet es su principal herramienta para buscar soluciones
  4. Lo quiere ahora, no quiere tiempos de esperas ni papeleos.
  5. Le gusta sentirse parte del proyecto.
  6. Antes de comprar, revisa siempre las opiniones de los consumidores.
  7. Está interesado en la novedad, en llegar el primero.
  8. Confía en las personas a las que considera referentes o admira.
  9. Exige métodos de pago seguros para realizar las compras.
  10. Le preocupa el medioambiente, productos sostenibles.

¿Qué debo saber de mis clientes?

Las grandes compañías invierten una gran cantidad de dinero en estudiar y conocer a sus consumidores. Esto les haces tener una ventaja competitiva ante el resto. Conocer a que publico le gusta tu producto, las características relevantes o sus necesidades, te hará adaptarte mejor a ellos y, por lo tanto, darles un mejor servicio.

Si hablamos de las PYMES, pueden considerarse en desventaja dado el coste de estos grandes análisis que hacen las empresas mas potentes. Aun así, las PYMES pueden sacar ventaja a algunas de sus características como es la cercanía con los clientes o el trato personalizado. Son dos aspectos en los que pueden especializarse para conocer de primera mano los gustos o preferencias de sus consumidores.

Si tuviéramos que destacar algunos aspectos relevantes para conocer sobre nuestro público, serían los siguientes:

  1. Que porcentaje hay de hombres y mujeres.
  2. Cual es su localización geográfica
  3. Que edad tienen
  4. Que ingresos tienen
  5. Nivel educativo
  6. Estado civil
  7. Cuales son sus rutinas de consumo (productos, frecuencia, medio de pago…)
  8. Sensibilidad al precio
  9. Opinión sobre tu marca
  10. Lealtad a la marca

Conclusión

Como hemos visto los datos son muy importante para las empresas, sea cual sea su tamaño. Tener el conocimiento de tu clientela y saber como actuar en consecuencia a ellos te hará ser mucho más eficiente y poder tener mas opciones en tu negocio.

Generar una buena estrategia de marketing empieza por hacer un buen análisis de los datos, por eso, desde Nementio ofrecemos que, si tienen cualquier duda más, póngase en contacto con nosotros para ayudarle. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Recommended Posts
Show