En muchas ocasiones el plan de negocio inicial realizado para un proyecto empresarial queda obsoleto cuando comienza la operativa real de negocio. Actualizar los contenidos del plan y revisar la estrategia es vital para ti, especialmente en un escenario en el que las condiciones del entorno son tan cambiantes como en la actualidad.
Si estás comenzando una aventura empresarial, contar con un buen modelo te ayudará focalizar todas tus actuaciones.
¿Qué es el análisis del modelo de negocio?
Un análisis de los aspectos más relevantes del modelo de negocio actual, desde el estudio del entorno y de las características de tu empresa, hasta la revisión de los objetivos y estrategias definidas.
¿A quién va dirigido?
Está está dirigido a empresas de nueva creación (startup) o empresas consolidadas que necesitan un apoyo para replantear su modelo de negocio con el fin de hacer frente a los cambios en el entorno (ecónomicos, sociales, culturales, tecnológicos, etc.) y aprovechar de manera sostenible las nuevas oportunidades que se generan.
El Modelo de Negocio Tradicional
Tradicionalmente, las empresas han seguido un modelo de negocio basado en estrategias de marketing outbound, distribuyendo información de su empresa y sus productos a sus potenciales clientes con la esperanza de que estos los compraran. Esto supone que los clientes ya tienen clara cual es su necesidad y se han informado sobre las opciones para resolverla, y es en este último paso cuando empiezan a recabar información sobre productos o servicios específicos para finalizar el proceso de compra. En esta circunstancia, sólo en el caso de que el cliente adquiera nuestro producto recibirá algún valor y mediante su uso se creará una relación con nuestra empresa. Si lo hacemos bien, podremos tener un cliente fidelizado y un prescriptor para otros potenciales clientes.
Este modelo, que ha funcionado muy bien durante el siglo XX, parece que no es tan oportuno en el XXI. ¿Por qué? Solo un dato: algunos cálculos hablan de que el 80% de los procesos de compra B2B se completan incluso antes de que el comprador se ponga en contacto con la empresa. Esto es válido también para otro tipo de negocios B2C, B2G, etc. La conclusión es que si esperamos a la fase final del proceso de compra para aportar valor al cliente, lo tendremos realmente difícil.
El Modelo de Negocio Inbound
Los modelos de negocio inbound, basados en estrategias de inbound marketing, trabajan de un modo distinto. En este caso se intenta establecer primero una relación ofreciendo a los potenciales clientes algún tipo de valor sin que tengan que pagar por ello, normalmente mediante contenidos y ofertas relevantes para sus necesidades y objetivos. De este modo, son los propios usuarios que realmente están experimentando un problema o necesidad los que se acercan a la empresa. A través de la creación y difusión de contenidos se empieza a capturar información de los contactos y se realiza un evaluación para determinar cuáles son realmente potenciales clientes. A partir de ese momento se establece una relación que acompaña al usuario durante su proceso de evaluación y decisión hasta que se produce la compra, y más allá, creando lazos a largo plazo que aumentan el valor para ambas partes.
El modelo de negocio inbound se centra en el cliente, en aportarle valor, informarle y educarle para crear vínculos que faciliten la venta y las relaciones ganar-ganar.
Sólo después de establecer la relación podemos empezar a hablar de la venta. Haciéndolo de este modo podemos además ser más creativos y efectivos a la hora de ofrecer soluciones que se adapten mejor a las necesidades concretas del cliente.
Análisis del Modelo de Negocio
A pesar de que en muchas empresas las estrategias outbound aún son efectivas, realizar un análisis del modelo de negocio puede suponer la supervivencia de tu empresa en este entorno súper-informado y cambiante. Cualquier estrategia seria debe contemplar acciones inbound y outbound, pero la clave es encontrar en qué medida deben aplicarse unas y otras para obtener el máximo rendimiento de tu negocio.
Para llevar a cabo un análisis de tu modelo de negocio deberías comenzar por hacer un repaso general de alto nivel a toda tu estrategia actual y analizar el entorno y las características internas de tu negocio.
Un análisis de clientes es fundamental en este punto. Una estrategia efectiva parte siempre del conocimiento de tus clientes. Necesitas saber quiénes son, cuáles son sus prioridades, qué responsabilidades tienen, a quién le rinden cuentas, qué les preocupa, dónde pasan su tiempo en Internet y cualquier otro dato que te permita conectar mejor con ellos y acompañarles de un modo efectivo en su proceso de compra. De esta manera podrás definir y diseñar a tus «buyer personas« que son la representación o avatar de tus potenciales clientes en todas sus variantes para así poder dirigir las acciones de marketing adecuadas en cada caso y en el momento oportuno.
Con toda la información recogida, puedes realizar un análisis DAFO que te ayudará a plantear diferentes alternativas estratégicas que servirán como base para la definición de objetivos y el planteamiento de una estrategia general.
Disponer de un modelo de negocio actualizado te ayudará a focalizar tus esfuerzos en la dirección adecuada en todas las áreas de tu empresa, aumentando la eficiencia y la rentabilidad y asegurando la sostenibilidad de la misma. Te servirá además para detectar posibles fuentes de ingresos alternativas o negocios complementarios.
Parte del análisis de tu buyer persona y tu acercamiento pasa por el análisis del tráfico de tu página web. Usando una buena herramienta, como SeRanking, sabrás quién te visita y de donde viene y cómo se comporta en tu página y podrás tomar decisiones para retener al visitante y convertirlo en cliente.
En Nementio contamos con un programa destinado a conseguir que aumente el flujo de contactos de tu negocio. Consigue más información a continuación: