El Design Thinking es una metodología innovadora que se ha popularizado en los últimos tiempos por sus numerosos beneficios. ➡ Descubre cómo aplicarlo en el Marketing Digital.
Índice
Índice
¿Qué es el Design Thinking?
El Design Thinking es un modelo enfocado en la creación de soluciones centradas en las necesidades de las personas, teniendo en cuenta el punto de vista de los usuarios.
Esta herramienta es de gran utilidad en el Marketing Digital para hacer llegar el mensaje adecuado a los consumidores, cada vez más exigentes, y aportarles una sensación de mayor proximidad y satisfacción con la marca.
En la actualidad son muchas las empresas que lo están aplicando para fomentar la innovación aplicada a la propuesta de nuevos productos y generar competitividad.
Cómo aplicar el Design Thinking en el Marketing Digital
Mediante el modelo de ‘Pensamiento de diseño’ es más sencillo definir la propuesta de valor y los mensajes que quieres transmitir a tu público objetivo.
Te contamos los pasos a seguir para realizar una campaña de Marketing Digital aplicando los principios del Design Thinking:
1. Empatiza con el buyer persona
En primer lugar, debes recopilar toda la información relativa a tu público objetivo.
Para ello, puedes realizar entrevistas para entender todo el proceso por el que pasan tus clientes hasta resolver su problema o necesidad. También es imprescindible conocer cómo ha sido su interacción con los canales de comunicación de la marca (web, email marketing, redes sociales…).
Recopilando toda la información que tenga el departamento de ventas y de atención al público, descubrirás la experiencia de tu target con los productos de tu empresa e incluso con los de la competencia.
2. Define el problema
Esta etapa es fundamental en la metodología Design Thinking.
Con toda la información recolectada sobre tu buyer persona es el momento de analizarla para definir un problema y describirlo desde el punto de vista del usuario.
Este paso te puede servir para crear un nuevo producto, mejorar uno existente o para diseñar campañas que satisfagan una necesidad específica o una frustración común de tus clientes.
3. Produce ideas
En esta fase toca brainstorming o ‘lluvia de ideas’ en la que deben participar todos los integrantes del equipo y aceptar todas las ideas, sin importar lo extrañas que parezcan.
Estas ideas servirán para definir los canales que utilizará la campaña y los contenidos y formatos que se incluirán en ella.
4. Prototipa
En cuarto lugar, tienes que producir algo que te permita mostrar al público objetivo la solución propuesta de forma rápida y sin grandes costes, antes de desarrollar una herramienta definitiva o crear un E-book.
5. Testea
Una vez que tengas el prototipo listo, dalo a conocer a una muestra de tu público para obtener un feedback.
Puedes hacer A/B testing de tus campañas, focus group, encuestas en las redes sociales… para detectar a tiempo todo lo que se debe corregir, mejor o cambiar.
Como en el marketing digital todos los datos son en tiempo real podrás entender qué funciona y qué no, así como saber si has logrado mejorar la situación inicial del usuario, y probar algo distinto en caso de que sea necesario.
Ventajas del Design Thinking
Algunas de los beneficios que te aportará el Design Thinking en tu empresa son:
- Creación de acciones y estrategias personalizadas.
- Producción de contenido original y relevante.
- Potencia tu Branding.
- Mejora los procesos internos.
- Fomenta la creatividad.
- Incrementa la productividad.
Si necesitas ayuda con tu estrategia digital, ponte en contacto con nosotros. En Nementio estaremos encantados de echarte una mano.