Artículo revisado y actualizado el 18.02.2021
Cuando tienes un software bien desarrollado, que resuelve problemas concretos de tus clientes y además mejor que cualquier solución alternativa de la competencia, a veces es difícil entender por qué no consigues venderlo. En este post te contamos en 10 pasos prácticos todo lo que tienes que hacer para dar visibilidad a tu producto y poder crecer.
Problemas comunes cuando vendes software
A la hora de vender software a empresas, seguramente ya te habrás encontrado con alguno de estos problemas:
- No encuentras empresas en las que encaje tu producto.
- Si las encuentras, no están en el momento oportuno para realizar la compra.
- No contactas con la persona adecuada dentro de la empresa que te sirva de facilitador: ¿es el CEO?¿el CTO? ¿un usuario? ¿un empleado?
- Te resulta difícil evaluar si una oportunidad tiene realmente opciones de convertirse en venta.
- No sabes cómo ayudar a tu contacto en la empresa a avanzar en su proceso de compra.
- Has empezado a usar técnicas de marketing online (SEO, SEM, redes sociales, email, etc.), pero no parece que den ningún resultado.
¿Te suena? Si alguna de estas dificultades es familiar para ti, hay una herramienta que puede ayudarte a despejar tu camino: se llama Inbound Marketing.
→ Descarga nuestra guía sobre «Cómo vender software a empresas» ←
Vender software a empresas en 10 pasos
Aplicar la metodología inbound a tu estrategia de marketing requiere entender sus principios y dedicarle tiempo y recursos, pero cuando se integra dentro de tus procesos y filosofía, los resultados pueden ser espectaculares.
Tanto si eres nuevo en inbound, como si ya conoces la metodología, estos son los pasos que debes seguir para poner en marcha tus campañas:
- Identifica a tu audiencia (buyer persona): dedica el tiempo necesario para saber quién es la persona que va a comprar tu producto, sus motivaciones, su forma de buscar, su lenguaje, sus procesos… Sólo así podrás comunicarte con ellos de forma efectiva.
- Define tus objetivos: te ayudará a cuantificar los resultados al final del proceso. Intenta fijar objetivos SMART (eSpecíficos, Medibles, Adecuados, Relevantes y Temporales).
- Crea tu oferta: genera una oferta que atraiga a tu potencial cliente. Puede ser un eBook, un webinar, una versión de prueba, una demo, etc. Diferenciarse de tu competencia es algo prioritario y la mejor forma de hacerlo es demostrándolo. Ofrécelo a través de una landing page para conseguir la información de los contactos.
- Define un proceso: desde que alguien contacta contigo hasta la venta hay muchos pasos intermedios. Planifica las acciones a realizar en cada momento. Utiliza herramientas que te ayuden con la gestión de los proyectos como Teamwork.
- Escribe en tu blog: así darás visibilidad a tu software y a tu oferta. Publica diferentes contenidos que interesen a tus clientes en las diferentes etapas de su proceso de compra. Por ejemplo, puedes escribir sobre casos de éxito. Ofrecerás un contenido de valor demostrando la eficacia de tu tecnología y además ayudarás a convencer a tus prospectos.
- Usa las redes sociales: difunde toda la información que generas en los lugares donde está tu público objetivo.
- Trabaja con palabras clave (keywords): intenta utilizar las palabras que usan tus potenciales clientes, y crea contenidos específicos para que puedan encontrarte.
- Complementa tu campaña con publicidad: te ayudará a acelerar tus ventas y te servirá como elemento de prueba.
- Añade seguimiento de tus URL: incorpora códigos de seguimiento a tus enlaces para poder analizar el origen de las visitas a tu web, los contactos y las ventas.
- Haz un informe de resultados: obtendrás lecciones aprendidas para mejorar tus acciones en el futuro.
Nosotros ya hemos probado la metodología Inbound Marketing y podemos ayudarte a mejorar tus resultados. Si quieres implementar una estrategia para vender tu software online y no sabes cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros ¡te ayudaremos!
También te puede interesar este post: Clientes potenciales de una empresa de software: aprende a identificarlos como un experto.