Publicado: 28/09/2017Por Categorías: Marketing Digital

Para que el contenido de nuestra página web aparezca en los resultados de búsqueda de Google es necesario que el buscador lo haya indexado previamente. Normalmente, las arañas de Google rastrean los contenidos y los añaden a su índice automáticamente, pero este proceso puede tardar varios días. Sin embargo, nosotros mismos podemos echarle una mano y avisarle para que rastree nuestro sitio web de forma inmediata. Así es como puedes ayudar a Google a indexar una web utilizando la herramienta Search Console.

Pasos para ayudar a Google a indexar una web

La forma más sencilla y rápida para que Google indexe los contenidos de tu web es avisarle utilizando la herramienta Google Search Console, antiguamente conocida como Webmaster Tools.

  1. Explorar como Google

Para poder utilizarla lo primero que debemos hacer es darnos de alta. Una vez que tenemos acceso, deberemos buscar la opción “Rastreo” en el Panel de Control de la izquierda y seleccionar “Explorar como Google”. Desde aquí podremos comprobar todas las URL que hemos solicitado indexar anteriormente, así como el estado de indexación de las mismas.

  1. Escribir la URL

Lo que debemos hacer para añadir una nueva URL es escribirla en el espacio en blanco que tenemos en la parte superior. Si dejas este campo en blanco, Google indexará la página principal del dominio, algo que puede serte de gran utilidad si has realizado cambios recientemente en la home.

Sea cual sea la opción que más te interese, el siguiente paso es pulsar “Obtener y procesar”. En unos segundos el estado cambiará a “Completo” y es entonces cuando tendremos que seleccionar la opción “Solicitar indexación”.

  1. Solicitar indexación

Después de confirmar que no somos un robot tenemos dos opciones: “Rastrear solo esta URL” o “Rastrear esta URL y sus enlaces directos”. Si solo deseamos indexar una URL en concreto marcaremos la primera opción, que tiene un límite de hasta 500 envíos semanales. La segunda nos sirve cuando, además de esa URL, queremos rastrear todos los enlaces que contiene. Es útil sobre todo cuando hemos hecho cambios importantes en toda la web, pero hay que recordar que solo se puede utilizar esta opción 10 veces al mes.

Después de marcar cualquiera de las dos y confirmar nuestra petición veremos que el estado de esa URL ha cambiado y pone que “Se ha solicitado indexación”. En unos minutos esa dirección quedará indexada y aparecerá en los resultados de búsqueda de Google.

Como habrás comprobado, ayudar a Google a indexar una web es bastante sencillo si seguimos estos pasos. Eso sí, no olvides que para que el contenido de tu web aparezca en los primeros puestos has tenido que haber trabajado previamente el posicionamiento SEO. Si necesitas evaluar la calidad de tus contenidos con respecto a este punto te recomiendo que pruebes estas herramientas básicas para un análisis SEO.

Comparte en redes sociales: