Publicado: 11/05/2021Por Categorías: Sin categorizar

Con la crisis del Covid-19 se ha hecho visible la necesidad que tienen las empresas españolas respecto a la digitalización de sus negocios. Muchas empresas carecen de la información necesaria para lanzarse a tener su negocio online y no son conscientes de las grandes ventajas que les puede traer. 

Existen muchas ayudas para la digitalización de tus negocios que queremos mostrarte.

Por otro lado, el desconocimiento genera la falsa creencia de que una página web es suficiente para tener presencia online. Esa creencia está muy alejada de la realidad. La falta de inversión por parte del Estado en el conocimiento de estas potentes herramientas ha hecho obviarlas. Algunas de las funciones como el SEO, SEM, email marketing o alguna otra, no son conocidas por las pymes ni la población en general.

Datos de la digitalización en España

Un estudio realizado por GoDaddy revela que aún un 90% de las pymes no tienen su negocio online. Es decir, no tienen presencia en internet, sus productos no se encuentran en canales online o no muestran página web.

En España nos encontramos en una situación paralela con nuestros países vecinos, ya que según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), el cual muestra la digitalización de los países, nos encontramos en el puesto número 10. Este estudio valora cuatro aspectos:

  • Conectividad
  • Capital humano
  • Uso de Internet
  • Integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales

En nuestro país somos sobresalientes en los servicios públicos digitales, pero estamos por debajo de la media en capital humano e integración de la tecnología digital.

Sí que es verdad que los últimos datos no reflejan la realidad de las empresas en España. Si nos fijamos en los datos de la Comisión Europea veremos como solo un 17% de las pymes en España ha conseguido integrar de manera exitosa la tecnología digital en su negocio. Tan solo un 19% realiza ventas a través del comercio electrónico.

A medida que pasa el tiempo, la población española va digitalizando sus vidas privadas y España en eso se sitúa en una posición privilegiada respecto al resto. Alcanzamos un 97% en cuanto a la cobertura de nuestras redes 4G. Por esto, es aún más importante la digitalización de las empresas.

En la actualidad, existen varias ayudas fomentadas por el Gobierno de España para la digitalización como son: Acelera Pyme, TIC Cámaras e InnoCámaras. A continuación, expondremos las nuevas ayudas que se manejan desde el Gobierno.

 

Renueva tu web

Ayudas para la digitalización

Dada la importancia que se le ha dado con la pandemia del COVID-19 a los negocios digitales son muchas las ayudas que se están ofreciendo a la digitalización en 2021. Estas son algunas de las más relevantes:

Plan de Digitalización de pymes

El Gobierno tiene previsto destinar, entre 210 y 2023,  4.659 millones de euros a impulsar la digitalización, de al menos de 1,35 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes). Una cifra que podría llegar a elevarse hasta el millón y medio, lo que dejaría una inversión media de 3.000 euros para cada una de estas compañías.

En este plan de digitalización entran tres bloques principalmente que son las pymes, las administraciones públicas y el Plan Nacional de Competencias Digitales. En ellos se plantea un conjunto de acciones reseñables para una transformación global a nivel nacional.

Ayuda financiera Acelera pyme

El plan Acelera Pyme forma parte de las medidas de apoyo económico anunciadas por el Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, con el fin de ayudar a las pymes a hacer frente al Covid-19. El programa está compuesto por diferentes iniciativas que persiguen un triple objetivo:

  • Acelerar el proceso de digitalización de las pymes.
  • Apoyo a la creación de soluciones tecnológicas.
  • Instaurar medidas de apoyo para la digitalización.

Bonos de conectividad pyme

En esta ocasión tratamos una de las iniciativas lanzadas por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. En ella se centran en el periodo 2021-2023 donde pretenden invertir 50 millones de euros. 

Los bonos de conectividad pyme serán utilizados por las empresas para dar los primeros pasos en su transformación digital. Ofrecerá ayudas por la incorporación de paquetes básicos de digitalización. Son planes muchos más simples compuestos por la iniciación del trabajo a distancia, la comunicación con los socios de manera online o la introducción dentro del trabajo de ciertas herramientas que digitalicen las funciones laborales. 

Ayuda financiera TIC Cámaras

La Cámara de comercio de España desarrolla este programa para la mejora de la competitividad de las pymes, microempresas y autónomos mediante la adopción de la cultura de las TIC para el crecimiento económico de los negocios. 

Gracias a este programa se pueden  aportar soluciones que ayudarán a la competitividad de tu negocio, como el uso de herramientas de productividad en la nube, comercio electrónico web y herramientas de marketing digital. Hay una serie de objetivos específicos que se cumplen en este programa, entre los que destacan:

  • Herramientas de productividad en la nube: ERP, CRM (sistema de gestión de clientes), TVP, loT, BigData, realidad virtual etc.
  • Comercio electrónico: Web, tienda online, pasarela de pagos, facturación electrónica, firma digital etc.
  • Marketing digital: posicionamiento web, email marketing, social media, aplicaciones web, IOT, etc.

Ayuda financiera InnoCámaras

InnoCámaras trata de conseguir una mejoría en cuánto a la competitividad a través de la innovación, orientando la demanda de las PYMES, a través de una metodología mixta, que combina el asesoramiento con las ayudas directas de la innovación. Este plan posee una serie de objetivos específicos:

InnoCámaras trata de conseguir una mejoría en cuánto a la competitividad, a través de la innovación, orientando la demanda de las pymes, a través de una metodología mixta, que combina el asesoramiento con las ayudas directas de la innovación. Este plan posee una serie de objetivos específicos:

  • Desarrollar una metodología que ofrezca al empresario una serie de fórmulas para adoptar una actitud sensible y favorable a la innovación.
  • Apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de la innovación.
  • Favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas.
  • Favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas de pequeñas y medianas empresas.

Ayuda financiera XPande Digital

Xpande Digital es un programa que está centrado en las pymes españolas con interés de desarrollar estrategias de marketing digital para reforzar las estrategias internacionales, a través del posicionamiento online en sus países objetivo.

Se aplica una metodología de marketing digital internacional, a través de una orientación estratégica en función al mercado al que te diriges y el producto/servicio que se ofrece, dándote las herramientas necesarias para fortalecerte en el mercado objetivo y seleccionando las acciones de marketing digital más adecuadas.

Digital Toolkit

El programa Digital Toolkit tiene el objetivo de proporcionar ayuda a las empresas para que adopten las herramientas básicas para su transformación digital. Esto conlleva una apuesta clara por tener una mayor madurez de las empresas en este ámbito. 

Las funciones principales que quiere este programa que potencialicen las empresas son aparte de su presencia digital, la del desarrollo de webs y aps, posicionamiento, utilización de aplicaciones como ERP y automatización de procesos.

Para ello, cuentan con un presupuesto de 3.000 millones de euros.

Protege tu empresa

Otro de los programas que se centran en la digitalización de las empresas dentro del rango de tiempo 2021-2023.  Desarrollado por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) es un plan que no se centra solo en el desarrollo de esa presencia digital, sino que busca la sensibilización, concienciación y formación en ciberseguridad. 

Con esta iniciativa se pretende que las empresas tengan ciertas nociones sobre como se desarrollan los negocios digitales, poner en valor sus funciones, pero concienciar de los peligros que tienen si no tenemos cuidado. 

Para este proyecto se invertirán 42 millones de euros. 

Conclusión sobre la digitalización de las pymes

Si no estás en Internet en 2021, a tus clientes les resultará mucho más complicado encontrarte. Pero no basta con estar, tienes que hacerlo de la manera correcta para que tus potenciales clientes se conviertan en clientes satisfechos y te recomienden. 

Por eso, es tan importante apostar por la transformación digital de tu negocio, y que tu presencia en Internet sea la adecuada, según tus intereses.

En Nementio estaremos encantados de ayudarte con la digitalización de tu empresa, no dudes en consultar con nosotros.

Comparte en redes sociales:

  • Publicado: 22/10/2021

    Seguro que si estás en el mundo de los negocios […]

    Leer más
  • Publicado: 18/10/2021

    ¿Quieres sacar más rentabilidad a tu inversión inicial? ¿Buscas hacer […]

    Leer más
  • Publicado: 10/06/2021

    Cada vez son mas las plataformas que llegan al mundo […]

    Leer más
  • Publicado: 22/10/2021

    Seguro que si estás en el mundo de los negocios […]

    Leer más
  • Publicado: 18/10/2021

    ¿Quieres sacar más rentabilidad a tu inversión inicial? ¿Buscas hacer […]

    Leer más