Beneficios de localizar tu negocio SaaS

Avatar

Cuando hablamos de SaaS, habitualmente nos referimos a algo más que una página web ya que simplemente eso es el precedente de un producto. Por lo tanto, no trate a su SaaS como si fuera una mera página web, vaya mucho mas allá e intente dar facilidades a los usuarios. Localizar su producto SaaS será un gran reto que puede otorgarle grandes rendimientos.

¿Localizar o no localizar tu Saas?

Muchos productos SaaS tienen tanto su desarrollo como utilidades principales en inglés.. Este idioma parece el adecuado para la mayoría de productos SaaS si hay que elegir solamente uno. Aunque sus hablantes nativos no sean los de mayor cantidad, si nos referimos al total de hablantes, el número se multiplica por cuatro, convirtiéndose así en el idioma que más personas utilizan.

Con ello queremos dar a entender que elegir el inglés como idioma principal para tu SaaS, será una buena idea, ya que la mayoría del publico va a conseguir entender sus funciones.

Ahora bien, hablamos de que 1 de cada 4 personas que hablan inglés son nativos. ¿Qué pasa con el otro 75%? ¿Se sentirán igual de cómodos utilizando tu SaaS?

La respuesta puede depender de muchos factores, pero en términos generales no se encontrarán tan cómodos con la aplicación. Pueden llegar a entender el funcionamiento y conseguir hacerlo de manera correcta, pero a la hora de trabajar con ella, es posible que echen de menos el poder utilizar las funcionalidades en su idioma principal.

Localizar vs traducir

No hay que olvidar, que, aunque hayamos hablado de idiomas, localizar tu SaaS no es simplemente cambiar el idioma de la aplicación y trabajo finalizado. Localizar va mucho más allá y conlleva todo lo relativo a adecuar ese producto a una zona específica, no solo en idioma, también en precios, moneda, expresiones específicas, atención al cliente…

Seguro que ahora mismo os estáis haciendo una pregunta. ¿Merecerá la pena tanto esfuerzo por localizar un SaaS? La respuesta será afirmativa si consigues elegir bien el destino.

Pongamos un ejemplo, tienes tu aplicación solo en inglés, pero quieres que también hable español. De acuerdo, vas a hacer una inversión no excesivamente elevada para conseguir llegar a un público de 420 millones de personas (330 millones de habla nativa).

Creo que ahora no tendrás que hacerte más esa pregunta, aún así, pongamos algunas claves más sobre la localización.

Beneficios de la localización SaaS

Menores barreras a la entrada

Muchas de las empresas o usuarios buscan que la aplicación tenga una sede cercana y que hable su idioma. Sobre todo, en la faceta empresarial, estas condiciones son más importantes dado que para la solución de cualquier problema las gestiones serán mucho mas fáciles.

A la hora de entrar a cualquier país hay que tener cuidado con los problemas que puede haber por diversos monopolios, canales de entrega, competencias o un producto desconocido.

Del mismo modo, localizar el producto ofrecerá la posibilidad de adecuar tanto el nombre de este como su precio. Existen ejemplos curiosos como el de Coca-Cola, que cambió su nombre a Kekoukelé en China para tener un significado más acorde al producto, significando en chino “deliciosa felicidad”.

Experiencia al cliente

En este caso hablamos del propio disfrute del mismo producto y es que, hacer que el desarrollo del uso de este sea más cómodo y asequible para el consumidor del país será una ventaja increíble.

Por ejemplo, ver en que formato será mejor poder vender tu producto es una estrategia ideal para acercarse más a una población concreta. No será lo mismo vender en una zona donde están acostumbrados al largo plazo que en una donde priorizan las acciones temporales con bajas ataduras.

Generación de respeto

Cuando decides implantar tu producto en un país y la gente observa en ti un esfuerzo por integrarte en sus culturas, religiones y normas, generas en ellos una sensación de admiración y respeto.

Se sabe que existen multitud de patrones culturales que son muy influyentes en el día a día, así que generar respeto de consumidor-empresa y viceversa, es un gran inicio para vender tu producto.

Sinergias locales

La mayoría de las veces que consigues que tu producto se localice en otro lugar suele producir beneficios a mayor o menor escala en la población local. Esto quiere decir, que cuando consigues que tu producto, ya sea físico u online, llegue a una población, conseguirás en ellos una mejora ya sea en funcionalidades o directamente en sus vidas.

Por ejemplo, si una empresa productora va a cierto lugar, seguramente genere puestos de empleo y eso generará riqueza a ese sitio. Si hablamos de productos online, conseguiremos llevar novedades, mejorando los trabajos con mejores funcionalidades.

Conclusión

El consejo mas relevante que podemos darles a las empresas que están pensando en localizar su producto SaaS es que antes realicen un examen previo del mismo. Consiga saber cómo son los lugares donde quiere llegar, hagan estudios sobre si su producto encajaría y observe si a nivel financiero es posible.

Debe tener en cuenta muchos de los ratios que se usan para las empresas SaaS, pero, sobre todo, consiga que su CAC sea mayor a su LTV.

Por otro lado, debes priorizar cual es la situación actual de su empresa. Debe ver cual es el momento de desarrollo de tu producto, tu situación financiera y la capacidad que vas a tener de ofrecer un buen servicio en otro lugar.

Finalmente, recomendamos que utilices las métricas y analices a tus consumidores actuales. Hazles preguntas relacionadas con los idiomas, mira las visitas que recibe tu página web y se consciente de donde estás llegando ya. Si recibes muchas visitas de habla hispana, debes ponerte manos a la obra con ellos, puesto que seguramente estén llegando a tu producto, pero quedándose atrás por la barrera de entrada que supone el idioma.

Para cualquier duda más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Recent Posts
Show