Durante estos días los profesionales del marketing online y el SEO hemos sufrido un pequeño terremoto. No es el primero ni será el último: nos pasa cada vez que hay algún cambio en el algoritmo de búsquedas de Google.
Google no deja de ser una empresa privada que busca su propio beneficio, pero, en el camino, ayuda a mucha gente a encontrar lo que busca y a muchos que desean ser encontrados a serlo.
Para eso se sirve de su algoritmo de búsquedas. Pero el algoritmo de búsquedas de Google, por valioso que sea, dista de ser estático: está en constante evolución para adaptarse a los tiempos, a las nuevas tecnologías, a las nuevas tendencias.
El algoritmo de búsquedas de Google modifica cómo se maneja Internet, pero también como se maneja Internet modifica el algoritmo de búsquedas de Google.
Vamos a ver cómo los avances han alcanzado a Google y cómo nos afecta a los profesionales del SEO:
Mobile-first
Admitámoslo: incluso los más aficionados a navegar desde el ordenador usamos el móvil un montón de tiempo y navegamos con él constantemente. El móvil ha sobrepasado, de largo, al escritorio como primer dispositivo. Y eso el algoritmo de búsquedas de Google lo entiende y se adapta: primero comprueba que tu página se vea bien en móvil y luego, con menor importancia, en el escritorio. Hasta ahora ha sido al revés: sólo le importaba el escritorio, de ahí pasó a considerar los móviles y ahora estamos en el punto en el que los móviles cuentan más que el escritorio. ¿Habrá cambios en el futuro por la búsqueda por voz? Probablemente en un futuro.
Menciones sin enlaces
Si nombras una página sin enlazarla, hasta ahora, le pasaba a Google desapercibido, pero ahora Google va a atender esas menciones y las va a considerar para saber qué página tiene más notoriedad y qué página menos. No será igual que un enlace, pero testimonios, que nombren tu empresa en un foro, gente que te recomiende en cualquier post pero no te enlace, etc contarán en tu posicionamiento.
Cambios en las etiquetas de enlace: nofollow, sponsored y UGC
La etiqueta Nofollow, hasta ahora, era una etiqueta que se añadía a un enlace con el fin de no pasarle autoridad. Ahora, muy en línea con las menciones sin enlaces, Google va a empezar a decidir por si mismo si estos enlaces mejoran el PageRank o no.
La etiqueta Sponsored tiene que señalar aquellos enlaces negociados o comprados, ya sean reseñas de productos, enlaces comprados, etc. ¿Perjudicará tener enlaces sponsored en tu página? Pues podría ser, pero, por otra parte, ahora mismo los enlaces negociados o comprados no son legales y deberían ser nofollow y no pasaban nada de Pagerank. ¿Pasarán estos enlaces algo? lo sabremos dentro de unos meses. A priori parece que sirven para ahorrarle a Google la búsqueda y posterior penalización de estos enlaces, pero también pueden servir para eliminar penalizaciones, pasadas o futuras, al etiquetar bien los enlaces.
La etiqueta UGC marca el contenido que ha hecho un usuario, no el dueño de la página. Está pensada para enlazar a foros y comentarios en blogs y cosas por el estilo. ¿Qué hará Google con ello? No lo sabemos. Quizá un foro que tenga mucho movimiento tendrá más posicionamiento que otro con menos movimiento, pero ¿no consideraba ya esto el algoritmo de búsquedas de Google?. Lo iremos sabiendo con el tiempo.