Seguramente en los últimos días has oído hablar del Blockchain, pero no te acaba de quedar claro en qué consiste. Por eso en este post te lo explicamos y además te contamos cómo va a afectar el Blockchain al sector del marketing digital, un área que se va a ver transformada por este nuevo tipo de tecnología.
¿Qué es el Blockchain?
El Blockchain es una base de datos conformada por cadenas de bloques que a su vez están compuestas por nodos (ordenadores, móviles, tablets, etc.). Esta cadena es imposible de manipular, ya que cuando un dato es publicado, se realiza un sellado de tiempo formando un bloque y dicho bloque se enlaza al anterior, por lo que para alterar un dato es preciso modificar todos los bloques y sellados de tiempo que hasta ese momento han participado en ese proceso.
Además, [piopialo]otra ventaja que hace sumamente atractivo el Blockchain es que no existen intermediarios en los procesos, lo cual repercute en procesos mucho más rápidos, seguros y eficaces. [/piopialo]Se trata de una cadena descentralizada que no depende de ningún Gobierno ni entidad financiera.
El Blockchain acabará con el anonimato en la Red y con los trolls, pues cada usuario tendrá una identidad personal, única e intransferible que utilizará en todas sus operaciones, por tanto, desaparecerá el fraude y la suplantación de identidad en Internet.
¿Cuáles serán las consecuencias del Blockchain en el Marketing Digital?
De momento lo que sabemos, el Blockchain afectará a 4 ámbitos fundamentales del Marketing Digital. Te los presentamos a continuación:
- Cambios en la recogida de datos: Para las marcas será más complicado obtener los datos de sus clientes potenciales, ya que solo tendrán acceso a la información de aquellas personas que se lo faciliten. Sin embargo, este cambio hará que las campañas de publicidad sean más eficaces al impactar solo en los usuarios que realmente están interesados en tu información porque anteriormente te han dado su permiso. El Blockchain permitirá a los consumidores decidir de manera voluntaria el tipo de contenido y publicidad que desean recibir.
- Alteraciones en la forma de publicitar: Como ya hemos comentado, cada usuario elegirá la publicidad conforme a sus gustos personales, lo cual pondrá fin a la publicidad intrusiva, algo a lo que los publicitarios se tienen que enfrentar diariamente, puesto que muchas personas tienen instalados adblockers en sus ordenadores para navegar sin publicidad invasiva. Con el Blockchain este problema se solucionaría y permitiría hacer una publicidad mucho más personalizada y efectiva.
- Cambios en el SEO y en el SEM: Hasta el momento, para realizar publicidad SEM es necesario hacerlo a través de un intermediario (Google Adwords). Con el Blockchain el posicionamiento SEM desaparecería porque elimina a todos los intermediarios, como Google o Facebook.
La forma de hacer SEO también cambiaría porque los sitios web tendrán que incorporar el Blockchain, por tanto, los desarrolladores de SEO tendrán que utilizar protocolos que incorporen la cadena de bloques en cada transacción.
- Consecuencias para el comercio electrónico: Esta nueva tecnología aportaría una mayor seguridad durante el proceso de compra online, pues el consumidor conocería el desarrollo del proceso, desde la fabricación del producto hasta que lo recibiera en su casa. Además, con el Blockchain las transacciones económicas serían más seguras y se acabarían con las estafas y falsificaciones.
Como ves, [piopialo]el Blockchain revolucionará el Marketing Digital, trayendo consigo una serie de ventajas que permitirán a los usuarios tener más poder aún y ser el centro de todas las estrategias digitales de una forma segura.[/piopialo] Por su parte, las empresas tendrán que desarrollar estrategias de fidelización efectivas para mantener a sus clientes durante un largo periodo de tiempo.
En Nementio te podemos ayudar a realizar una estrategia integral de Marketing Digital. Pregúntanos sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte. Somos una agencia especializada en Inbound Marketing. ¡Conócenos!