Publicado: 06/10/2016Por Categorías: Marketing Digital

google penguin

Google anunció el pasado 23 de septiembre que Penguin ya forma parte de su algoritmo principal y que, a partir de ahora, funcionará en tiempo real y será más preciso. La compañía sigue, por tanto, tratando de premiar los sitios atractivos y de calidad en oposición a los que emplean técnicas de web spam para tratar de alcanzar los primeros puestos en el buscador.

Como recordarás, Google Penguin fue lanzado en 2012 para castigar a las páginas que utilizaban técnicas de linkbuilding no aceptadas por el buscador y que tenían enlaces entrantes de baja calidad. Desde entonces, se había ido actualizando con cierta frecuencia hasta octubre de 2014, cuando se lanzó la versión 3.0. Ha habido que esperar prácticamente dos años para conocer la 4.0, que, como decíamos, está ya integrada en el algoritmo principal de Google.

¿Qué cambios trae esta nueva actualización de Google Penguin? Según informa la propia compañía en su blog para Webmasters, básicamente incluye dos novedades:

  • Penguin funciona ahora en tiempo real: hasta ahora, cuando una página era penalizada por el algoritmo, solía pasar mucho tiempo hasta que Penguin levantaba ese castigo. Es decir, aunque el webmaster solucionase rápidamente los errores en la página, hasta que el algoritmo no actualizase su lista de sitios web afectados la página seguía penalizada. Con la nueva versión esto dejará de ocurrir, ya que los datos se actualizan en tiempo real y los cambios, por tanto, serán visibles en cuanto se rastree e indexe la página de nuevo.
  • Penguin mejora su precisión: según Google, el algoritmo ahora es más “granular”, es decir, más preciso a la hora de castigar a una página concreta con enlaces de baja calidad. Antes, si detectaba estos enlaces, penalizaba a todo el sitio web en conjunto; ahora, en cambio, solo penalizará a esa página en particular. Por tanto, el resto del sitio web no se verá afectado.

 

Si quieres evitar que Penguin penalice tu página, recuerda que debes utilizar métodos SEO white hat y olvidarte por completo de las técnicas de web spam. Es decir, debes buscar que los enlaces a tu sitio web sean naturales y evitar que provengan de páginas de baja calidad o que haya demasiados enlaces que dirijan siempre a la misma palabra clave. Y, por supuesto, crear contenido que sea relevante y de calidad. Si quieres saber más sobre los enlaces, te recomiendo que visites nuestro post en el que te contamos por qué debes incluir enlaces internos y externos en tu blog.

Comparte en redes sociales: