A la hora de vender software online es conveniente utilizar una serie de técnicas que nos permitan lograr el mayor número de ingresos posible con nuestros productos o servicios. En negocios de este tipo, métricas como el ingreso medio por usuario o el lifetime value son claves para conseguir alcanzar la rentabilidad suficiente y, en este sentido, una de las mejores formas de obtener buenos resultados es utilizar el cross-selling y el up-selling.
¿En qué consisten? En realidad, se trata de dos técnicas similares que tienden a confundirse, a pesar de que existen matices que las diferencian. El cross-selling o venta cruzada se basa en ofrecer al cliente un producto o servicio complementario al que ha adquirido o va a adquirir y, normalmente, de inferior valor. Seguramente, cuando hayas ido a comprar un Smartphone, el vendedor te haya ofrecido también la posibilidad de adquirir una funda o un protector para la pantalla. Lo que está haciendo ese vendedor (ocurre lo mismo si la compra es online) es hacer cross-selling.
El up-selling, por su parte, consiste en ofrecer al cliente un producto o servicio de mejor calidad o mayores prestaciones y generalmente de mayor valor para que lo adquiera en lugar del que pretendía comprar. Por tanto, no implica la compra de más productos, sino de uno mejor para el comprador y que a nosotros también nos aporte más beneficios. Para que nos entendamos, es lo que hace cualquier cadena de hamburgueserías cuando nos ofrece comprar el menú grande en lugar del normal por 2 euros más.
Ambas técnicas, si se aplican bien, nos van a permitir generar más ingresos, pero hay que tener cuidado con ellas. Especialmente con el up-selling, que es más agresiva y que suele implicar que el comprador se gaste más dinero del que tenía pensado por adquirir un producto. Por ello, lo que hay que hacer es sugerir al cliente que se lleve ese producto porque es mejor para él, pero nunca hacer que se sienta obligado a ello. En cualquier caso, la ventaja que tenemos al vender online es que el comprador se siente menos presionado y tiene más tiempo para elegir, lo que aumenta la eficacia de estas estrategias.
Entonces, ¿cómo aplicamos estas técnicas a la hora de vender software online?
- El cross-selling se puede utilizar durante el proceso de compra o una vez que haya finalizado. Para mostrar los productos o servicios relacionados que nos interesa ofrecer, el sistema suele basarse en la experiencia de otros usuarios, aunque también podemos configurarlo manualmente.
- Para aplicar el up-selling lo más importante es elegir el momento oportuno, en este caso el checkout, el momento de confirmación del pedido. Es muy importante facilitar el proceso y que el comprador solo tenga que marcar una casilla o responder a una pregunta. Si lo complicamos más, seguramente el usuario abandonará el carrito y no vendamos nada.
Estas estrategias, además de para aumentar tus ingresos, te pueden servir para reducir la tasa de abandono de tu negocio, como ya comentamos brevemente en otro post. Por último, recuerda que, para alcanzar el éxito con la venta de software online, también es importante saber cómo establecer precios.