Uno de los pilares del inbound marketing se basa en conseguir llegar a los potenciales clientes a través de la creación de contenidos útiles y relevantes para ellos, algo que en un sector con tanta competencia como el tecnológico nos puede abrir muchas puertas. Para lograrlo, es necesario conocer quién es esa persona, qué necesidades tiene, qué problemas tiene que solucionar, dónde y cómo busca información sobre esos problema, cómo se comporta, etc.
En la metodología inbound utilizamos el término buyer persona para referirnos a la representación semi-ficticia del cliente ideal de una determinada empresa según los productos o servicios que ofrezca. Para construir esa representación se realiza una investigación a partir de datos reales de clientes existentes, basados en conversaciones con ellos.
¿Qué ventajas tiene crear un buyer persona?
Establecer buyer personas para tu empresa tecnológica te pude aportar los siguientes beneficios:
- Te servirá para poner a tu equipo en situación. De esta forma, estará más cerca del cliente y entenderá mejor sus necesidades.
- Te ayudará a focalizar tus esfuerzos para dirigirte solo a aquellos usuarios que realmente necesiten tus productos o servicios.
- Te permitirá reconocer los pasos que ha dado tu buyer persona para encontrarte y sabrás en qué punto del viaje de compra se encuentra.
- Podrás obtener información sobre cómo se percibe tu producto o servicio tecnológico y cómo puedes mejorarlo.
¿Cómo crear buyer personas para tu empresa tecnológica?
Ya tenemos claro que necesitamos crear buyer personas para nuestra empresa tecnológica, pero ¿cómo podemos hacerlo? Aunque pueda parecer un proceso complicado, es más sencillo de lo que piensas, aunque requiere invertir algo de tiempo. Te recomendamos que sigas estos pasos:
- Elige a tus mejores clientes: como empresa tecnológica te interesará obtener el mayor beneficio, así que selecciona a los clientes que mejores resultados te estén dando y desarrolla tu buyer persona a partir de ellos.
- Crea un cuestionario: una vez que has seleccionado los clientes en los que quieres basar tu buyer persona, tienes que entrevistarles para saber más sobre ellos. Haz preguntas del tipo: ¿cuáles son tus objetivos?, ¿cómo buscas información?, ¿a qué problemas tienes que enfrentarse en el día a día de tu empresa?, ¿qué esperas de tus proveedores tecnológicos?
- Completa tu investigación: además de las encuestas y entrevistas que realices a tus clientes, deberías plantear otras acciones para completar tu investigación. En este sentido, es recomendable que navegues en las redes sociales y en los blogs relacionados con el sector tecnológico para ver qué temas y qué palabras clave se están utilizando. También puede ser de gran utilidad analizar perfiles en LinkedIn.
- Recopila la información que has obtenido: una vez obtenidos todos los datos que has considerado oportunos, es el momento de que los compares y extraigas las conclusiones necesarias para crear tu buyer persona.
- Construye tu buyer persona: con toda la información que ya tenemos, ya podemos construir nuestro buyer persona para una empresa tecnológica. Es importante que, además de incluir los datos más relevantes de tu investigación, crees una historia alrededor de la persona. Te será útil también incluir una imagen que represente a esa persona y ponerle un nombre ficticio que te ayude a identificarlo.