Seguro que, si has estado siguiendo nuestro blog, ya habrás visto que hemos tratado varios temas relacionados con la creación de una tienda online y que muchas veces hemos hecho alusión al SEO para ecommerce.
Pues bien, hoy por fin entramos de lleno con este tema, y os voy a hablar de una cosa muy importante para el SEO de una tienda online: la elección de las palabras clave.
Si es la primera vez que oyes hablar de las palabras clave, te recomiendo que eches un vistazo a este post sobre los peores consejos para buscar palabras clave para que te hagas una idea de por dónde tienes que empezar y que cosas no debes hacer.
Si ya has oído hablar de las palabras clave y quieres saber cómo mejorar su búsqueda y cómo se puede aplicar al ecommerce, entonces sigue leyendo.
→ Descarga nuestra guía sobre «No Deberías Abrir Una Tienda Online» ←
¿Para qué sirve elegir las mejores palabras clave para tu tienda online?
Elegir las mejores palabras clave para tu tienda online te va a ayudar a mejorar tu posicionamiento en Internet y a aparecer en las búsquedas que hagan tus potenciales clientes.
Cómo busques y cómo elijas las palabras clave va a ser muy importante para mejorar la visibilidad de tu tienda en la red. Por eso es muy importante que a la hora de seleccionar palabras clave lo hagas pensando en cómo está estructurado tu ecommerce.
En este sentido vas a tener que aplicar la elección de tus palabras clave en los siguientes elementos:
- Página principal de tu tienda online.
- Páginas de productos, que incluye las descripciones y las imágenes.
- Blog de tu tienda online.
Pero de este tema todavía no vamos a hablar, lo haremos más adelante, cuando sepamos elegir las mejores palabras clave para nuestra tienda online y las podamos aplicar correctamente.
¿Cómo empiezo la búsqueda de mis palabras clave?
Para empezar a buscar las mejores palabras clave para tu tienda online vas a tener que seguir una serie de pasos que te ayudarán a hacer una selección precisa.
- Haz una lista con todos los productos que vas a vender en tu tienda online. Esta lista te ayudará a tener una idea de cuántas palabras clave vas a necesitar en función del número de productos que tengas. La idea es que a través de esta lista establezcas las palabras clave principales para cada uno de tus productos.
- Una vez que tengas la selección de palabras clave principales para cada uno de tus productos lo que tienes que hacer es perfeccionarla. Para ello necesitas identificar palabras clave que incitan a la compra. Por ejemplo puedes utilizar características de productos, marcas, o palabras como “comprar…” El resultado podría ser algo así: camisetas de manga corta Nike, comprar pijama para niño…
- Ligado con lo anterior, hay una cosa que debes tener muy en cuenta, y es que a la hora de elegir tus palabras clave debes evitar las generalidades. Siguiendo la línea del ejemplo anterior, una cosa que no deberías hacer es establecer como palabra clave camisetas o pijamas. En este sentido pueden ser buenas palabras clave camisetas de deporte para invierno o pijamas infantiles de Disney. Estos dos ejemplos nos muestran ejemplos de palabras clave muy concretas para productos específicos.
- No utilices palabras claves que estén fuera del tema. Como sabrás hay palabras clave que pueden atraer mucho tráfico a tu web, pero lo mejor que puedes hacer es abstenerte de utilizar esas palabras clave si no vendes esos productos. Por ejemplo, si vendes camisetas de manga corta sólo de marca Nike, no deberías utilizar como palabra clave camisetas de manga corta Adidas. Puede que atraigas personas a tu web, pero no estarán interesadas en comprar tus productos porque no es lo que están buscando.
Una vez que tengas esto claro es importante que sepas cómo identificar una buena palabra clave.
¿Qué requisitos debe cumplir una buena palabra clave?
Puede que ya tengas tu lista de palabras clave establecidas, pero hay ciertas keywords que van a ser mejores que otras. Por regla general, una buena palabra clave tiene una serie de características, y son las siguientes:
- Es importante que sepas qué palabras clave utilizan tus clientes para encontrar tus productos. Por ejemplo, imagina que en tu tienda online vendes blazers para hombre, pero puede que tus clientes busquen más tus productos por americanas para hombre. Este punto es muy importante porque un pequeño concepto puede hacer que el tráfico a tu web sea menor. Estudia bien a tus clientes para saber qué palabras clave utilizan para encontrar los productos que están buscando.
- Elige keywords que tengan un equilibrio entre competencia y búsquedas. Para analizar esto puedes utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google que te será muy útil para identificar estas dos variables. Lo mejor es que tus palabras clave tengan una búsqueda muy alta y una competencia muy baja, pero siendo realistas es bastante complicado que sea así, por eso deberás establecer qué palabras clave son más relevantes para tu negocio y cuál de ellas puedes utilizar para tu tienda online.
- Utiliza palabras clave long tail. Esto es muy importante, ¿te acuerdas cuando antes te he mencionado la importancia de utilizar palabras claves específicas? Pues esto está muy ligado, porque las palabras clave long tail suelen ser específicas y dan información adicional ya que están formadas por 3 palabras o más. Por ejemplo, si vendes bolígrafos azules de tinta líquida, puedes utilizar como palabra clave bolígrafos azules, pero sería mucho mejor que utilizases bolígrafos azules de tinta líquida. Seguramente esa palabra clave lleve menos tráfico a tu web, pero el tráfico que llegue estará mucho más interesado en tu producto.
En rasgos generales estás son las consideraciones que debes tener en cuenta para elegir las mejores palabras clave para tu ecommerce. Te consejo que planifiques bien tu estrategia de palabras clave para que cuando empieces a trabajar con ella todo sea mucho más sencillo. Solo te queda ponerte manos a la obra y buscar los mejores términos para tu negocio.
En los próximos post te contaré cómo puedes utilizar tu selección de palabras clave en las descripciones y en las imágenes de tus productos y en la página principal de tu tienda online. Si no te lo quieres perder te recomiendo que te suscribas al blog para recibirlo directamente en tu email. ¡Nos leemos pronto!