Publicado: 19/02/2021Por Categorías: Inbound Marketing

Es probable que últimamente hayas escuchado hablar del marketing de contenido, pero no sepas muy bien en que se basa. Pues bien, se trata de un tipo de marketing digital basado en la que la creación de contenido relevante para los clientes y potenciales clientes. De este modo se encarga de darles contenido relevante y útil como base de su estrategia. 

El usuario consigue de esta forma, solucionar problemas de clientes, comunicar valores de su empresa, posicionar su web en los buscadores y aumentar los clics. Es por ello, que uno de los caballos ganadores de esta estrategia es tener un buen contenido. Para ello se hace esencial saber escribir una buena entrada de blog y optimizarla al máximo ese contenido.

Cuál es la estructura correcta de una entrada

Somos conscientes que cuando quieres empezar a escribir un post te llegan las dudas de cómo puedes hacerlo de una manera óptima. Esto es difícilmente medible a nivel global, ya que existen muchos parámetros para poder saber si tu post está correcto o no.

Desde el punto de vista de la estructura de una entrada de blog, sí que existen ciertas claves que te harán que los buscadores nos den mayor autoridad y por ello, lleguemos a un mayor número de personas.

A continuación, desarrollamos unas cuantas ideas para que consigas que tus posts puedan ser leídos:

Longitud de tu título o H1

El título cobra una importancia vital a la hora de entrar a leer un blog. Si que es verdad que conseguir que tu título sea atractivo es muy importante e incluso puedes llegar a ayudarte de ciertos elementos gráficos.

Aún así, no debes perder de vista las palabras que tienen. Los títulos que llevan entre 10 y 13 palabras son considerados mejores ya que reciben más tráfico y, por lo tanto, son mas compartidos.

Para conseguir que esos títulos sean mas interesantes, te damos tres consejos principalmente, que suele ser correcto que revises en este orden:

Revisa los buscadores SERPs

Los buscadores SERPs (Search Engine Result Pages) se refieren directamente a lo que conocemos como los motores de búsqueda o los resultados de búsqueda de Google.

Consideramos una práctica muy buena el revisar los motores de búsqueda previamente a escribir un post. Esto te hará saber cuales son los temas que están escribiéndose al respecto de la idea que tenemos, si esa idea es buena y como la gente está llegando hacia esa idea.

Por ejemplo, en el caso de querer escribir sobre campañas de redes sociales, debes ir a los buscadores y ver como se están posicionando mediante esos buscadores.

Busqueda SERPs

A través de esta búsqueda hemos conseguido saber cuales son los temas que suelen buscar relacionados a redes sociales y para ello poder situar nuestra entrada de blog donde hemos supuesto que iba a ser mejor para llegar a ella.

Consigue temas relevantes o con altas búsquedas

Este es un tema muy importante ya que puedes pensar que tu tema es un gran tema, pero luego darte cuenta de que tiene muy poca relevancia en cuanto a cantidad de búsqueda. Tanto para este punto, como para el posterior, existen cantidad de aplicaciones que nos pueden servir para mirar la cantidad de búsquedas que reciben ciertos temas. Obviamente existen muchas aplicaciones de pago que te ofrecen muchos mas datos aparte de esto y las cuales recomendamos en muchos casos para temas mas extensos que estos.

Para algo básico como simplemente mirar el volumen de búsquedas de una palabra, podemos recurrir a una aplicación gratuita como es Ubersuggest, una aplicación con 3 búsquedas gratuitas por día del famoso Neil Patel, que puede ser perfecta para comenzar a escribir una buena entrada de blog.

Elige unas buenas Keywords

En este momento en el que ya tienes decidido el tema y has mirado que búsquedas tiene, debes intentar buscar unas Keywords específicas para tu tema. Tienes que saber que deben de ser representativas y que van a definir tu contenido. Si las eliges bien será una gran ayuda para los buscadores.

Dentro de las Keywords, debemos saber lo específicos que queremos de ser con nuestro tema y esto nos llevará a diferenciar dos tipos de Keyword:

  • Short Tail Keyword o Palabras clave de cola corta: Esto quiere decir que son Keywords seleccionadas para temas mas globales. Pueden ser buenas para temas que no tienen un gran volumen de búsqueda y en la que existe menor competencia, por lo que podremos posicionar con ellas.
    Un ejemplo puede ser la Keyword “Contenido en blog”, con ella posicionaríamos para todas las búsquedas generales que hablen para contenidos en blog.
  • Long Tail Keyword o Palabras clave de cola larga: Aquí nos vamos al lado contrario de las anteriores, son Keywords más largas, para temas muy buscados y en los que la competencia nos haría complicado posicionar con palabras cortas.

En este caso, el ejemplo de Keyword para un tema parecido al anterior sería “Contenido de blog para empresas SaaS”. Con ello estaríamos posicionando específicamente en un contenido concreto para el blog.

Organización del contenido

debes de entender que la mayoría de las veces que publicas un artículo, el decisor de cómo se va a posicionar suele ser un algoritmo o una inteligencia artificial que va a analizar tu contenido. Con esto queremos llegar a que cuanto más sencillo le hagas entender de que estás hablando, más posibilidades vas a tener de que posicione bien tu contenido.

Para tener una organización optima de tu contenido, aconsejamos la utilización de los títulos H2-H3-H4. Estos títulos simplemente nos hacen que nuestro contenido quede mejor organizado y que podamos etiquetar cada párrafo de forma correcta. Por otro lado, siempre es bueno que intentes no tener en cada sección o título una gran cantidad de contenido. Es decir, es mejor que si has generado un H3 de 500 palabras, consigas dividir ese H3 en dos secciones formadas por H4.

Genera contenido en forma de listas

Las listas son muy bien recomendadas por los buscadores como Google. Es un contenido que ellos consideran que está muy bien estructurado, organizado y que suele llevar a respuestas cortas y directas de los aspectos que estén buscando los clientes.

Por ejemplo, si tenemos un tema concreto como “Hacer sorteos en Instagram” que se puede relacionar con una búsqueda de lista, Google nos posiciona lo primero este contenido:

Contenido para blog en lista

Cantidad de palabras del post

En cuanto a la longitud que debe tener un post no hay una respuesta clara y dependerá también mucho del tema que quieres comentar.

Si hablamos de las veces que son compartidos las entradas de blog en relación a su tamaño, podemos observar que hay cierta relación directamente proporcional entre la cantidad de palabras que tiene un post y la cantidad de veces que es compartido.

Desde nuestro punto de vista, hay varios enfoques distintos hacia el contenido de blog.

Muchas veces las entradas de blog tienen un tema con menos contenido y pueden estar dirigidos a posicionarse. Por lo que alrededor de 1200 palabras sería un contenido mas que suficiente para ello.

Por otro lado, en ciertas ocasiones las entradas de blog se convierten en autenticas clases maestras sobre como hacer ciertas cosas. Es por ello que aquellas que superan las 3000 palabras son los que al parecer son más compartidos y virales.

Nuestro consejo es que mezcles ambas acciones. No es necesario siempre tener que crear contenidos extensos, ya que conllevan una gran dedicación. Muchas veces los clientes buscan explicaciones más concisas y directas, por lo que generar una entrada de blog más corta puede tener una gran repercusión también.

Consejos para la redacción del contenido

El contenido duplicado tiene un efecto muy negativo en tu posicionamiento orgánico. Para evitarlo puedes utilizar herramientas, como Plagiarism Checker, que detecta la duplicidad de tus contenidos online.

Además de esto, también toma nota de los siguientes consejos que te ofrecemos a continuación.

Ponte en la cabeza del consumidor

A la hora de ponerte a redactar el contenido que quieres escribir dentro de tu entrada de blog debes tener en cuenta que debes explicarlo para un publico en concreto.

No es lo mismo explicar un tema que otro a la hora de adecuarte a tus clientes potenciales. Un tema que es más específico, debes explicarlo un poco más sencillo para que sea legible por cualquier tipo de público. Por otro lado, un tema más conocido por el publico al que te diriges deberá tener detrás un trabajo de investigación detrás que te haga ofrecerles a los lectores una información relevante.

Es clave que generes la sensación de un tiempo bien invertido leyendo tu contenido. El cliente odia sentir que le haces perder el tiempo.

Inserta CTA o llamadas a la acción

Como empresa, debes tener claro que la escritura de un post relevante, el trabajo posterior de seguimiento, posicionamiento y demás labores, te lleva un tiempo y no debe ser en vano.

El contenido que escribas en el blog debe ser relevante y convertible. Con ello no queremos dar la idea de que cada entrada de blog debe ser traducida a dinero, sino que puede ser convertida en cualquier tipo de tangible o intangible.

Las llamadas a la acción (CTA) son una práctica habitual para que tus clientes puedan dejarte su correo o algún método de contacto con ellos para sucesivos contenidos. Estos CTA te expresan que al cliente le ha gustado tu contenido y estarían interesados en saber más cosas que les vayas a contar.

Acabas de ganarte su confianza… ¿Te parece poco?

Aparte de ello, ya tienes una conversión de lead, lo que quiere decir que vas a poder contactar con ese cliente si se sostiene en el largo plazo y poder mantener una relación con él.

Cuida a ese cliente, comunícate con el si necesita ayuda e incluso pregúntale cuales son sus inquietudes y si puedes escribir algo que le vaya a servir de ayuda.

Contenido multimedia

La inclusión de videos e imágenes dentro de tu entrada de blog es un aspecto esencial cuando los artículos son muy extensos. Aparte del poder visual de meter infografías o videos explicativos dentro de las entradas, también generan una impresión de aliviar el contenido muchas veces demasiado denso.

Intenta que las imágenes o video tengan siempre bien etiquetadas sus características y un texto alternativo adecuado al texto.

Es también muy importante la elección de tu imagen destacada en la entrada de blog, ya que muchas veces una imagen atractiva o que vaya bien alineada con tu contenido te generará unas grandes ventajas.

Consigue enlaces

Dentro del trabajo de la entrada para su posicionamiento es muy importante que consigas generar backlinks, tanto internos como externos.

Los enlaces internos son enlaces que apuntan a tu propia página, esto te vendrá bien para que sigan entrando a tu contenido y leyéndote más

Los enlaces externos son aquellos que apuntan de otra página hacia la tuya o viceversa. Estos enlaces vienen muy bien para ganar autoridad en la página. Esto hace ver a Google que esa página está confiando en tu contenido por lo que valida y te da su reputación.

Conclusiones finales

Como hemos visto escribir una entrada de blog no es un trabajo tan sencillo como parece. Muchas empresas  simplemente ponen su tiempo en escribir el contenido y subirlo a la red. Esta practica no es suficiente si quieres que te lean.

En la actualidad, la red es una autentica batalla de contenido. Es casi imposible encontrar un contenido en el que alguien no haya escrito antes que tú, por lo que tienes que demostrar que tu contenido es mejor que el de los demás. 

Es por eso que Google tiene sus algoritmos para saber que contenidos están mas trabajados que otros, más enfocados a pensar en el cliente y, en conclusión, son más válidos.

Nuestro consejo final es que seas meticuloso, que vayas más allá de la simple escritura y que intentes adaptarte a los algoritmos. Sabemos que existe gran cantidad de contenido bueno por la red pero que no está optimizado para estar en posiciones altas en SERPs. Lo que sucederá con tu entrada es que quedará en el olvido. Si necesitas ayuda para conseguir que tu contenido sea mas relevante y consigas que el publico llegue a ello, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos.

Comparte en redes sociales:

  • Publicado: 08/04/2021

    El Inbound Marketing no es algo novedoso, pero sí algo […]

    Leer más
  • Publicado: 11/11/2020

    Las formas en las que las personas consumimos están cambiando. […]

    Leer más
  • Publicado: 30/10/2020

    En la actualidad existen millones de soluciones en la nube, […]

    Leer más
  • Publicado: 08/04/2021

    El Inbound Marketing no es algo novedoso, pero sí algo […]

    Leer más
  • Publicado: 11/11/2020

    Las formas en las que las personas consumimos están cambiando. […]

    Leer más