Publicado: 24/12/2020Por Categorías: Sin categorizar

Este 2020 ha supuesto para muchas empresas con total seguridad, uno de los peores años a nivel económico. La pandemia ocasionada por la Covid-19 ha supuesto numerosas normas para los comercios que ha llevado a muchos de ellos a tener unos balances negativos. Algunos sectores económicos han sufrido más que el resto, pero, ¿Qué ha pasado con el sector SaaS?

Según nos informa Epdata, la economía a nivel mundial registrará una contracción del PIB de aproximadamente el 3%. Esto nos lleva a una situación vivida solo en momentos como la Gran Depresión sufrida en 1930, previa a la segunda guerra mundial.

Mirando hacia el futuro y siempre que la pandemia se vaya controlando, el FMI (Fondo monetario internacional) afirma que habrá un repunte del PIB de 5,8%. Una gran inyección de moral para la economía que se vería “recuperada” en un corto plazo de tiempo.

Incidencia en el mercado SaaS

Cuando hablamos de esta pandemia que hemos tenido en 2020, la mayoría de las veces nos viene a la cabeza los confinamientos por zonas, el tiempo “encerrados” en casa, las dificultades para ir a zonas con mucha gente, el cambio en la comunicación con nuestros amigos, el cambio laboral…

Hablamos entonces de una situación en la que el SaaS se mueve como pez en el agua. Una de las situaciones que más han favorecido al SaaS ha sido el inicio de manera forzosa de los teletrabajos. Muchas empresas han visto la necesidad de poseer softwares seguros como son los alojados en la nube. Estos SaaS han ayudado a muchas de las compañías a poder mantener una normalidad, entre comillas, dentro de su trabajo.

De acuerdo con los estudios realizados por IDC, Un 73% de las empresas que poseen aplicaciones, las convertirán en SaaS en el corto plazo. Por otro lado, en este estudio también se arroja un dato muy interesante, como que del gasto que se realizará en la nube, el SaaS va a contribuir siendo el 60% del total.

Hablamos de unas cifras muy esperanzadoras para el negocio SaaS. Por lo tanto, no se puede hablar de un año malo, ni mucho menos, para este sector SaaS.

Con esta pandemia se ha destapado un nuevo modelo de clientes, los que piden a gritos un cambio hacia trabajos mas flexibles y con unas nuevas demandas digitales.

Cambios en la sociedad con el crecimiento SaaS

Como no puede ser de otra manera, cuando entra un agente tan importante como está siendo el SaaS en la sociedad, esto conlleva ciertos cambios en las personas y en sus modos de vida:

Impulso del teletrabajo

Muchas de las formas de trabajo antes del virus eran presenciales o tenían cierta parte en la cual necesitabas personarte. En la actualidad se ha buscado soluciones para la mayoría de los trabajos, pudiendo prever así una situación como la actual en futuras fechas.

Desarrollo de herramientas tecnológicas

Una vez nos hemos visto obligados a realizar ciertas de nuestras tareas de manera telemática han surgido con ello necesidades que antes no teníamos o que tenían menos personas. Con la aparición de nuevas necesidades, encima a gran escala, surgen ideas y negocios nuevos.

Éxodo urbano

En contra a lo que llevaba sucediendo desde hace innumerables años, ahora con la implementación del teletrabajo, muchas personas deciden irse a vivir a zonas más tranquilas y saludables.

En las ciudades es donde se concentran la mayoría de los negocios y donde habitualmente se ve obligada la gente a mudarse para su bienestar laboral. Ahora con las nuevas formas de trabajo, vuelven a llenarse las zonas vaciadas por el éxodo rural de las últimas décadas.

Inteligencia Artificial (IA)

Una vez depositada la confianza en el mercado SaaS y visto su eficacia, muchos de los empresarios empiezan a fijarse en la IA para afrontar algún aspecto de sus negocios. Muchas de las funciones que antes estaban hechas por humano, pueden ser realizadas con mayor eficiencia por la IA. Esto conllevaría que los empleados pudieran dedicarse a otras labores dentro de la empresa.

Importancia de la salud mental

Cuando hablamos de esta pandemia nos vamos a un virus que nos afecta a nivel físico, pero cuando indagamos sobre los problemas reales que han causado podemos ir más allá. Muchos de los ciudadanos con tantas limitaciones, encierros y restricciones han sufrido esta pandemia de una manera más mental, que física. Es por ello por lo que muchas de las empresas empiezan a preocuparse por la salud mental de sus empleados y tomando conciencia de ello.

Conclusiones

Todo estos cambios han venido impulsados por los avances tecnológicos experimentados en la pandemia. Muchos expertos afirman que la mayoría de los avances que tenemos ahora mismo estaban planeados para dentro de diez años y que la mayoría de las empresas que estaban apostando fuerte por el SaaS antes del virus han salido fortalecidas de esta crisis. Si quieres saber más sobre el sector SaaS, no dudes en leer nuestro blog.

Comparte en redes sociales:

  • Publicado: 22/10/2021

    Seguro que si estás en el mundo de los negocios […]

    Leer más
  • Publicado: 18/10/2021

    ¿Quieres sacar más rentabilidad a tu inversión inicial? ¿Buscas hacer […]

    Leer más
  • Publicado: 10/06/2021

    Cada vez son mas las plataformas que llegan al mundo […]

    Leer más
  • Publicado: 22/10/2021

    Seguro que si estás en el mundo de los negocios […]

    Leer más
  • Publicado: 18/10/2021

    ¿Quieres sacar más rentabilidad a tu inversión inicial? ¿Buscas hacer […]

    Leer más