Hace unos días te contábamos cuáles eran los factores que tenías que tener en cuenta antes de crear una tienda online, y uno de los temas fundamentales eran los productos, lógicamente.
Antes de entrar en materia te quiero comentar que esta entrada es la primera de varias, y que la vamos a centrar en cómo hacer una descripción de producto para una tienda online. Más adelante te contaremos cómo tienen que ser las imágenes de producto y cómo es una ficha producto completa.
¿Quieres que empecemos ya? ¡Pues adelante!
Vale, en realidad antes de empezar me gustaría que hicieses una cosa. Sé que quieres ponerte ya mismo a hacer las descripciones de tus productos, pero antes de nada te aconsejo que hagas una lista con todos los productos que vas a incluir en tu tienda online y los agrupes por categorías. ¿Por qué? Pues porque será mucho más fácil trabajar y te ayudará a crear unas descripciones de producto mucho mejores. Y ahora sí, empezamos.
«Aquí están las claves para saber hacer una buena descripción de producto» [click to tweet]
¿CÓMO HACER UNA BUENA DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO?
Para hacer una descripción de producto perfecta vas a tener que centrarte en dos aspectos principales: el título y la descripción para tu producto.
Una de las cosas que vas tener que tener en cuenta es que tanto el título y la descripción estén optimizados para SEO. No te preocupes si esto no sabes hacerlo porque próximamente te explicaremos cómo optimizar el SEO en las descripciones de tus productos.
Título
El título va a ser el nombre de tu producto, es importante que a la hora de decidir el nombre de tu producto busques algo que lo haga único y que no sea igual a ningún otro de los productos que vendes en tu tienda.
Por ejemplo, esta taza de Mr. Wonderful es un buen referente para un título de producto. Si echas un vistazo a su web verás que todos los productos tienen nombres claros que los diferencian de los demás. Su descripción también en su plus, pero de eso vamos a hablar más adelante.
Descripción
Presta atención porque aquí es donde vas a mostrar a tus clientes en qué te diferencias de los demás.
Una buena descripción debe contestar a estas preguntas:
- ¿Qué es? Puede parecer una perogrullada, pero no sabes la de cosas raras que se venden en Internet. Es mejor explicar qué es el producto para que el cliente sepa qué está comprando exactamente.
- ¿Para quién es? Para niños, para mujeres, para hombres… dar este tipo de detalles te ayudará a no crear error en tus clientes. Es importante aportar esta información para que el comprador tenga en cuenta quién es la persona que utilizará el producto.
- ¿Qué características tiene? Aporta información sobre tu producto: colores, detalles, material… Todo es poco para informar a tu cliente que es lo que está adquiriendo. Recuerda que en una tienda online no se pueden tocar los productos, por eso cuantos más detalles des, mucho mejor.
- ¿Cuándo y dónde se utiliza el producto? Da detalles de la forma de uso de tu producto, aunque pueda parecer fácil saber para qué es cada cosa muchas veces obviamos esta información y el cliente hace la compra de un producto que no necesita.
Por ejemplo, imagina una tienda que vende chaquetas para hacer todo tipo de deportes, yo puedo entrar a la tienda buscando una chaqueta que me abrigue pero que a la vez sea impermeable porque la voy a utilizar los días de lluvia. Si estos datos no están incluidos puede que me compre una chaqueta que abrigue pero que no sea impermeable, o que sea impermeable pero que no abrigue… ¿Es un dilema verdad?
Por eso para evitar confusiones es mejor que expliques para que se utiliza cada cosa. Esto lo hace muy bien Decathlon, si navegas por su web, verás que la mayoría de los productos tienen especificaciones para saber cómo, cuándo y dónde utilizarlos.
“4 preguntas que debe responder una buena descripción de producto” [click to tweet]
Ahora ya sabes qué es lo que tiene que incluir la descripción de un producto, pero ¿cómo la vas a escribir? Aquí tienes unas claves para saber cómo tienes que hacerlo:
- Descripción única y exclusiva. No utilices la misma descripción para productos de la misma categoría, es mejor crear algo único para cada producto y que se diferencie bien de los demás.
- Crea un contexto. Cuenta una historia breve para poner a tu cliente en situación. ¿Te acuerdas del ejemplo que vimos antes de la taza que nos cuenta la historia de una magdalena? Pues es una buena forma de enganchar a nuestros clientes. También puedes utilizar historias asociadas a productos y que estén relacionadas con algo más sensorial.
- Hazlo simple. Está muy bien ser creativo, pero a las personas les gustan las cosas sencillas, por eso a la hora de escribir utiliza frases cortas y simples que pueda entender todo el mundo. Tus clientes te lo agradecerán.
- Incluye la marca. Si vas a vender productos de alguna marca en concreto, es mejor que lo menciones, por un lado, darás más información sobre el producto y además estarás creando una propuesta de valor.
Si quieres ver un ejemplo de cómo aplicar estos consejos, te dejo esta descripción de unas botas de agua para niños de Pisamonas.
Basicamente estas son las cosas que deberías incluir en una descripción de producto, pero siempre puedes darles un toque personal que se adapte al estilo de tu tienda o de tus productos, o bien añadir otros detalles que creas que son importantes para tu producto.
Si no te quieres perder las próximas entradas en las que hablaremos sobre las imágenes y las fichas de producto, te animo a que estés al tanto de las novedades de nuestro blog, o de que te suscribas a nuestra newsletter para recibir toda la información (podrás suscribirte arriba).
[Actualización: Ya puedes consultar nuestra entrada de blog «¿Cómo deben ser las imágenes de producto para una tienda online?«]¡Nos vemos en el próximo post!