Publicado: 21/05/2021Por Categorías: Sin categorizar

Cada vez son más las empresas que trabajan en mercados globales y que venden sus productos a otros países. 

Si hablamos de una estrategia de redes sociales internacional debemos adecuar cada plataforma a los intereses de la empresa y focalizar nuestros esfuerzos en la presencia en cada país.

Estrategia para actuar en mercados internacionales

Como para toda estrategia que se vaya a llevar a cabo dentro de la empresa es óptimo tener una planificación previa, donde se marquen las pautas que se deben seguir para conseguir los resultados pertinentes.

En este post, queremos destacar algunas de las claves que consideramos básicas para una estrategia de redes sociales internacional.

1.     Define un objetivo inicial

Los objetivos pueden ser muy distintos para una empresa o para otra dependiendo de la actividad de esta. En algunas empresas, el objetivo irá ligado a las ventas en ese país, aumento de seguidores o  imagen de marca.

Por tanto será muy importante que consigas definir cuáles quieres que sean tus objetivos con la internacionalización de tus redes y que los apliques correctamente.

2.     Individualiza cada estrategia

No debemos caer en la pereza de hacer una estrategia global. Esto puede ser contraproducente, puesto que, aunque en muchos países se hable el mismo idioma es muy complicado que lo que funciona en uno, funcione en otro. Por ejemplo, en España y en Chile se habla el mismo idioma, pero a la hora de la venta son dos países muy diferentes, con culturas y tradiciones distintas.

3.     Selecciona las redes adecuadas

Todos conocemos las redes que son más  famosas y que más repercusión pueden tener para nuestro negocio. Ahora bien, una red social que sea muy utilizada y creas que es de las mejores no tiene por qué  ser la mejor para tu negocio.

Con esto queremos decir, que, por ejemplo, Instagram es una red social muy potente, pero no apta para cualquier clase de negocios. Determinados sectores alejados del público  habitual de las redes sociales no tienen  cabida en una red social como Instagram, por lo que deberían destinar sus esfuerzos a otra, como Facebook.

4.     No generes contenido vacío

En muchas ocasiones nos encontramos páginas web con unos blogs que visualmente son bonitos, pero cuando entramos a leer el contenido de esos blogs nos damos cuenta de que no han solucionado nuestro problema.

En este caso, estaremos consiguiendo el efecto contrario al que deseamos. El cliente se habrá llevado una desilusión con nosotros y será complicado que nos vuelva a dar una oportunidad.

Por lo tanto, nuestro consejo es que generes un contenido de calidad. Muchas veces es mejor escribir menos, pero que ofrezca siempre valor.

5.     Mide tus resultados

Es una cuestión de vital importancia  que lleves un registro de las acciones que vayas haciendo, simplemente teniendo un registro, por ejemplo de Kpis de redes sociales. Las redes sociales muchas veces son prueba-error, como en la vida, debes equivocarte para aprender.

Por esa razón, nuestra recomendación es que cuentes con aplicaciones como Google Ads o Search Console para tener  una visión general de cómo  están funcionando las publicaciones de tus redes sociales.

Cómo manejar tus redes sociales de manera internacional

Cuando actúas de forma internacional algunas aplicaciones tienen herramientas especiales que te harán compaginar muy bien tus cuentas en ambos países. A continuación, te hablaremos de tres redes sociales que pensamos que son  interesantes que sepas acerca de ellas.

FACEBOOK

Es, sin lugar a dudas, la red social que mejor implementa la internacionalización de una marca. No será necesario que te crees, como en otras, una cuenta para cada lugar en el que quieras actuar.

Facebook lo que hace es que cuando has ingresado desde un sitio concreto, te direcciona hacia la página  que cree que es más  adecuada para ti. Por ejemplo, si ponemos el Facebook de Zara como muestra de lo que decimos, cuenta con tres localizaciones distintas (España, Italia y EE. UU.).

Esto quiere decir, que Zara tendrá su página de Facebook en tres idiomas distintos. Si como usuario quieres acceder a ella, simplemente deberás ir a los “…” Que hay en la zona de su menú y pulsar en cambiar región.

Zara Facebook

TWITTER

Si hablamos de la red social de los mensajes cortos y concisos, vemos como la optimización de la internacionalización de la marca la dejan más a la elección del consumidor. En este caso, si quieres llevar tu marca a otro país deberás tener una cuenta diferente para cada uno de ellos.

En el caso de Decathlon lo vemos claramente. Tienen una cuenta de Twitter para cada uno de sus mercados. Nos llama la atención que no siguen una línea unificada, incluso cambian hasta la foto de perfil, lo que nos lleva a pensar que siguen estrategias totalmente diferentes para cada uno de sus mercados.

Decathlon Twitter

LINKEDIN

LinkedIn es una red profesional, por lo que las empresas lo toman con más  seriedad en cuanto al contenido.  En esta red social es todo mucho más formal y no se generan duplicidades de cuentas. La mayoría de las empresas tienen una cuenta principal, en la que suben contenido y sus empleos disponibles.

Hemos observado, que algunas empresas al ser multinacionales globales, deciden subir contenido en inglés y español para darle ese punto de internacionalidad a la cuenta. Por otro lado, si tomamos como ejemplo a Adidas, solo sube su contenido en inglés.

Las empresas en esta red consiguen darle ese toque internacional en dos apartados.

  • En el apartado de “Acerca de” vemos como siempre suelen activar un mapa del mundo, poniendo los puntos donde tienen sus sedes presenciales. En el caso de Adidas quedaría así:
    LinkedIn Adidas
  • Una vez has empezado a publicar  tus empleos se te activará el apartado  de “Vida en la empresa”. En ella, las compañías hacen videos sobre sus instalaciones, entrevistas a personas  que trabajan en distintas sedes y eventos que organiza la marca. Con ello se consigue dar ese punto de cercanía al cliente con la marca.

También existe una zona donde los empleados pueden poner sus testimonios acerca de la empresa y contar sus experiencias en ella.

Conclusiones

Hemos visto tres  redes sociales diferentes y maneras completamente distintas de gestionar  una estrategia de redes sociales internacional. Es por ello, que volvemos a insistir en la idea de informarse muy bien a la hora de hacer este tipo de estrategias.

No suelen tener un riesgo monetario, pero sí un riesgo en cuanto a la imagen de tu marca.

Si necesitas ayuda con tu estrategia de internacionalización de redes sociales, contacta con nosotros. Un especialista analizará tu caso y te ayudará a sacarle el máximo partido.

Comparte en redes sociales:

  • Publicado: 22/10/2021

    Seguro que si estás en el mundo de los negocios […]

    Leer más
  • Publicado: 18/10/2021

    ¿Quieres sacar más rentabilidad a tu inversión inicial? ¿Buscas hacer […]

    Leer más
  • Publicado: 10/06/2021

    Cada vez son mas las plataformas que llegan al mundo […]

    Leer más
  • Publicado: 22/10/2021

    Seguro que si estás en el mundo de los negocios […]

    Leer más
  • Publicado: 18/10/2021

    ¿Quieres sacar más rentabilidad a tu inversión inicial? ¿Buscas hacer […]

    Leer más