Publicado: 09/07/2019Por Categorías: Marketing Digital

Queremos escribir una serie de posts sobre cómo mejorar el SEO de tu página. Conseguir que tu página salga en los primeros puestos de Google es el objetivo de cada dueño de cada empresa del mundo y para hacerlo hay que seguir ciertas normas que no son complicadas. Y,si no son complicadas, ¿por qué no tiene todo el mundo una excelente estrategia SEO? Por una razón: El SEO es fácil, pero es trabajoso.

Modificar el SEO de una página lleva mucho trabajo. En este mensaje, que va a ser el primero de varios, vamos a cubrir 12 puntos para aparecer en las primeras páginas de los resultados de Google.

Pero, como con todo en la vida, puedes hacer SEO fácilmente, pero lo va a hacer mejor un profesional del SEO. Te va a ahorrar tiempo y te va a hacer ganar dinero. Un profesional del SEO es una inversión excelente para tu empresa y para tu futuro.

Pasos para mejorar tu SEO

  1. Instala y configura Google Analytics
    Google Analytics te dará toda la información que necesitas (y más) sobre tu página web.
    Da mucha pereza, es mucho tiempo, hay que poner mucha atención, no te enterarás de nada, pero es fundamental para conocer quién visita tu página, de donde viene, cómo se comporta, qué visita. Etc. Este es el primer paso por algo y no deberías pasar al segundo paso si no has hecho este correctamente.
  2. Añade tu sitio a Google Search Console
    Puede confundirse Google Search console con Google Analytics, pero no pueden ser más diferentes.
    Google Analytics te dice cómo ven tu página los usuarios, mientras que Google Search console te dice cómo la ve Google. Te dice si encuentra errores, si ve páginas duplicadas, los backlinks que encuentra, los errores 404, etcétera.
  3. Configura el robots.txt
    El archivo robots.txt es un archivo que se pone en la raíz de tu dominio (o sea, que su dirección es http://tudominio.com/robots.txt ) y que indica a los buscadores qué deben y qué no deben indexar.
    El propio Google da instrucciones para crear el archivo robots.txt.
    Parece complicado, pero si pones atención leyéndolo verás que no puede ser más sencillo.
  4. Crea un mapa del sitio
    El mapa del sitio es una herramienta que ayuda a Google Search Console a indexar tu página. Una vez creado, con cualquiera de las herramientas que hay en internet, se debe enviar a Search Console para que termine de indexarla correctamente
  5. Usa redirecciones 301
    Para Google no es lo mismo http://tudominio.com que http://www.tudominio.com. Si no redireccionas uno de los dominios al otro, Google repartirá tu posicionamiento entre los dos que, en vez de sumarse, se dividirán. Suena como un desastre para el SEO de tu página, ¿eh? Pues no lo dejes por vagancia.
  6. Utiliza urls sencillas
    Las url sencillas mejoran tu posicionamiento, pero, en este caso, es algo que casi debería darte igual. En este caso deberías pensar en tus usuarios, deberías pensar en ti mismo: ¿Qué prefieres ver? ¿http://tudominio.com/id?=233323 o http://tudominio.com/el-tema-que-te-interesa?
    ¿No te gusta mucho más, no te es más cómodo y más agradable? Pues haz lo mismo para tu público. Y, además, mejorarás el seo de tu página.
    Utiliza la keyword que quieras en la URL. Evita símbolos y números. Usa guiones, no guiones bajos. Y cuantas menos carpetas mejor.
  7. Usa URL canónicas
    Una URL canónica implica indicar a Google que, de dos páginas con el mismo contenido, una es válida y la otra no. Al contrario que la demás reglas de esta lista, esta en concreto no es válida para todos, sólo para aquellos que, por la razón que sea, tengan, contenido duplicado ¿Recuerdas lo que vimos en el punto 5? el contenido duplicado no sólo dividirá tu SEO, sino que además Google te penalizará.
  8. Arregla los enlaces rotos
    Un enlace roto es un error. Da mala imagen a los usuarios y no le gusta a los buscadores. Existen múltiples herramientas para buscar enlaces rotos y vale la pena revisarlos de vez en cuando para mantener en buena forma al SEO de tu página.
  9. Mejora la velocidad
    A la gente no le gusta esperar. A los buscadores tampoco. Si quieres aparecer en los primeros resultados de búsqueda más te vale ser rápido. Eso sin contar con la de gente que se puede ir harta de esperar. Mejorar la velocidad de un sitio web es fácil hasta un punto y casi imposible a partir de otro: reducir el tamaño de las imágenes, por ejemplo, es fácil, pero si ya has hecho todo lo que podías hacer y sigues teniendo una web que carga lentamente, tiene difícil solución. También hay herramientas que pueden ayudarte con la velocidad de tu página.
  10. No abuses de los enlaces
    Es probable que hayas leído en algún manual de SEO que poner un enlace mejora el SEO. Y es verdad. Uno, dos, tres… pero si empiezas a llenar todo de enlaces la lectura se hará incómoda y Google detectará cosas raras, lo que perjudicará al SEO de tu página.
  11. Autoenlázate
    Si te autoenlazas Google encontrará tu página a través de tu propia página, o sea: dedicará más tiempo a tu web del que dedicaría si no te hubieras enlazado. Autoenlázate. Es útil para tus visitantes, que pueden aumentar información si enlazas con coherencia y es útil para Google, que puede encontrar qué temas están relacionados. Por supuesto con sentido común y coherencia: puedes, por ejemplo, enlazar posts relacionados en tu blog,
  12. Rellena el snippet de Google.
    Si no dejas la etiqueta meta descripción en blanco, lo que escribas es lo que vas a ver debajo del título de tu página en el resultado de Google (a no ser que Google pase de lo que pones y ponga cualquier otra cosa que ronde por tu página, que también puede pasar). Esto no va a mejorar tu posicionamiento, pero sí puede cambiar el número de clics de los usuarios.
    Haz una descripción que invite a entrar, no demasiado larga y no mientas sobre el contenido, que es fácil que te pillen. ¿No sabes qué es eso de la etiqueta? Entonces es probable que estés usando un CMS, tipo WordPress. La etiqueta es la descripción del mensaje que te pedirán plugins como Yoast SEO.

Si quieres que tu página esté arriba del todo y no tienes tiempo para hacer todo esto, te recomiendo que contactes con nosotros. Nosotros tenemos mucha experiencia y a nosotros no nos aburre: lo haremos por ti. Con Nementio estás en buenas manos.

Cómo optimizar el SEO de tu página I: la parte técnica
Cómo optimizar el SEO de tu web II: puramente SEO
Cómo optimizar el SEO de tu web III: cuatro puntos básicos

Comparte en redes sociales: