Seguro que en algún momento te has dado cuenta de como otras empresas realizan sorteos en sus perfiles de redes sociales y en sus páginas web. Este tipo de herramienta promocional de marketing ayuda a las empresas a tener más visibilidad y así, atraer más leads.
Dentro de una estrategia de inbound marketing los sorteos ayudan a la empresa a conocer mejor a su público objetivo, a aumentar la captación de potenciales clientes y hace más fácil acompañarlos durante el proceso de compra.
Antes de poner en marcha este tipo de acciones promocionales, tienes que dedicar un tiempo a pensar y planificar bien dos cuestiones importantes: el público objetivo al que quieres dirigirte y la etapa del proceso inbound en la que quieres centrar las acciones.
→ Descarga nuestra guía sobre «Cómo Atraer Clientes con Facebook ←
¿Cómo realizar un sorteo?
Cuando ya has decidido poner en marcha un sorteo para tus clientes, tendrás que comenzar a preparar todo el proceso de manera adecuada.
- Piensa los objetivos que quieres conseguir y enfoca el sorteo hacia ellos.
- Crea un call-to-action que sea llamativo y anime que hacer click.
- Es importante que en la landing page se explique de manera detallada en qué consiste el sorteo y cuáles son las condiciones para participar.
- Elabora un formulario dentro de la landing page para que los interesados dejen los datos de contacto y puedan entrar en el sorteo. Pide información relevante y acorde a lo que vas a ofrecer en el premio.
- Por último, crea una página de agradecimiento para que el cliente sepa cuánto valoras que dedique parte de su tiempo a participar en el sorteo.
Mide los resultados
Estas campañas se realizan con un objetivo concreto, por lo que medir los resultados posteriormente es fundamental, como en cualquier estrategia de Inbound Marketing.
- Comprueba los datos de tu web y de tus redes sociales. ¿Han aumentado tus seguidores? ¿Tienes más visitas? ¿Has conseguido más leads? Todas estas preguntas te ayudarán a saber si lo que has estado haciendo hasta el momento ha sido positivo o si por el contrario, tienes que realizar cambios para gustar más a la audiencia.
- Observa el embudo de conversión de tu campaña. Analiza cuantos usuarios llegan hasta la landing page del sorteo, y cuántos rellenan el formulario. La información que puedes recoger es muy relevante, ya que puedes averiguar si lo que les estás ofreciendo es lo suficientemente atractivo o no.
- Compara los resultados. Si ya has realizado alguno de estos sorteos podrás comparar los datos que recolectaste en ocasiones previas con los que has recogido esta vez. De ese modo sabrás qué acciones están teniendo más éxito y cuáles necesitan alguna mejoría.
Trucos para realizar sorteos
Para que el sorteo que vas a realizar reporte los beneficios que queremos te aconsejamos que sigas estos pequeños trucos:
- Piensa bien en el premio. cuando estés planeando el sorteo, dedica tiempo a pensar en tus buyer persona. Si quieres impactar en ellos, tienes que buscar un premio específico para tu público objetivo, algo que realmente sea de su interés y aporte valor.
- Haz que sea un sorteo simple. Evita que sea un proceso con muchos pasos para los usuarios ya que hará que tu tasa de participación disminuya. A cambio del premio tienes que exigirles un esfuerzo que esté en consonancia con lo que les estés dando.
- Pónselo fácil. Es fundamental que aquellos a los que va dirigido el sorteo puedan acceder a él de forma sencilla desde cualquier dispositivo.
- No olvides las bases legales. Ten en cuenta la red social que vas a utilizar y adapta las normas del sorteo.
¿Qué dice la legislación española sobre los sorteos?
Antes de comenzar el sorteo, debes tener en cuenta la legislación española vigente y la de las plataformas que vayas a utilizar. En caso de utilizar las redes sociales para promocionarlo, tienes que cumplir las reglas y condiciones que ellos establecen, por ejemplo Facebook y Twitter tienen unas condiciones específicas que debes respetar.
También debes disponer de las debidas políticas de privacidad y de tratamiento de datos para garantizar a los participantes el buen uso de la información que están compartiendo. Tenemos que dar al usuario la mayor transparencia y fiabilidad sobre nosotros.
La legislación española dice que es necesario pedir una autorización a Ordenación del Juego o el Organismo correspondiente de cada Comunidad Autónoma cuando se haga pagar al usuario por su participación.
Este permiso no es necesario cuando se trate de una actividad promocional en la que se sortee algo y este sorteo, sea fruto del azar o combinaciones aleatorias y además, se realice de manera esporádica.
Ahora que ya sabes cuáles son los pasos que debes seguir para realizar un sorteo y todo lo que puedes conseguir, ¿te animas a ponerlo en práctica y conocer mucho mejor a tu audiencia?
Si necesitas ayuda, no dudes en pedírnosla. Somos una agencia especialista en Inbound Marketing. ¡Conócenos!