Publicado: 10/11/2022Por Categorías: Sin categorizar

Si estás entrando en el mundo de los sitios online, seguramente ya investigaste sobre la importancia de tener un dominio. En este artículo, vamos a hablarte sobre cómo elegirlo y cuál es la manera de registrarlo.

¿Qué es el dominio y cómo se conforma?

Para ir de forma ordenada, primero vamos a hablarte sobre el dominio. Debes conocer bien el concepto para saber cómo puedes seleccionar el dominio ideal para tu proyecto digital.

El dominio es el nombre de un sitio web. Es la forma que tienen los usuarios para identificarlo. Como para que entiendas el concepto, piensa qué difícil sería encontrar un sitio web si lo tuvieras que buscar por la IP. ¿Sería casi imposible verdad? El dominio facilita este proceso, es algo así como la dirección online del website, por eso se encuentra en la url.

Este elemento está conformado por dos partes: nombre y extensión. Es importante que sepas esto dado que, al seleccionar el dominio, tendrás que elegir ambas partes por separado.

El nombre es la parte que puedes seleccionar libremente. No existen limitaciones en esta elección. Puedes utilizar la combinación de palabras y letras que desees (aunque vamos a darte algunos consejos con respecto a esto).

Dominio construccion

En el caso de la extensión, la cuestión se complica un poco. Existe una lista de extensiones que, actualmente, se pueden utilizar. Es decir que, en esta elección, no tienes tanta libertad como antes. Aunque existe una lista extensa, seguro que algo te convence.

Las extensiones son las que condicionan el tipo de dominio que vas a seleccionar. Existen tres: genérico, geográfico y de tercer nivel. El genérico es aquel que abarca una categoría específica, como el dominio io o el com.

El geográfico es el que tiene una extensión que hace referencia a un país o región (por ejemplo, mx para México, ar para Argentina, co para Colombia). Finalmente, los de tercer nivel son una combinación del genérico y el geográfico. Los más comunes suelen incluir .com antes, como .com.es o .com.mx.

Ahora, hay una pequeña limitación más en lo que se refiere al dominio. Tal como mencionamos, actúa como dirección digital de un proyecto. Al igual que las direcciones físicas, no pueden existir dos iguales. Es decir que, si el dominio que eliges está ocupado, tendrás que ir por otra opción.

¿Cómo elijo el dominio ideal?

No hay una fórmula mágica que indique cuál es el paso a paso para seleccionar el dominio ideal. Pero si podemos compartirte algunos tips que seguramente te serán de utilidad y te ayudarán a que la elección sea bien pensada.

  • Pregúntate el objetivo de la web. Tener en claro qué es lo que quieres lograr, a qué público vas a apuntar y cuál será el rubro al que te vas a dedicar, es fundamental para poder pensar en un nombre.
  • Haz una lista de palabras que puedas utilizar. No empieces por el nombre, desglosa primero las palabras que consideras más importantes para tu proyecto. Lo mejor es hacer una lluvia de ideas con personas cercanas a lo que vas a hacer. Esto también te ayudará con el posicionamiento SEO.
  • Arma opciones de nombres considerando que debe ser recordable. Cuando empieces a mezclar palabras, recuerda que el nombre tiene que ser fácil de decir y de escribir. Esto es primordial para que los usuarios puedan recordarlo.
  • Ten, como mínimo, tres opciones viables. Como ya sabes, puede que la primera opción esté ocupada. Lo mejor es tener ideas de más, por si algo falla.
  • Tómate tiempo para pensar bien cuál es la mejor extensión. La extensión que elijas va a determinar, en parte, la confianza de los usuarios y va a influir de forma directa en el branding de tu proyecto

¿Cómo registrar el dominio cuando hayas elegido?

Registrar dominio

Ahora sí, el paso a paso para registrar el dominio.

1. Busca en diversas plataformas de dominio el que has seleccionado

No te quedes con una sola opción. Busca en diversos proveedores para comparar precios y ver qué hay disponible. Investiga en, por lo menos, dos plataformas.

2. Revisa la disponibilidad de las tres opciones

En cada una de las plataformas, debes fijarte si están disponibles las opciones que elegiste y cuál es el costo de cada una de ellas. No importa que tengas un nombre preferido, analiza los tres dominios para tener el panorama completo.

3. En caso de que ninguno esté disponible, revisa las opciones que te brinda la plataforma

Puede suceder que ninguna de las opciones esté libre para que la adquieras. ¡No te preocupes! Estas plataformas para compra y venta de dominios, cuando no pueden ofrecerte el que buscas, te ofrecen variables para que puedas elegir.

4. Cuando tengas el indicado, selecciona el tiempo por el que quieres adquirirlo

Los dominios no se compran para siempre. Se adquieren por un tiempo determinado que, en muchas ocasiones, puedes elegir en la plataforma donde lo adquieres. Si tienes esa posibilidad, revisa las opciones. Hay veces que es más económico contratar un dominio por mayor plazo de tiempo.

5. Completa los datos del propietario y realiza el pago correspondiente

Finalmente, llega el momento del tramitarlo. Llena los formularios correspondientes con los datos de la persona que tendrá la propiedad del mismo. Haz el pago y listo. ¡El dominio es tuyo!

Comparte en redes sociales:

  • Publicado: 14/10/2022

    Estamos constantemente rodeados de inputs publicitarios, tantos que la mayoría […]

    Leer más
  • Publicado: 06/10/2022

    La industria del software en la nube despegó con los […]

    Leer más
  • Publicado: 13/09/2022

    El proceso de compra de los software se ha vuelto […]

    Leer más
  • Publicado: 14/10/2022

    Estamos constantemente rodeados de inputs publicitarios, tantos que la mayoría […]

    Leer más
  • Publicado: 06/10/2022

    La industria del software en la nube despegó con los […]

    Leer más