Cómo saber la calidad de mis productos SaaS

Avatar

Como en cualquier negocio es muy importante saber cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles. En este post nos vamos a situar en el mercado SaaS y en sus productos. Queremos saber cómo descubrir la calidad de los productos SaaS para actuar sobre ellos de forma positiva o negativa y tener un control sobre nuestro negocio.

La mayoría de los empresarios son conscientes que tener productos de calidad es el pilar fundamental de tu negocio, pero muchas veces es complicado el saber cómo medir dicha calidad. Más aun en el sector SaaS, donde no sueles encontrarte cara a cara con el cliente.

Es por ello, que si te encuentras dentro del mercado de los productos SaaS debes tener método de evaluación propios de los servicios digitales. A continuación, te daremos algunas de las claves mas básicas.

¿Qué es la calidad de mi producto?

La calidad de los productos SaaS no es una ecuación sencilla que solo englobe un parámetro, sino que tiene muchos condicionantes para el resultado final. De ahí la dificultad para medir tu producto.

Apartado de Fabricación

Los estándares de calidad del mercado van a marcar la nota que reciba tu productos en este apartado. Muchas veces cuando nos referimos a este aspecto estamos hablando de aspectos físicos, pero en este mercado la cosa cambia. Deberemos valorar si el SaaS está bien desarrollado y si a primera vista parece un producto trabajado, robusto en su utilización y que no genere problemas.

También deberemos tener en cuenta si cumple con la normativa especifica de este producto y si es adecuado para las funciones que va a desarrollar.

Apartado del Usuario

Este es uno de los puntos más importantes, ya que un productos habitualmente viene a cubrir una necesidad. Con ello queremos decir que se evaluará por el usuario de tal manera que este diga cuánto le ha ayudado nuestro producto a saciar la necesidad que él tenía. En los productos SaaS es muy habitual ver una diferenciación en los precios para cada paquete de necesidades. Existe el ejemplo de Dropbox, plataforma de almacenamiento en la nube, donde dependiendo el espacio que vayas a necesitar te hará una tarifa u otra.

Apartado del valor

El producto se valorará de mayor manera cuanto mejor esté adaptado al mercado. Con esto nos referimos a que hay productos que tienen un gran valor pero que son muy costosos por lo que no aportan un gran valor a las personas. Hay mucho ejemplo en la actualidad, pero por ejemplo las plataformas donde se pueden ver series o películas, como HBO o Netflix, son grandes plataformas a unos precios asequibles para un gran porcentaje de la población.

Funciones extras

Existen también por otro lado las funciones que otorgan ciertos productos y que complementan a estos. Estas acciones suelen ser muy sorprendentes para el cliente y te hacen tener una actitud positiva ante el producto. Da la sensación de que es un producto más cuidado, con detalles y cuidando al cliente. Agregarán valor al producto.

Asistencia al usuario

En la mayoría de los productos se hace necesario la atención postventa para asegurar el funcionamiento de los productos. Son requisito indispensable para valorar la calidad de los productos SaaS.

Hablamos de apartados tan importantes como la garantía del producto en caso de avería, asistencia al cliente en caso de problemas de funcionamiento o servicios de reparación de la propia marca. Estos apartados hacen que el cliente se sienta más cómodo y confiado a la hora de comprar un producto SaaS.

Cobertura

Cuando hablamos de la cobertura que tiene un producto hablamos de a cuánta gente puede llegar. En el post actual, al hablar de productos SaaS, nos será más sencillo el conseguir que nuestro producto tenga una cobertura más grande, con el simple idioma.

Con la cobertura, podremos generar en empresas una mayor apertura a nuestro software, ya que podrá ser utilizado por grandes empresas y que cada trabajador la pueda utilizar en el idioma que le sea mas conveniente. La cobertura también irá de la mano con los dispositivos en los que pueda ser utilizado el SaaS.

Competencia

Por último, pero no por ello menos importante, debemos saber que en el mercado no estamos nosotros solos y tenemos una cantidad muy grande de competidores buscando los mismos objetivos que nosotros. Es por ello por lo que hacer un estudio preciso de los rivales nos podrá aportar ventajas competitivas que nos hagan llegar a la compra.

El conseguir poner diferentes características, precios, utilidades o añadir ciertos obsequios pueden dar ese empujón al cliente para decidirse por nosotros y comprar nuestro SaaS.

Realiza una encuesta para evaluar la calidad

Todo lo mencionado con anterioridad es muy bonito sobre el papel, pero ahora hay que ponerse manos a la obra para conseguir datos reales y trabajar a partir de ellos.

1. Crea un encuesta atractiva

Debes conseguir hacer un cuestionario que sea claro y conciso, donde los clientes no se les haga pesado rellenar y no acaben saturados. Si consigues esto verás como las respuestas son mas sinceras y por lo tanto, te aportan mas valor.

Consigue que las respuestas sean fijadas y no tengas que dar muchas opciones a elegir. Es decir, encuestas con elecciones del 1 al 5 o de mucho a poco, serán más sencillas para luego ser trabajadas.

2. Elige un buen medio

Otro de los sucesos habituales es ver como las encuestas están hechas desde aplicaciones donde no todo el publico tiene acceso o acotadas por ciertos aspectos los cuales suelen hacer al publico reticente a hacerlas. Es por ello que debemos asegurarnos de ponérselo fácil al consumidor para la realización de la encuesta.

A parte de ello, deberemos elegir un medio en el cual la exportación posterior de los datos nos sea fácil y en un formato aceptable para su estudio.

3. Consigue resultados

Una vez hayas hecho los dos puntos anteriores, deberás empezar con el tratado de los datos. Parece algo sencillo coger los datos y sacar alguna conclusión, pero deben tener su coherencia y aportar valor de verdad.

Es importante que elijas unas métricas SaaS correctas para evaluar tus datos y que previamente, en la realización de la encuesta hayas tenido claro que preguntas vas a hacer para conseguir la respuesta a tus preguntas.

Una vez hayas conseguido analizar los datos, ya solo queda tomar acciones para mejorar la calidad de los productos SaaS y conseguir atraer al mayor numero posible de clientes.

En Nementio, queremos ofrecerte la posibilidad de ayudarte con tu producto SaaS y cualquier duda que puedas tener al respecto de él.

Recent Posts
Show