Cómo utilizar los hashtags correctamente

Javier González

como utilizar los hastag correctamente

Cada día se incorporan nuevos términos a nuestro diccionario. Uno de los hechos que más ha contribuido a esta incorporación ha sido la aparición de internet y las redes sociales. Términos como «tuit», «bloguero» o «hacker» se han hecho hueco en nuestro diccionario con motivo de su uso cotidiano gracias a las nuevas tecnologías. Uno de esos términos más utilizados es hashtag, Este término, representado con una “#”, únicamente estaba relacionado con el campo de las matemáticas hasta su aparición en Twitter . Pese a ser uno de los términos más utilizados, muchos de los usuarios los utilizan de manera incorrecta. A continuación, os contaremos cómo utilizar los hashtags correctamente.

Cómo utilizar los hashtags correctamente.

Como ya sabréis, un hashtag es una palabra o frase sin espacios que va precedida del símbolo “#” y que puede colocarse en cualquier parte de una publicación en algunas redes sociales. Si bien es cierto que su aparición fue en Twitter, este tipo de elementos se han extendido a otras dos de las redes sociales más utilizadas actualmente: Facebook e Instagram, y su finalidad no es otra que unificar en una única secuencia conversaciones y publicaciones de usuarios que no poseen relación ninguna entre sí y entorno a un tema concreto:

  • Noticias de actualidad relevantes.
  • Celebraciones nacionales o internacionales.
  • Temas de interés general.
  • Eventos.

Si bien es cierto que estos hashtags poseen un carácter social, poco a poco se han convertido en una herramienta que sirve al marketing. De este modo se puede monitorizar la repercusión que ha tenido un evento, un producto o los contenidos generados por una marca o influencer en concreto gracias a los comentarios de los usuarios entorno a un hashtag determinado. Esto haría, además, que una marca, producto o influencer incrementara de manera significativa su notoriedad y repercusión en la red.

Es importante tener en cuenta que se debe hacer un uso moderado de estos elementos y publicarlos únicamente cuando aporten un valor añadido a la publicación, de lo contrario se volverán inútiles, invisibles e irritantes para los usuarios.

Aunque su utilización está destinada a la misma función, unificar en una única secuencia conversaciones y publicaciones de los usuarios entorno a un tema concreto, existen ciertas diferencias en función de la red social en la que los estemos publicando:

Twitter:

  • Se puede filtrar la secuencia de hashtags por: destacados, en directo, noticias, fotos, videos y más opciones (referentes a las personas que publican con ese hashtag).
  • Se pueden buscar fácilmente en el apartado de búsqueda.
  • Las publicaciones son siempre visibles para el resto de usuarios.
  • Muestra directamente las tendencias más populares (trending topics) en ese momento.
  • Cuenta con la posibilidad de introducir hashtags en Twitter Chat.
  • Utilizados tanto por usuarios particulares como por empresas, marcas e influencers.

 Facebook:

  • Los hashtags suelen ser utilizados principalmente por influencers, editores o marcas.
  • La visibilidad de las publicaciones está limitada por la privacidad de los usuarios.
  • Las opciones de filtrado de la secuencia de hashtags aumentan respecto a Twitter: destacados, recientes, fotos, videos, páginas, personas, lugares, grupos, aplicaciones o eventos.

Instagram:

  • La visibilidad de las publicaciones queda limitada por la privacidad de la cuenta.
  • La interfaz de la secuencia y sus filtros de búsqueda son notablemente más simples y limitados, pudiendo filtrar únicamente las publicaciones por: más recientes, destacadas y Hashtags relacionados.
  • A la hora de crear la publicación, nada más poner el símbolo “#” te aparecen sugerencias de los hashtags más populares.

 

9 consejos para crear y utilizar un hashtag correctamente.

  1. No crees hashtags muy complicados, que sean reconocibles.
  2. Se breve.
  3. Presta atención a los Trending Topics (tendencias).
  4. El hashtag siempre tiene que tener relación con tu publicación.
  5. No utilices más de 2 hashtags en una misma publicación.
  6. Utilízalos siempre que añadan valor a la publicación.
  7. Usa mayúsculas y minúsculas si tu hashtag posee más de una palabra.
  8. Puedes utilizar abreviaciones cuando sea necesario.
  9. No cometas errores ortográficos.

Recent Posts
Show