Cada día se incorporan nuevos términos a nuestro diccionario. Uno de los hechos que más ha contribuido a esta incorporación ha sido la aparición de internet y las redes sociales. Términos como «tuit», «bloguero» o «hacker» se han hecho hueco en nuestro diccionario con motivo de su uso cotidiano gracias a las nuevas tecnologías. Uno de esos términos más utilizados es hashtag, Este término, representado con una “#”, únicamente estaba relacionado con el campo de las matemáticas hasta su aparición en Twitter . Pese a ser uno de los términos más utilizados, muchos de los usuarios los utilizan de manera incorrecta. A continuación, os contaremos cómo utilizar los hashtags correctamente.
Cómo utilizar los hashtags correctamente.
Como ya sabréis, un hashtag es una palabra o frase sin espacios que va precedida del símbolo “#” y que puede colocarse en cualquier parte de una publicación en algunas redes sociales. Si bien es cierto que su aparición fue en Twitter, este tipo de elementos se han extendido a otras dos de las redes sociales más utilizadas actualmente: Facebook e Instagram, y su finalidad no es otra que unificar en una única secuencia conversaciones y publicaciones de usuarios que no poseen relación ninguna entre sí y entorno a un tema concreto:
- Noticias de actualidad relevantes.
- Celebraciones nacionales o internacionales.
- Temas de interés general.
- Eventos.
Si bien es cierto que estos hashtags poseen un carácter social, poco a poco se han convertido en una herramienta que sirve al marketing. De este modo se puede monitorizar la repercusión que ha tenido un evento, un producto o los contenidos generados por una marca o influencer en concreto gracias a los comentarios de los usuarios entorno a un hashtag determinado. Esto haría, además, que una marca, producto o influencer incrementara de manera significativa su notoriedad y repercusión en la red.
Es importante tener en cuenta que se debe hacer un uso moderado de estos elementos y publicarlos únicamente cuando aporten un valor añadido a la publicación, de lo contrario se volverán inútiles, invisibles e irritantes para los usuarios.
Aunque su utilización está destinada a la misma función, unificar en una única secuencia conversaciones y publicaciones de los usuarios entorno a un tema concreto, existen ciertas diferencias en función de la red social en la que los estemos publicando:
Twitter:
- Se puede filtrar la secuencia de hashtags por: destacados, en directo, noticias, fotos, videos y más opciones (referentes a las personas que publican con ese hashtag).
- Se pueden buscar fácilmente en el apartado de búsqueda.
- Las publicaciones son siempre visibles para el resto de usuarios.
- Muestra directamente las tendencias más populares (trending topics) en ese momento.
- Cuenta con la posibilidad de introducir hashtags en Twitter Chat.
- Utilizados tanto por usuarios particulares como por empresas, marcas e influencers.
Facebook:
- Los hashtags suelen ser utilizados principalmente por influencers, editores o marcas.
- La visibilidad de las publicaciones está limitada por la privacidad de los usuarios.
- Las opciones de filtrado de la secuencia de hashtags aumentan respecto a Twitter: destacados, recientes, fotos, videos, páginas, personas, lugares, grupos, aplicaciones o eventos.
Instagram:
- La visibilidad de las publicaciones queda limitada por la privacidad de la cuenta.
- La interfaz de la secuencia y sus filtros de búsqueda son notablemente más simples y limitados, pudiendo filtrar únicamente las publicaciones por: más recientes, destacadas y Hashtags relacionados.
- A la hora de crear la publicación, nada más poner el símbolo “#” te aparecen sugerencias de los hashtags más populares.
9 consejos para crear y utilizar un hashtag correctamente.
- No crees hashtags muy complicados, que sean reconocibles.
- Se breve.
- Presta atención a los Trending Topics (tendencias).
- El hashtag siempre tiene que tener relación con tu publicación.
- No utilices más de 2 hashtags en una misma publicación.
- Utilízalos siempre que añadan valor a la publicación.
- Usa mayúsculas y minúsculas si tu hashtag posee más de una palabra.
- Puedes utilizar abreviaciones cuando sea necesario.
- No cometas errores ortográficos.