A estas alturas ya sabrás que tener un blog es una parte fundamental del éxito de tu estrategia de marketing. Sin él, tu SEO se estancará, no tendrás nada que promocionar en las redes sociales, ninguna influencia a ejercer sobre tus leads y tendrás menos páginas en las que añadir las preciadas llamadas a la acción para generar oportunidades de venta inbound. ¿Necesitas más razones para ponerte a escribir hoy mismo tu blog?
Después de leer este post, no tendrás excusa para crear los posts más leídos y mejor posicionados de la red. Presta atención, porque estoy a punto de revelarte una fórmula sencilla para crear el post perfecto. Sigue estos sencillos pasos y triunfarás.
Entiende a tu audiencia
Antes de empezar a escribir, asegúrate de conocer en profundidad a la audiencia a la que te vas a dirigir.
Plantea las siguientes preguntas:
- ¿Quién es?
- ¿Qué información le interesa conocer?
- ¿Con qué se identifica?
- ¿A qué problemas o dudas se enfrenta?
- ¿En qué fase del buyer’s journey se encuentra?
Es aquí donde debes partir de la definición de tus «buyer personas» (perfiles de consumidores) que has creado para tu estrategia de marketing. Considera todo lo que sabes sobre ellos a la hora de seleccionar un tema para tu publicación.
Elige el tema y el título (de momento provisional)
Todo post parte de un tema, que podrá ser todo lo amplio que quieras porque lo centrarás al decidir el punto de vista que le das. Partiendo del análisis de tus buyer personas visto anteriormente la elección del tema es mucho más sencillo. Escoge un tema interesante y de utilidad para tu audiencia teniendo en cuenta sus intereses, problemas, fase del buyer’s journey en la que se encuentra etc.
Una vez que tengas el tema y el título comienza a recopilar la información que deseas transmitir y cómo quieres hacerlo. Ten en cuenta que el título que decidas en este momento no será el titular definitivo de tu post.
Titular es un arte y para dominarle, una vez que tengas escrito el post deberás re-trabajarlo teniendo en cuenta que tiene que ser claro, conciso, intrigante, orientado al SEO, social etc
Haz una buena selección de palabras clave
Trata de ser lo más preciso posible a la hora de elegir las palabras clave, en ocasiones ser muy amplio te traerá visitas pero si el post no es lo que los lectores buscan abandonarán rápidamente y tu tasa de rebote se disparará. Utiliza palabras clave «long tail» para tratar de acotar lo más posible el tema y llegar de una forma más precisa a tu audiencia.
Reflexiona sobre cuál serán las palabras o términos que con más probabilidad utilizarán tus usuarios para buscar sobre ese tema y ajústate todo lo posible. En ocasiones habrá que adaptar el lenguaje al que usan tus clientes.
Intenta introducir tus palabras clave en el título, en el cuerpo del post y en la URL.
Establece una estructura de contenido clara y coherente
Una vez que tienes el tema y el título documéntate. Detrás de un buen post hay siempre una buena documentación. Es mucho más fácil escribir un buen post cuando te has empapado de toda la información que quieres plasmar ya sea porque eres experto en el tema o no.
Haz un guión de toda aquella información relevante que puede interesar a tu lector y determina una estructura que le facilite llevarse una serie de ideas clave gracias a ti. No te compliques dando vueltas a qué tipo de estructura crear simplemente organiza el contenido, las ideas principales, las secundarias y ponte a desarrollarlas.
Utiliza listas, secciones, tips… cualquier organización del contenido que facilite a tu audiencia una lectura rápida.
Adapta el lenguaje y cuida la redacción, ortografía y gramática
El lenguaje que utilices dependerá de muchos factores como: el tipo de blog que vayas a escribir, de la temática que abordes, de la audiencia a la que va dirigido y del tono que le quieras dar, más formal y técnico o más cercano y sencillo.
Crea párrafos de no más de 4-5 líneas y trata de resaltar ideas clave con el uso de negritas pero tampoco abuses de ellas. Utiliza frases cortas y sencillas, no uses adjetivos imposibles ni rodees los conceptos para no terminar diciendo nada.
Deja que tu texto sea claro, directo y muy conciso. Revisa la ortografía, la puntuación y la gramática, un texto con faltas ortográficas no hará sino espantar a tus lectores y dar una muy mala imagen.
Si usas fuentes extranjeras o escribes en otros idiomas no confíes en las traducciones literales o de traductores en línea ya que te puede llevar a confusiones y afectar a la calidad de tus contenidos.
Añade piezas de información visualmente atractivas
Un post compuesto sólo por texto puede que dé solución a muchos de los problemas de tus lectores pero será menos agradable para la lectura que si alternas textos con imágenes que además puedes etiquetar, de esta manera, Google podrá también leerlas y esto afectará positivamente a tu posicionamiento.
Haz uso de infografías, descargables, videos, gráficos animados u otros formatos que harán que tu contenido resulte mucho más interesante, variado y fácil de leer.
Practica el linkbuilding
Amplía la información con enlaces para profundizar en otros temas. Somos conscientes de que en un post corto no se puede exponer todo con gran detalle, así que utiliza enlaces a otros posts o páginas que complementen el contenido.
Introduce tanto enlaces internos ( a páginas de tu sitio web como: «posts relacionados», «página de contacto», «Servicios») como enlaces externos a otras páginas de referencia dentro del sector o industria y que tengan una buena autoridad de página, ésto no sólo mejorará el SEO de tu página sino que mostrará a tus lectores que te documentas y usas fuentes fidedignas.
Ten cuidado con el «anchor text« que eliges para tus enlaces ya que es vital para el posicionamiento orgánico de tu página, entre otros beneficios cabe destacar que ayuda a Google a determinar cuál es la temática de nuestra web e influye en el page rank.
Crea contenido susceptible de viralizar
En una buena estrategia de marketing no hay nada como obtener «medios ganados» para dar visibilidad a tu trabajo.
Las redes sociales son una buena herramienta para ello, crea contenido interesante, divertido y que sea fácilmente compartible y no te olvides de fomentar que tus lectores lo compartan para de esta manera aumentar su alcance. Si usas vídeos,imágenes u otros formatos atractivos mejor que mejor.
Pautas para optimizar al máximo el SEO de tu post:
-
- Titular: busca un titular llamativo, que enganche al posible lector, no demasiado largo y que trate sobre un tema que se identifique con tu audiencia. Incluye tus palabras clave en él.
- Meta descripción: debes de anticipar con qué se va a encontrar el lector y qué ventajas van a obtener leyéndolo.
- Crea una introducción original: lanzar preguntas que se pueden estar haciendo los lectores es una manera de animarles a que sigan leyendo, tienes que impactar desde el comienzo para fomentar que continúen la lectura.
- Cuerpo organizado: si has conseguido que lleguen hasta aquí, ¡enhorabuena! porque habrás captado su atención. Debes de escribir de forma organizada para facilitar que el lector con un simple vistazo sepa lo que va a encontrar y si es lo que está buscando o no.
- Cierra con un buen call-to-action: hay que dejar un buen sabor de boca al lector a través de un cierre original y que anime al lector a seguirte o suscribirse a la newsletter o que realice otra acción como descargar un ebook o registrarse etc. Es en este punto donde tienes que dar un paso más y proporcionarle otra ventaja. La llamada a la acción es fundamental para crear un post encaminado al posicionamiento web.
Por tanto, la creación y publicación de un buen post no sólo sirve para tener un blog de calidad. También influye en la generación de leads, porque un buen contenido atraerá más tráfico a tu blog y, con ello, más oportunidades de conversión. No te olvides de que estamos hablando de Inbound Marketing.
Si te interesa esto del marketing de contenidos y cómo utilizarlo para la generación de oportunidades de venta visita nuestra página web o contáctanos.