Consejos para responder a reseñas positivas

Cristina Fadón

Responder adecuadamente las reseñas positivas de tu negocio es tan importante como gestionar los comentarios negativos. Todo ello contribuirá a cuidar y reforzar tu reputación online y a minimizar las consecuencias perjudiciales que podrían tener las críticas de tus clientes.

Descubre en este post algunos consejos que debes tener presentes a la hora de responder una reseña positiva en Google My Business, TrustPilot o en redes sociales.

Recomendaciones para responder a las reseñas positivas

Antes de realizar cualquier compra, la mayoría de los consumidores consultamos las opiniones sobre una determinada empresa y los servicios que ofrece. Según un reciente estudio elaborado por Territory Influence, el 83 % declara que comprueba de manera regular o muy regular las reseñas para sus compras online y el 60% también lo hace antes de comprar en una tienda física. Asimismo, 2 de cada 3 consumidores confían en las reseñas.

Por este motivo, debes cuidar al máximo los detalles de las respuestas de las reseñas que aparezcan de forma pública en Google o en tus redes sociales. Toma nota de los siguientes consejos:

Agradece su reseña y dale motivos para que vuelva

Te recomendamos siempre iniciar la respuesta con un breve mensaje de agradecimiento para demostrar tu aprecio por el detalle de contar su experiencia y por haber dedicado tiempo a ello. También puedes añadir una frase comentando la importancia que su reseña tiene para ti.

Ejemplo: Hola (nombre del cliente). Muchas gracias por tu reseña, nos anima mucho a seguir trabajando para ofreceros el mejor servicio.

Si junto a tu agradecimiento ofreces algo de valor, como, por ejemplo, información sobre un programa de fidelización que puede que no conozca o un descuento en su próxima compra, puede que el cliente tome nota y se acuerde de ti en siguientes ocasiones.

Ten presente que no estás únicamente respondiendo a esa persona en concreto, sino a cualquier otro cliente potencial que vaya a leer esa reseña en el futuro. Aprovecha la ocasión para dar la mejor imagen de tu negocio.

Personaliza la respuesta

Trata de personalizar lo máximo posible la respuesta, ya que no genera buena impresión copiar y pegar la misma respuesta genérica en todos los comentarios. Así que, siempre que puedas, dirígete al cliente por su nombre y haz referencia al producto o servicio del que habla. Es decir, responde a los puntos específicos que ahí se mencionan.

Ejemplo: Si en la reseña el cliente ha elogiado los buenos precios de tus servicios puedes responder algo así:

Así es, (nombre del cliente), los precios en (nombre de tu empresa) son simples y claros, sin contratos, sin actualizaciones ocultas y sin cuotas de soporte.

Incluye palabras clave

Introducir las palabras claves de tu negocio en la respuesta, de forma natural, está relacionado con lo anterior de responder sobre lo que el cliente ha destacado en la reseña. Es una oportunidad de incrementar tus resultados en los buscadores.

Cuida la gramática y ortografía

Una buena ortografía dice mucho de una empresa, ya que tan importante es el mensaje como la forma en la que lo transmites. Por ello, utiliza siempre un lenguaje sencillo y revísalo antes de publicarlo para comprobar que te has expresado con coherencia y sin faltas de ortografía.

Rapidez y cordialidad

Cuanto antes respondas una reseña, mejor, porque el recuerdo de tu producto o servicio está vivo y, además, demuestras que te preocupas por tus clientes. Asimismo, responde con un tono educado y cordial.

Consejos para responder a reseñas positivas

¿Por qué deberías responder a las reseñas positivas?

Mucha gente piensa erróneamente que responder a las opiniones positivas es una pérdida de tiempo… ¡nada más lejos de la realidad!

Algunas ventajas ya las hemos comentado, pero existen otras razones por las que deberías estar siempre al tanto de las reseñas que recibe tu negocio y responderlas lo antes posible:

Fideliza a tu cliente

Las reseñas son muy útiles para retener y fidelizar a tus clientes, ya que atraer a un nuevo cliente puede ser incluso 4 veces más caro que mantener a uno existente. Por este motivo, mediante ese pequeño gesto de responder y agradecer su reseña, reforzarás la relación y harás que el cliente se siente escuchado y apreciado, lo cual incentivará las recomendaciones de tu negocio y posiblemente compartirá más reseñas sobre tus servicios en el futuro.

Es publicidad gratuita

Una reseña ensalzando las cualidades positivas de tus servicios o productos, tu buena atención al cliente, tus precios, etc., es publicidad que estás consiguiendo de forma gratuita, además de un testimonio muy valioso que ayudará a otros futuros compradores a decantarse por tu empresa.

Aumenta tu visibilidad en Google

Las reseñas de Google tienen un impacto en la búsqueda local de Google, ya que este buscador dará prioridad a las reseñas hechas a través de su propia plataforma, y cuantas más reseñas tengan respuestas, más favorecerá a tu posicionamiento SEO.

Por otra parte, trata de que tu empresa sea también evaluada en otras plataformas como TrustPilot. Asimismo, intenta incluir en la respuesta cualquier palabra clave relacionada con tu negocio o servicios, para aparecer en más resultados.

 

Si necesitas ayuda con tu estrategia digital o con la gestión de las reseñas de tu negocio, ponte en contacto con nosotros. En Nementio estaremos encantados de echarte una mano.

 

Renueva tu web

 

Recent Posts
Show