Publicado: 09/04/2015Por Categorías: Diseño Web

páginas web gratis

En los últimos años hemos asistido a la proliferación de empresas que ofertan, entre sus servicios, el diseño web a precios muy asequibles e incluso ofrecen la posibilidad de realizar el diseño de tu página web gratis. Algunas de estas empresas de diseño web como Wix o Jimdo, empiezan a destacar en este campo. De hecho, el diseño web a precios económicos tiene tantísima demanda que los propios proveedores de hostings y dominios también se han apuntado a esta moda de ofertar este tipo de servicios.

Resulta muy difícil resistir a la tentación de sucumbir a los encantos de lo gratuito o barato y en muchas ocasiones es incluso conveniente, pues podemos probar como funcionará nuestra web y hacernos una idea de los resultados que, a corto plazo, podríamos obtener sin que nuestro bolsillo se resienta. Es sumamente beneficioso para proyectos pequeños que no necesitan de grandes recursos ni de un mantenimiento recurrente y que no aspira a grandes objetivos.

Pero en el mundo del diseño web «no es oro todo lo que reluce» y se produce en muchas ocasiones, más de las que nos podemos imaginar, que este tipo de servicios suponen un problema dependiendo del proyecto que queramos desarrollar.

A continuación os planteamos, según la experiencia adquirida con muchos de nuestros clientes, nuestra visión de por qué crear páginas web gratis no es siempre una buena opción.

PLANTILLAS PREDEFINIDAS

Este es uno de los puntos principales en cuanto al aspecto y maquetación de la web. Estas empresas de diseño web gratuito funcionan, en la mayoría de las ocasiones, con plantillas predefinidas auto-administrables. ¿Esto que quiere decir?, pues que el propio usuario es quien edita el contenido de la web mediante el acceso a un administrador a través de sus claves personales. El usuario sólo tiene que sustituir los textos e imágenes de ejemplo por sus propios contenidos de manera rápida y sencilla.

DESVENTAJAS

La primera y fundamental es que utilizas una plantilla que usan otros miles de usuarios por lo que, en cierta medida, careces de un diseño propio adaptable a tu identidad de marca. Por otro lado, si el usuario no tiene mucha experiencia es posible que la web no quede tan «bonita» como aparecería en la demo de la plantilla. Además una mala elección de la colocación de los elementos en la maquetación del diseño web puede resultar contraproducente en la consecución de determinados objetivos como podría ser el destacar un producto o una oferta de forma correcta.

POSICIONAMIENTO

Este apartado tiene un poco que ver con lo que hemos comentado en el punto anterior. El hecho de tener una plantilla que ya utiliza una gran cantidad de webs hace que Google, en su indexación, realice una comparación con otras páginas y encuentre que hay similitud entre varias webs a la vez, reduciendo la posibilidad de posicionar tu web por encima de las demás. Las webs gratuitas son consideradas por Google como de «menor calidad» por eso les otorga menor valor.

Algunas empresas de diseño de webs gratuitas no incluyen en sus plantillas la posibilidad de añadir etiquetas, ni descripciones o personalizar el título de cada página con lo que el posicionamiento natural se resiente mucho.

IMAGEN ANTE TU PÚBLICO

Cuando se hace uso de una página web gratuita sobre tu empresa o proyecto podemos proyectar sobre nuestro público una idea de descuido, de falta de compromiso con lo que hacemos, que puede derivar en falta de credibilidad. Cuidar la imagen corporativa es un punto esencial para tu estrategia de marketing y presentar tu proyecto con una página web gratuita no ayuda mucho a conseguirlo.

SOPORTE TÉCNICO

Las empresas de diseño web que ofertan páginas web gratuitas tienen un volumen muy grande de clientes y esto repercute directamente sobre la atención al público. La personalización en la atención es a menudo ineficaz y lenta, en el mejor de los casos. Si se cae tu web (estas cosas pasan, no hay porque asustarse) o se produce cualquier incidencia que afecte al funcionamiento de la misma, es conveniente contar con un soporte profesional que ayude a restablecer el sistema lo antes posible.

FALTA DE GARANTÍAS

Es muy posible que si tienes una web gratuita no tengas ninguna garantía de funcionamiento. Si la web sufre problemas de cualquier tipo, no tienes garantizado un soporte para solucionar los problemas cotidianos de mantenimiento. Puedes perder tu web sin que el proveedor tenga que darte ninguna explicación (es un servicio gratuito y no le obliga a nada). Te invitamos a leer los términos y condiciones legales de las webs para que lo compruebes por ti mismo.

RECURSOS LIMITADOS

Normalmente las empresas que ofrecen servicios de diseño web gratis tienen la pretensión de que los clientes escalen a lo largo de sus servicios, es decir, que empieces por un servicio gratuito y que pases a un servicio de pago con mejores condiciones. Es por eso que muchas de las página web gratuitas están carentes de recursos. Con esto nos referimos a que tienes muy limitado el espacio en disco o la velocidad, y esto influye en la cantidad de contenidos y visitas que puedes recibir si tu web se hace popular. Tu web se quedará pequeña.

Esperamos que este artículo sirva para reflexionar sobre la conveniencia de utilizar los servicios de diseño web gratuito. En nuestra opinión es una opción que puede ser interesante en algunas situaciones, pero si necesitas un servicio de confianza que realmente te ayude con tus objetivos de marketing y ventas, es mejor recurrir a la ayuda de un profesional.

¿Y tu qué opinas sobre las páginas web gratuitas?

Comparte en redes sociales: